INICIO NOSOTROS INVESTIGACIONES TRANSPARENCIA CONTACTO DONA NOTICIAS INFORME DE ACTIVIDADES MICROSITIOS

A La 61 Legislatura de Sinaloa

  • REFORMAS PARA UNA VERDADERA
    TRANSPARENCIA EN SINALOA
    A los sinaloenses.
    A los diputadas y diputados.
    El 29 de abril de 2013 ciudadanos, periodistas y organizaciones sociales presentamos ante la anterior Legislatura un paquete de iniciativas de reformas en materia de acceso a la información pública, con el fin de eliminar obstáculos que impiden una verdadera transparencia y rendición de cuentas en Sinaloa.
    Para ello propusimos reformas a la Constitución local, a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado y a la ley de Hacienda, para:
    * Fortalecer a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, dándole la autonomía constitucional que la “blinde” de intereses ajenos a la transparencia; que el órgano se ciudadanice y su conformación sea bajo el escrutinio social
    * Que haya sanciones efectivas a los servidores públicos que se aferran a incumplir con la Ley.
    * Que sea obligación legal difundir el patrimonio de los funcionarios, se reduzca el elevado costo de copias que inhibe este derecho, y se obligue a partidos, universidades y sindicatos “abrirse” a la sociedad.
    * Que se legisle en materia de archivos, fundamentales para garantizar el Derecho a Saber de la Sociedad, entre otros puntos.
    Lamentablemente la 60 Legislatura no atendió las propuestas formuladas.
    En contraste, tanto en la Cámara de Diputados como el Senado, se avanzó en reformas que hacen eco de nuestros planteamientos, y que una vez culminado el proceso legislativo, deberán ser acatadas por todas las legislaturas del País.
    Invitamos a la 61 Legislatura entrante dar trámite a estas iniciativas, fundamentales para que los sinaloenses conozcan en qué, a quién y cómo se gastan sus impuestos, sin velos ni cortapisas, y mostrar voluntad política, con lo cual se convertiría en el primer estado del País que acata el mandato federal.
    Ustedes, diputadas y diputados de Sinaloa, tienen la palabra.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Si no pueden, o no quieren, renuncien

Las organizaciones, ciudadanos y ciudadanas que firmamos esta carta hemos visto que el CPC no ha logrado ser el vínculo que hubiésemos esperado; mucho menos el representante de la sociedad ante el Sistema Anticorrupción de Sinaloa.

Leer más

Presentación del primer capítulo del Informe del Gasto de Comunicación Social y Publicidad Oficial del gobierno de Sinaloa.

El gobierno de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel ha gastado, en sólo tres años, mil 180 millones de pesos en Comunicación Social.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.