NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Por opacidad en PRECASIN y otras irregularidades, Iniciativa Sinaloa interpone segunda denuncia ante el Órgano Interno de la Secretaría de Obras Públicas

De acuerdo con el ITOP 2, continúa el bajo porcentaje de cumplimiento en la publicación de documentos relativos a las obras; además sigue sin ser publicada información sobre las obras de administración directa, hechas por la empresa del estado Preesforzados, Concretos y Agregados de Sinaloa

Por Iniciativa Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 17 de enero de 2023.-  Como seguimiento a los hallazgos del segundo reporte del Índice de Transparencia de Obras Públicas (ITOP 2), la asociación civil Iniciativa Sinaloa presentó una nueva denuncia en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Sinaloa. 

En esta ocasión, se denunció la continuidad de omisiones de transparencia en el portal de Compranet, donde se documentó un nivel de cumplimiento de apenas el 10.72%, de acuerdo con la publicación de ITOP 2 el pasado 16 de diciembre. 

La denuncia administrativa, presentada ante el OIC de la Secretaría de Obras Públicas el 13 de enero de 2023, señala otras irregularidades, como la total opacidad de las obras realizadas por Preesforzados, Concretos y Agregados de Sinaloa (PRECASIN): una empresa del gobierno estatal encargada del mantenimiento de calles y carreteras, entre otras funciones, que posee la facultad de asignar obras por “administración directa”, es decir, sin ningún tipo de licitación y por procedimientos expeditos. 

A pesar de que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa indica que los contratos de PRECASIN deben ser transparentes, no hay información de estos en el portal oficial de Compranet, lo que no permite prevenir posibles actos de corrupción.

Como antecedente, es de recordar que PRECASIN es un organismo descentralizado del gobierno estatal, que fue reactivado a través de una reforma legislativa en 2017, que aumentó el umbral de los montos para contrataciones por “administración directa”, la cual se constituyó en un ente similar a la antigua COCOSIN (Comisión Constructora de Sinaloa), la cual fue motivo de un fuerte rechazo entre las constructoras sinaloenses, que señalaron una competencia desleal.

De igual forma, la denuncia recién presentada por Iniciativa Sinaloa pide investigar por qué se le siguieron dando contratos a empresas señaladas por no terminar obras a tiempo y recibir los pagos correspondientes al final del gobierno de Quirino Ordaz Coppel (2017-2021), según acusó públicamente el gobernador Rubén Rocha Moya al inicio de su administración.

Denuncias acumuladas

Estas irregularidades se suman a las ya señaladas en la denuncia interpuesta el 28 de octubre de 2022, entre las que se incluyen la falta de actualización del reglamento de la Ley de Obras Públicas y la omisión de los comités de obra con participación de ciudadanos que contribuyan a una mayor vigilancia de los procedimientos de contratación. 

Esta primera denuncia ya fue admitida por el OIC de la Secretaría de Obras Públicas; sin embargo, no se han notificado de avances en las investigaciones, por lo que desde esta organización civil se hace un exhorto a indagar con imparcialidad y profesionalismo dónde se encuentran las omisiones y probables responsabilidades de funcionarios públicos en estos hechos.

El propósito de Iniciativa Sinaloa y de las publicaciones del ITOP es fomentar la transparencia y vigilancia ciudadana sobre el uso de los recursos públicos, a través de un monitoreo de las obligaciones de ley. 

Como se recordará, la Ley de Obras Públicas fue reformada en 2020, agregando nuevas obligaciones de transparencia, que implican subir a Compranet toda la documentación de contratos, bases de convocatorias, finiquitos, dictámenes de calidad de la obra, evidencias de finalización de obras, entre otros requisitos. La pasada administración se caracterizó por incumplir las nuevas obligaciones; y hasta la fecha, con el actual gobierno estatal solo se ha cumplido en una proporción mínima.

Para acceder a la nueva denuncia, aquí:

CRONOLOGÍA

19 de octubre de 2022: Se presenta primera versión del ITOP, en el que sale a relucir la opacidad en una revisión de 186 obras del 01 de enero al 25 de septiembre de 2022, en el portal de Compranet. Se reporta un cumplimiento de 7.24% en obligaciones de transparencia en este rubro.

28 de octubre de 2022: se presenta denuncia ante el OIC de la Secretaría de Obras Públicas por los hallazgos del ITOP 1.

16 de diciembre de 2022: IS presenta el segundo reporte de ITOP, en el que advierte que la Secretaría de Obras Públicas continúa en focos rojos con 10.72% de cumplimiento en portal de Compranet, entre otras irregularidades, como la opacidad en PRECASIN.

13 de enero de 2023: IS presenta la segunda denuncia ante el OIC de la Secretaría de Obras Públicas, por los hallazgos de ITOP 2.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.