#ISRecomienda / Conoce el informe México: Anatomía de la Corrupción, presentado por el IMCO y el CIDE

- Inversión – Hasta 5% menor en países con mayor corrupción (FMI)
- Ingreso de las empresas – Pérdida de 5% de las ventas anuales (Ernst & Young)
- Piratería – Pérdida de 480 mil empleos al año (CEESP)
- Producto Interno Bruto – 2% del PIB (WEF), 9% (Banco de México, Banco Mundial y Forbes), 10% (CEESP)
- Insatisfacción con la democracia:
- Sólo 37% apoya a la democracia
- Sólo 27% se encuentra satisfecho con la democracia (Latinobarómetro 2013)
- Crisis de representación:
- 91% no confía en partidos políticos
- 83% no confía en legisladores
- 80% no confía en instituciones del sistema judicial (Barómetro Global de la Corrupción, Transparencia Mexicana).
- Bienestar: 14% del ingreso promedio anual de los hogares destinado a pagos extraoficiales (Transparencia Mexicana).
- Violencia: Existe una correlación positiva entre corrupción y niveles de violencia (Institute for Economics and Peace).

- Partidos políticos (91%)
- Policía (90%)
- Funcionarios públicos (87%)
- Poder legislativo (83%)
- Poder judicial (80%)

- 43% de los mexicanos cree que sus familiares nunca son corruptos
- 38% cree que sus vecinos nunca son corruptos
- 20% cree que sus compañeros de trabajo nunca son corruptos
- Nivel Federal: Acompañamiento de la Sociedad Civil en la redacción de leyes secundarias.
- Nivel Estatal: Homologación de códigos penales para delitos de corrupción.
- Nivel Municipal: Uso de herramientas digitales para reducir discrecionalidad y trámites en ventanilla.
- Multinivel: Persecución de oficio para delitos de corrupción.
- Multinivel: Prohibir uso de dinero en efectivo en actividades gubernamentales.
Etiquetas:
SIGUE LEYENDO

Piden cerrar paso a partidos que aun mantienen deudas ante el INE
Iniciativa Sinaloa y el Border Hub presentan el estudio “Los límites de la fiscalización electoral en México: el negocio de los minipartidos”, en el que se propone castigar la práctica donde partidos “reviven” con otro nombre luego de haber desfalcado al erario y evadido el pago de sanciones
Leer más
Exhortamos a que se investigue a integrante del CPC del Sistema Anticorrupción de Sinaloa
Las y los ciudadanos y asociaciones que conformamos la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa (Recias) y organizaciones aquí firmantes exhortamos al Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado SAES a que investigue las actividades extra oficiales realizadas por parte de un integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC).
Leer más