NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Invitan a panel “Burocracia del dolor: simulación y opacidad en la búsqueda de personas desaparecidas

En el regreso de eventos presenciales, Iniciativa Sinaloa y Border Hub convocan a esta actividad en la ciudad de Hermosillo,  en la que se abordará un doloroso problema en el país con el intento de generar soluciones desde el periodismo y la sociedad civil

A 27 de junio de 2022.

Por Iniciativa Sinaloa

Las desapariciones forzadas en México es un tema que alcanza el carácter de una tragedia humanitaria, al grado de rebasar la cifra de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas en el país, de acuerdo con datos recabados por la Comisión Nacional de Búsqueda. 

Tristemente, los familiares de estas personas tienen que enfrentar un doble calvario debido a las omisiones y fallas institucionales de las autoridades encargadas de las pesquisas, lo que ha terminado revictimizando a las familias y obstaculizando la localización. 

Con el objetivo de discutir esta problemática y hallar propuestas de solución desde el periodismo y la sociedad civil, el próximo 01 de julio se desarrollará en la ciudad de Hermosillo el panel Burocracia del dolor: simulación y opacidad en la búsqueda de personas desaparecidas en México, organizado por Iniciativa Sinaloa AC y el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub).

Entre los panelistas se encuentra la periodista Karina Barraza Valenzuela,  portadora de una amplia trayectoria en radio y televisión en medios locales y nacionales, ejerciendo un periodismo con enfoque social. El 30 de abril de este año, publicó el reportaje Desapariciones administrativas, el otro calvario en la crisis forense de Sonora, donde dio cuenta de los sufrimientos de personas que buscan a sus seres queridos y las trabas burocráticas, omisiones y faltas administrativas a que se enfrentan.

También participará en este diálogo Synthia Gutiérrez Medina, líder del Colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora y una de las pioneras en las acciones de búsqueda; así como Efraín Tzuc Salinas, periodista e investigador de Quinto Elemento Lab, colectivo especializado en el tema de desapariciones forzadas y creador del portal www.adondevanlosdesaparecidos.org.

La entrada es abierta a todo el público interesado, respetando las medidas preventivas de la COVID-19, por lo que el uso de cubrebocas será obligatorio. La cita es en hotel Holiday Inn a las 06:00 pm (hora local).

Fecha: 01 de julio de 2022

Horario: 06:00 a 08:00 pm

Sede: Hotel Holiday Inn

Domicilio: Blvd. Kino S/N y Ramón Corral. Col. Country Club. Hermosillo, Sonora.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.