NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Periodistas y activistas en Los Mochis se capacitan en seguridad integral y prevención de acoso judicial

Comunicado|Se llevó a cabo el taller impartido por Artículo 19 en alianza con Iniciativa Sinaloa y la Embajada de Noruega en México

Por Iniciativa Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa, 10 de septiembre de 2023 - Cerca de 35 activistas y periodistas se reunieron el pasado 9 de septiembre en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, para participar en el "Taller de seguridad integral para personas defensoras de derechos humanos y periodistas". 

En colaboración con Iniciativa Sinaloa AC, la capacitación fue impartida por la organización Artículo 19, especializada en defensa de la libertad de expresión y protección de periodistas.

La coordinadora de prevención en Artículo 19, Silvia Ruiz, destacó la importancia de la implementación de protocolos de seguridad como medida preventiva para evitar agresiones y reducir el riesgo de amenazas latentes.

 Ruiz enfatizó la necesidad de adaptar estos protocolos a las situaciones específicas, tomando en consideración los aspectos políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos, ecológicos y legales, siguiendo la metodología PESTEL.

El abogado Rubén Darío Silva, miembro del programa de protección y defensa de Artículo 19, compartió valiosos conocimientos sobre los derechos de los asistentes en caso de detención arbitraria. Este tema es de vital importancia, ya que tanto defensores de derechos humanos como periodistas enfrentan riesgos al ejercer su derecho a la protesta y la libertad de expresión.

Daniel Elizondo de la Torre, encargado de Litigio Estratégico en Iniciativa Sinaloa, impartió la ponencia titulada "Blindaje jurídico en el manejo de información para periodistas y personas defensoras de derechos humanos", brindando información útil sobre cómo proteger su trabajo y sus fuentes y evitar ser objeto de demandas legales, una práctica que se ha vuelto común como acoso judicial para entorpecer la misión de estos gremios.

El taller se llevó a cabo como parte del proyecto de monitoreo para la adecuada aplicación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, que fue publicada en el Periódico Oficial el 27 de mayo de 2022. Este proyecto es realizado por Iniciativa Sinaloa, con el respaldo de la Embajada de Noruega en México.

Entre los asistentes, se encontraban representantes de colectivos feministas y en defensa de la diversidad sexual, grupos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas, así como organizaciones comprometidas con la transparencia y periodistas de diversos medios de comunicación de Los Mochis, El Fuerte, Ciudad Obregón y otras localidades de esta región. 

El objetivo principal del evento fue fortalecer las redes de autoprotección y seguridad integral entre defensores de derechos humanos y periodistas, ya que ambos realizan labores cruciales para alcanzar la justicia social y mejores estándares de democracia en México.

Para Iniciativa Sinaloa, este tipo de actividades representan  un paso importante hacia la mejora de la seguridad y la protección de aquellos que trabajan incansablemente para garantizar el respeto de los derechos humanos y la libertad de prensa en Sinaloa. 

Para más información y consultas de prensa, por favor, comuníquese a:

[email protected]

Celular: +52 667 786 3766

Sobre Iniciativa Sinaloa

Iniciativa Sinaloa fue fundada el 8 de junio del 2010 en la ciudad de Culiacán con la intención de hacer investigación sistemática y profesional para incidir en políticas públicas, a favor de los derechos humanos. Es una organización civil independiente y sin fines de lucro que se ha especializado en los temas de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, así como en la promoción y defensa de los derechos humanos. 

Twitter: @IniSinaloa 

https://iniciativasinaloa.org.mx/nosotros/

Sobre Artículo 19

ARTICLE 19 México y Centroamérica es una organización independiente y apartidista que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, de acuerdo a los más altos estándares internacionales de derechos humanos, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia.

https://articulo19.org/sobre-articulo19/

Twitter: @article19mex 

Embajada de Noruega en México

Entidad diplomática cuyo  objetivo es contribuir al desarrollo de las relaciones entre Noruega y México. Actualmente, la Embajada es también concurrente ante Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica- países con los que Noruega mantiene estrechas relaciones.

https://www.norway.no/es/mexico/noruega-mexico/acerca-embajada/

Twitter: @NoruegaMexCA

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.