NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Periodismo de investigación y sociedad civil para romper la impunidad| Relatoría

Miriam Ramírez

Al entender la impunidad cómo una acción negativa que no tiene consecuencias, la organización de la sociedad civil "Nosotrxs" propone detectar los patrones que generan esas acciones para atacar el origen desde diferentes frentes y de esta forma romper el paradigma.

Presente en el diálogo "Periodismo de investigación y sociedad civil para romper la impunidad", Luis Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs, compartió cómo a través de la organización colectiva se logró empujar una política pública inmediata para romper un ciclo de impunidad.

La campaña "Huachicol de Medicinas", lanzada por Nosotrxs a mediados de abril de 2019, permitió que por medio de una plataforma digital que recoge testimonios de usuarios, familiares de pacientes y médicos de todo el sector salud del país, decenas de personas alertaran de un desabasto de retrovirales, medicamento para tratar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

"Lo que queremos hacer es que haya consecuencias sobre la inacción, queremos consecuencias sobre la ineficiencia administrativa", destacó.

Fernández participó junto a los periodistas Jorge Luis Sierra, director del Border Center for Journalists and Blogguers y Francisco Rodríguez, reportero del periódico Vanguardia, en el foro realizado en Saltillo, Coahuila, el pasado 25 de mayo y el cual fue moderado por la activista coahuilense Leonor Gómez Barreiro.

A lo largo de dos horas, a los exponentes se les presentaron diversos cuestionamientos para que desde su experiencia explicaran "¿qué fallas en el sistema de justicia mexicano permiten que existan estos niveles de impunidad?" y "¿cómo puede ayudar el periodismo, la sociedad civil y el sistema anticorrupción a solucionar estas fallas?"

El periodista Francisco Rodríguez afirmó que se debe entender el sistema de justicia como un modelo fallido en el que no hay un solo responsable, sino una estructura que no opera correctamente y que es alimentada por la impunidad.

Y para atacar un sistema fallido, hilvanó el activista Luis Fernández, se requiere una estrategia integral que reúna habilidades desde diferentes colectivos.

"Hay distintas habilidades que tenemos como colectivos y que podemos poner al servicio de todos. En Nosotrxos tenemos un mantra, que es entre todos resolver lo que uno no puede. Qué pasa si todos vamos proveyendo las partes que nos tocan, los periodistas, la sociedad, incluso las instituciones", soltó el director de Nosotrxs.

Y añadió: "pensemos en todos los actores que están involucrados en el tema, hay un pool de recursos compartidos a los que podemos acceder para resolver un problema público. Siempre que sientan que están trabajando muy solos, algo está fallando, si lo que tienen en mente es incidencia e investigación, la colaboración es indispensable".

Pero para hacer realidad esta sinergia, el periodista Francisco Rodríguez urgió a que la sociedad se involucre y organice pero principalmente que abrace las causas del periodismo y la sociedad organizada, puesto que sin su interés la incidencia no se logrará.

"De nada sirve una investigación relevante si a la sociedad no le interesa. Hay que recordar que el periodismo tiene una función social: educar. En la medida que la sociedad abrace este derecho podremos hablar de romper la impunidad", destacó Rodríguez.

Al respecto, Jorge Luis Sierra, director de Border Center for Journalists and Blogguer, consideró que en gran medida la apatía de la ciudadanía está relacionada con la corrupción de los medios de comunicación que por años han priorizado la agenda del poder y no las problemáticas sociales.

"Creo que tenemos mucha responsabilidad. Los medios han tenido mucha impunidad en el país, han trabajado cercanos al poder, les han permitido existir sin representar la voz de las personas, se han alejado de la sociedad", detalló.

Sin embargo, destacó que en los últimos años los medios independientes o menos comprometidos con el poder han ganado espacios y preferencia ciudadana gracias a la calidad de sus investigaciones periodísticas. Esto, explicó, ha provocado que se teja un nuevo entendimiento entre medios y organizaciones de la sociedad civil que coinciden en objetivos y pueden trabajar de la mano.

En la recta final de la actividad, el diálogo respondió además a una nutrida participación de los asistentes, quienes con sus preguntas volcaron la conversación hacia entender cómo se pueden establecer los lazos para una colaboración entre la sociedad civil y los periodistas.

Los riesgos que el periodismo de investigación en temáticas de corrupción e impunidad representa para periodistas y para sociedad civil y si las amenazas o agresiones constituyen un freno para las investigaciones fue otro eje que despertó la curiosidad de los asistentes en su mayoría periodistas locales y activistas.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.