INICIO NOSOTROS INVESTIGACIONES TRANSPARENCIA CONTACTO DONA NOTICIAS INFORME DE ACTIVIDADES MICROSITIOS

Periodismo, pieza clave para la construcción de una ciudadanía crítica

Iniciativa Sinaloa participó este martes en la mesa redonda "Leyes de transparencia y otras herramientas para el ejercicio de un periodismo ético", invitada por la Facultad de Filosofía y Letras, a través de la Coordinación de la Licenciatura de Periodismo de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En el encuentro estuvieron la directora de Iniciativa Sinaloa, Norma Sánchez, la comisionada de la Ceaipes, Rosa del Carmen Lizárraga, y el académico y periodista, Alberto Morones. Sánchez destacó ante estudiantes y profesores asistentes el papel primordial que juegan los medios de comunicación y los periodistas en la construcción de una ciudadanía crítica frente a los graves casos de corrupción, como el de la llamada “Casa Blanca”, donde el uso del sistema Infomex fue pieza fundamental. El periodismo de datos, el uso de las herramientas de acceso a la información, así como las leyes de acceso como herramientas para el ejercicio periodístico documentado -alejado de la práctica de repetir las declaraciones de los funcionarios- son claves para avanzar hacia medios más profesionales y lectores mejor informados, expuso. La directora de Iniciativa Sinaloa, que en años pasados fue corresponsal en Nayarit del periódico Mural y periodista del diario Noroeste, centró una parte importante de su ponencia en los retos que actualmente enfrentan los sinaloenses frente a una Ley de Acceso a la Información Pública estatal que requiere una profunda reforma, y citó como ejemplo lo concerniente al procedimiento para la integración del órgano garante, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (Ceaipes). "Convocatoria abierta, procedimiento de selección certero y previsible (con etapas y plazos), la obligación de difundir la versión pública del currículo de los aspirantes, así como un instrumento técnico para evaluar a las y a los aspirantes a ocupar un cargo como comisionado de este órgano, son algunos de los requisitos que se deben incorporar a la Ley estatal para poder contar con un órgano garante más profesional, confiable y autónomo”, añadió. [gallery columns="2" size="full" link="file" ids="1013,1012,1011,1010" orderby="rand"]  

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Si no pueden, o no quieren, renuncien

Las organizaciones, ciudadanos y ciudadanas que firmamos esta carta hemos visto que el CPC no ha logrado ser el vínculo que hubiésemos esperado; mucho menos el representante de la sociedad ante el Sistema Anticorrupción de Sinaloa.

Leer más

Presentación del primer capítulo del Informe del Gasto de Comunicación Social y Publicidad Oficial del gobierno de Sinaloa.

El gobierno de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel ha gastado, en sólo tres años, mil 180 millones de pesos en Comunicación Social.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.