NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Diálogo «México, la corrupción y la impunidad: ¿cómo logramos la justicia?»

23 de abril 2021

La obtención de justicia en México ante la corrupción e impunidad fue la conversación del cuarto webinar del 2021 realizado como parte de las actividades de Iniciativa Sinaloa dentro del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub). 

Mariclaire Acosta, ex presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo; Jaime Armendáriz, periodista y fundador de Raíchali y Rosario Mosso Castro, periodista en Zeta Tijuana, compartieron experiencias desde sus campos de acción y concordaron en la idea de que el problema más importante en el país es la corrupción y la impunidad es una consecuencia de ella, a la vez que otra forma de corrupción en sí misma.  El evento estuvo moderado por Octavio Rivera, oficial de programas del BCJB.

Los panelistas afirmaron que la justicia es una deuda histórica con las víctimas en México y que si bien, los mecanismos internacionales tendrían que fortalecer los sistemas de justicia en México, estos están debilitados, por lo tanto, para garantizar mayor eficacia tienen que fortalecerse primero los sistemas mexicanos y seguir procurando la cooperación internacional.

Uno de los puntos nodales del conversatorio, giró en torno al delito, reconociéndolo como un fenómeno complejo que debe abordarse de la mano con la reparación del daño no solo con la sanción ya que consideraron sería un abordaje incompleto. 

Señalaron que otro punto esencial al hablar de obtención de justicia en medio de la corrupción e impunidad es que debe generarse un periodismo más comprometido con la sociedad, en contraste a las grandes cadenas de medios que guían a la opinión pública, pero se alejan de la ciudadanía.

En este diálogo convocado por Iniciativa Sinaloa, el International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers (BCJB) y con el apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), los panelistas afirmaron que los medios de comunicación y sociedad civil deben trabajar en conjunto para generar incidencia en temas de corrupción. 

Identificaron como un gran reto el atraso en el tema de publicidad oficial, ya que denunciaron que se ha manipulado de manera perversa la relación de la prensa con el poder. Otro problema relacionado con el anterior es que los gobernantes aprovechan las redes sociales para mantener comunicación unidireccional con los ciudadanos, limitando los cuestionamientos y privilegiando solo informar lo que es conveniente para ellos. 

Un área de oportunidad que fue señalada por los participantes es que el argumento de la seguridad se suele utilizar para evadir transparencia y acceso a la información pública.

Finalmente se enfatizó en que el hecho de no contar con Fiscalías autónomas impide que las investigaciones de corrupción lleguen a un buen fin.

Te interesa ver el panel completo, puedes verlo aquí

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.