NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Nuevos retos de la transparencia en el combate a la corrupción ––Relatoría––

Por Miriam Ramírez

En el andamiaje que se ha creado en México para combatir la corrupción, la transparencia es uno de los pilares más firmes pues a través de ella se han logrado destapar los grandes casos de corrupción en el país. 

Pero ahora, el gran reto que se presenta ante el Sistema Nacional Anticorrupción es llevar esos casos ante la justicia, sostener las investigaciones, lograr sentencias y con ellas, romper la impunidad. 

Tras un nutrido debate que se prolongó por dos horas, esa fue la conclusión a la que llegaron los especialistas invitados al foro "Nuevos retos de la transparencia en el combate a la corrupción", que se realizó el 10 de junio en Monterrey, Nuevo León. 

El encuentro fue organizado por International Center For Journalists, el Border Center for Journalists an Bloggers, Iniciativa Sinaloa y Redes Quinto Poder IDEA AC como parte del programa de trabajo del Border Hub.

Los periodistas Melva Frutos de la Red de Periodistas del Noreste y Jorge Luis Sierra, presidente del Border Center for Journalists and Bloggers y director del Border Hub conversaron con la académica Bonnie Palifka y el comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Joel Salas Suárez. El moderador fue el periodista y empresario, Gilberto Marcos. 

Los panelistas hablaron de las formas en que transparencia ha nutrido el trabajo de periodistas, académicos y activistas. Recordaron investigaciones periodísticas que han cimbrado a todo el país y que se originaron en solicitudes de acceso a la información pero también señalaron las debilidades de esta herramienta que es utilizada sólo por un cinco por ciento de la población.

"Es una de las mejores aliadas para exigir rendición de cuentas, conduce a la sociedad hacia la democracia", apuntó la periodista Melva Frutos, mientras que Jorge Luis Sierra destacó que la transparencia es "una obligación gubernamental y un derecho humano".

La Casa Blanca y la Estafa Maestra fueron destacadas entre las investigaciones periodísticas que permitieron identificar estructuras de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que incluso se convirtieron en un lastre para que el PRI perdiera la presidencia de la República, según apuntaron los panelistas. 

La especialista en corrupción, Bonnie Palifka recordó además el caso del "Toallagate" ocurrido durante el sexenio de Vicente Fox, cuando se descubrieron los exorbitantes gastos que se hacían en la residencia de los Pinos como la compra de toallas de baño en 400 dólares. 

"Este fue el primer gran caso de éxito de la transparencia, fue posible identificar cuánto estaban pagando por toallas. Tal vez no sepamos cómo gastan pero sí cuánto y quiénes reciben ese dinero y eso es gracias a la transparencia, nos permite identificar posibles actos de corrupción", destacó la catedrática.

Melva Frutos, periodista de Monterrey, ejemplificó casos en los que la transparencia ha permitido documentar posibles actos de corrupción en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, alias "El Bronco".

La compra de cobijas a sobrecosto de casi el 160 por ciento, el uso de recursos públicos para la recaudación de firmas para su campaña a la presidencia, la compra de ambulancias al doble de su valor, entre otros, fueron relatados. 

Sin embargo, la periodista lamentó que ninguno de estos casos ha llegado al ámbito penal y no hay ninguna sanción contra los implicados hasta el momento.

"Sí se han sacado casos a la luz pero ahora lo importante es empujar para que suceda alguna consecuencia. Falta presentar denuncias. Falta que la Fiscalía Anticorrupción proceda, que el Sistema Estatal Anticorrupción haga su trabajo", criticó la periodista.

A este punto se sumó la académica, Bonnie Palifka quien criticó fuertemente la simulación de los integrantes del Sistema Local Anticorrupción en Nuevo León. Señaló que no hay un acercamiento con la ciudadanía y no hay una difusión de sus acciones.

Palifka relató que en Nuevo León sucedió una simulación: un integrante de la Comisión de Selección votó por elegir al Comité de Participación Ciudadana, y una vez que éste fue elegido renunció para que el CPC que él había elegido lo nombrara ahora Secretario Técnico del Sistema Anticorrupción.

"En la mañana hubo una ceremonia con mucho fanfarro del CPC y en la tarde hubo una sesión pública más no publicitada, donde nombraron como Secretario Técnico a una persona que ese mismo día se dio de baja del Comité de Selección, el mismo que eligió al CPC y que a su vez seleccionó al Secretario técnico y todo esto pasó en una sesión pública", expuso Palifka.

La catedrática señaló que entre los retos que tiene la transparencia es lograr a través de ella, la rendición de cuentas y convertirse en una pieza para denunciar y castigar la corrupción.

"Tenemos la información gracias a la transparencia pero falta la rendición de cuentas, que esa información derive en casos jurídicos y terminen en sentencias, que no se descarten los casos por tecnicismos, falta mucho que haya denuncias que deriven en sentencias", enfatizó.

En el mismo sentido, el comisionado del INAI, Salas Suárez, urgió a poner la atención en las Fiscalías Anticorrupción del país que es donde los casos no están logrando avanzar.

"El gran tema hoy ya no es exponer o dimensionar grandes redes de corrupción que existen, es momento de que haya consecuencias. Que pueda haber causas penales, si no tenemos una fiscalía efectiva, poderes judiciales sólidos y relevantes, van a seguir saliendo casos de corrupción pero no va a pasar nada", enfatizó el comisionado. 

Y agregó: "creo que en términos generales la nueva administración federal tiene una gran oportunidad de empezar a cerrar todos estos casos de corrupción que han salido a la luz pública". 

Salas Suárez también planteó la necesidad de crear una ley que proteja a los denunciantes de corrupción de posibles represalias o consecuencias negativas en lo personal o laboral.

Con esta ley se puede además generar incentivos que motiven la denuncia de parte de las personas que son testigos de actos de corrupción.

"Ante un indicio o una filtración, yo creo que el recurso del acceso a la información, ya formalizado es muy potente porque es empezar a seguir la huella de una posible evidencia, que luego necesita los elementos suficientes para poder interponer la denuncia y hacer que las instituciones se activen", explicó.

Durante el foro destacó que entre el público asistente se encontraba el Fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Javier Garza y Garza, quien pidió la palabra para exponer sus argumentos y explicar las razones que provocan que en muchos casos las investigaciones de corrupción no logren llegar a sentencias. 

Garza y Garza explicó que la presunción de inocencia no les permite a las fiscalías publicitar las investigaciones que realizan, y esta ausencia de información se traduce entre la ciudadanía como una inacción de parte de las autoridades.

"El reclamo que se puede hacer es que no se está haciendo nada con el combate a la corrupción, pero  yo no puedo ventilar como lo hacen ustedes cada uno de los casos porque tengo el principio de presunción de inocencias", justificó.

En muchas ocasiones, explicó, los casos son expuestos en los medios y juzgados como corrupción entre la ciudadanía pero al llegar a las instancias legales es difícil mantener las acusaciones y comprobar los actos de corrupción ante la falta de pruebas.

"Nuestra legislación nos habla de que tenemos que justificar un dolo para tipificar una conducta que la prensa previamente ya calificó como un acto de corrupción, y entonces nos enfrentamos a muchas limitantes porque para mí es un problema conseguir las pruebas, yo he abierto el micrófono, he pedido 'apórtenme pruebas', 'denme datos', pero la ciudadanía no quiere aportarlos", enfatizó Garza y Garza. 

En respuesta a lo expuesto por el fiscal, Salas Suárez señaló que las fiscalías deben entender el uso de las versiones públicas y cómo la publicidad de sus investigaciones les puede ayudar a que la ciudadanía tenga confianza en las instituciones.

"Creo que la publicidad de las investigaciones en versiones públicas puede ayudar a que la sociedad diga: 'bueno sí se está generando una investigación'. Existe la versión publica, ahí se tiene que testar información que puede poner en riesgo la presunción de inocencia. Tenemos que encontrar un punto de equilibrio entre estas tensiones que puede generar la información pública", explicó.

También entre el público, la diputada federal, Tatiana Clouthier, reclamó que desde muchos años atrás las organizaciones de la sociedad civil han denunciado posibles actos de corrupción ante las autoridades y la respuesta ha sido que no tienen interés jurídico para presentar una denuncia. 

En respuesta, el comisionado del INAI dijo que las fiscalías anticorrupción deben apropiarse de todas las herramientas que les brinda la ciudadanía para realizar sus investigaciones.

Durante media hora, los panelistas intercambiaron puntos de vista con los asistentes, entre los que se encontraban activistas, estudiantes, periodistas, empresarios y varios integrantes del Sistema local Anticorrupción, representantes de la Fiscalía Anticorrupción, Tribunal de Justicia Administrativa y el Poder Judicial de Nuevo León.

Para ver el vídeo del evento aquí

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

“Por no poner en peligro vida de funcionario denunciado”, reservan expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.