NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Necesario crear espacios seguros para el periodismo y la defensa de derechos humanos

Fotografía: Luis Brito.

La Embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, estuvo en Culiacán para dar inicio al proyecto para fortalecer la implementación de la Ley estatal en materia de protección, que realiza en alianza con Iniciativa Sinaloa

Por Iniciativa Sinaloa

CULIACÁN, Sinaloa, a 04 de marzo de 2023.- La Embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, lamentó los riesgos que enfrentan quienes se dedican al periodismo y a la defensa de derechos humanos en México: un tema de alta prioridad para la política exterior de su país. 

Así lo declaró al inaugurar el Congreso sobre Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos: lecciones desde Sinaloa para una política pública integral, que se realizó en el Museo de Arte de Sinaloa con la presencia de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, periodistas, activistas y autoridades.

“Lamentablemente, es un problema global que periodistas y personas defensoras están en una situación donde cada día es más difícil para ellos ejercer su importante trabajo; es una tendencia no solamente de México, sino que está en muchos otros países y por eso para Noruega es parte de nuestra política exterior, proteger a personas defensoras y periodistas”, resaltó.

Para lograr este cometido, apuntó la Embajadora,  es importante no solo actuar a nivel internacional y nacional, sino también en el ámbito local. 

Por tal motivo, apoyan a Iniciativa Sinaloa AC en un proyecto para fortalecer la adecuada implementación de la nueva Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, aprobada el 24 de mayo de 2022.

La directora ejecutiva de Iniciativa Sinaloa, Marlene León Fontes, destacó la importancia de la cooperación internacional, así como de las alianzas entre periodistas y organizaciones de derechos humanos para incidir en una política pública integral, que proteja de manera efectiva a ambos gremios.

“Es cierto que con el nuevo marco jurídico se crea un Instituto autónomo encargado de salvaguardar la libertad de expresión, pero tenemos que reconocer que esta es una tarea que apenas empieza y que su evolución nos atañe a todas y todos los aquí presentes”, indicó en su mensaje.

De izquierda a derecha: Alejandro Sicairos, director de Revista Espejo; Sibely Cañedo, coordinadora en Iniciativa Sinaloa; Samantha Páez, periodista en Colectivo desde Provincia; Pedro Cárdenas Casillas, coordinador de protección de Article 19 y Oscar Loza, presidente Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa. Fotografía: Luis Brito.

En aumento la violencia: Artículo 19

Por parte de Artículo 19, Pedro Cárdenas Casillas enfatizó la importancia de construir espacios de diálogo y de trabajo colectivo, como el que se dio durante este Congreso, y conminó a seguir por esa vía para el fortalecimiento del nuevo Instituto de Protección de Sinaloa.

De igual forma, destacó la necesidad de mecanismos de protección tanto nacionales como locales, toda vez que cada 14 horas se agrede a un periodista o activista en México y 47% de esas agresiones proceden de gobiernos tanto federal, como estatal y municipal.

Para muestra del recrudecimiento de la violencia, recordó que en 2018 el Mecanismo Federal de Protección atendía a cerca de 800 personas, cifra que se ha duplicado para 2023.

El programa incluyó además el panel Protección desde lo local: estrategias para prevenir y atender agresiones a periodistas y defensores de DDHH, en el cual participó el reconocido activista Óscar Loza Ochoa, los periodistas Alejandro Sicairos Rivas y Samantha Páez Guzmán, integrante del Colectivo Desde Provincia y coordinadora de la investigación Comisiones de papel, así como Pedro Cárdenas, en representación de Artículo 19.

También una ponencia de la directora del Instituto para la Protección local, Jhenny Judith Bernal Arellano, quien enfatizó en que los periodistas y defensores son “héroes sociales” que merecen toda la protección y reconocimiento por parte del Estado. 

El concurrido evento concluyó con el Taller de Seguridad para Periodistas y Defensores, impartido por Paula Saucedo Ruiz y Pedro Cárdenas, oficial y coordinador respectivamente del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19, al cual asistieron cerca de 80 periodistas y promotores de derechos humanos del estado de Sinaloa.

Consulta aquí la transmisión en vivo del evento

Más información en nuestras redes sociales:

Facebook y Twitter: @IniSinaloa

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más

Denuncian irregularidades en obras escolares de Sinaloa, cometidas en el sexenio de Quirino Ordaz Coppel

Ante la Auditoría Superior del Estado y el Órgano Interno de Control del ISIFE, la organización Iniciativa Sinaloa presentó denuncia por presuntas faltas administrativas graves por parte de funcionarios y particulares, tales como desvío de recursos, encubrimiento, colusión y participación ilícita en procedimientos administrativos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.