NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

A los sinaloenses:

Este lunes 17 de mayo, el periodista Silber Meza, ex director de Iniciativa Sinaloa y miembro fundador de esta organización, realizó una entrevista a Sergio Torres Félix, candidato a Gobernador por Movimiento Ciudadano, como parte de un proyecto periodístico independiente a esta organización civil. 

Durante la entrevista, el ex alcalde de Culiacán, acusó a la ex directora de Iniciativa Sinaloa, Norma Sánchez Castillo, de “mentir” y utilizar a esta organización para “golpear” a su gobierno con la investigación “La Remodelación de la Avenida Álvaro Obregón: Los Espacios para la Corrupción en una Obra Pública”, presentada en agosto de 2017 cuando Torres Felix era alcalde de Culiacán.

Además, aseguró que gracias a que él “desmintió” ante la prensa y amenazó con demandar a Iniciativa Sinaloa, Sánchez Castillo fue despedida de esta organización civil. 

Por lo tanto, los integrantes de la asamblea y el equipo de Iniciativa Sinaloa, queremos decir a los sinaloenses:

Iniciativa Sinaloa es una organización civil sin fines de lucro, lo suficientemente sólida para resistir presiones externas. En ningún momento, a lo largo de sus casi once años de existencia, ha tomado una decisión de ese tipo sobre su gobernanza interna. 

Efectivamente, Norma Sánchez dejó la directiva en octubre del 2017, pero se debió al cumplimiento del ciclo reglamentario de la organización, tras siete años al frente de Iniciativa Sinaloa.  

Su salida de la organización y la presentación de la investigación fueron dos procesos coincidentes pero que en lo absoluto estuvieron relacionados. 

Resulta preocupante que un político se atribuya y se considere capaz de influir en movimientos internos de organizaciones independientes y, aun peor, que lo verbalice públicamente.

En la entrevista a la que hacemos referencia, Torres Félix eludió responder al cuestionamiento de verdadero interés público y que se relaciona con la corrupción en la administración de los recursos públicos. 

En contrasentido, se abocó a descalificar y acusar con falsedades el trabajo de investigación riguroso que esta organización realiza, sin distinción de afiliaciones políticas, sino con el único objetivo de aportar en la construcción de una mejor sociedad. 

La investigación a la que se refiere el hoy candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano fue realizada por Iniciativa Sinaloa y el colectivo MiUAS. 

El documento y su proceso es una investigación técnica, con método científico y documentada del ciclo completo de la obra, desde la planeación hasta la ejecución del gasto y finiquito. Contó además con la asesoría de ingenieros civiles en los análisis de fichas de precios unitarios y precios de mercado.

Entre los hallazgos de esta auditoría ciudadana podemos recordar, por ejemplo:

*Que la remodelación de la avenida Álvaro Obregón que activó el par vial de Culiacán no estaba contemplada en el Plan Municipal de Desarrollo ni en los programas operativos anuales de los tres años recientes: 2014, 2015 y 2016. 

*Que el Ayuntamiento y el contratista cambiaron las características de la obra sin justificación técnica, e incrementaron considerablemente los costos en mano de obra, renta de maquinaria y acarreo de materiales producto de excavaciones, entre otros.

*El Ayuntamiento de Culiacán infringió la Ley de Obras Públicas en cuatro de seis etapas. El proyecto de convocatoria, la convocatoria, la visita al sitio de la obra y el acto de presentación y apertura de propuestas se implementaron en menor tiempo del que establece la ley.

Respecto a la acusación de que Iniciativa Sinaloa y MiUAS mintieron en la auditoría ciudadana, compartimos a los sinaloenses los hechos:

Investigación disponible aquí y aquí toda la documentación que se recopiló, analizó y demostró en ese agosto de 2017 y que sustentan el trabajo de investigación realizado.


Iniciativa Sinaloa, A.C.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

En Ciudad Obregón, activistas y periodistas participan en foro para buscar una política pública de protección

Se llevó a cabo el primer taller participativo del proyecto “Fortalecimiento para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sonora”

Leer más

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.