Pedimos al Congreso de Sinaloa transparentar expedientes e instrumento de evaluación
Posicionamiento
Del 3 al 7 de septiembre próximos las Comisiones Unidas que coordinan el proceso para elegir a dos comisionados del órgano garante de Transparencia en Sinaloa (CEAIP) dictaminarán respecto a los 14 aspirantes. Pese a ello, las organizaciones civiles y ciudadanos que abajo firmamos, advertimos serios riesgos de que este proceso se convierta en un proceso simulado y sin garantías claras de que se han seleccionado los mejores perfiles. Preocupados de las prácticas regresivas en que el Congreso de Sinaloa podría incurrir a partir de los antecedentes ya registrados en el país en esta materia EXHORTAMOS- A hacer públicos los EXPEDIENTES de los aspirantes, los cuales no han sido compartidos ni con los integrantes del Comité de Acompañamiento ciudadano en el que participa la organización Iniciativa Sinaloa.
- Que el INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN que aplicarán las Comisiones Unidas sea público, para que los ciudadanos podamos conocer qué y cómo van a evaluar a los 14 aspirantes, y con ello se pueda confiar en el resultado final.
- Que los siete integrantes de las Comisiones Unidas de Transparencia y la de Puntos Constitucionales y Gobernación hagan una PRESELECCIÓN de los candidatos, esto permitirá aportar al resto de los diputados los insumos necesarios para votar a los mejores perfiles.
Etiquetas:
SIGUE LEYENDO
Especialista subraya la importancia de preservar evidencia en la búsqueda de personas desaparecidas
La antropóloga forense Albertina Ortega Palma impartió en Culiacán un taller dirigido a colectivos de búsqueda y familiares, enfocado en la protección de los sitios de hallazgo, el registro, documentación y la preservación de la cadena de custodia para garantizar la identificación y el acceso a la justicia.
Leer más
Opacidad crítica en obras públicas, revela Iniciativa Sinaloa en el cuarto reporte del Índice de Transparencia
Se revisó un total de 1,100 obras contratadas entre 2022 y septiembre de 2025, encontrando que en los procesos de licitación pública registraron un cumplimiento promedio de apenas 49.58%, mientras que las adjudicaciones directas cayeron a un nivel crítico de 39.3%; además de obras sin trazabilidad y concentración del recurso en pocos contratistas
Leer más
