NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR?

Iniciativa Sinaloa y el Border Hub invitan a foro de análisis y propuestas sobre el Sistema Nacional Anticorrupción

Por Iniciativa Sinaloa

En mayo de 2015 surgió el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), una propuesta integral e innovadora que prometía prevenir, detectar y sancionar actos corruptos a través de una serie de reformas y mecanismos administrativos, que entre otras incluían una mayor participación ciudadana. No obstante, a casi siete años de su implementación, activistas y expertos se preguntan qué ha pasado con este sistema y por qué no ha desplegado todo su potencial para lograr sus objetivos tanto a nivel nacional como en los sistemas estatales anticorrupción.

Para analizar este tema y plantear propuestas de política pública en el combate a la corrupción, Iniciativa Sinaloa AC y el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub) invitan a sus próximos Diálogos, “¿Qué le hace falta al Sistema Nacional Anticorrupción: avances y retos rumbo a la integridad pública y privada en México”. Es un evento que  se llevará a cabo de manera virtual el próximo 28 de abril a las 05:00 pm (hora Cdmx).

Entre los panelistas se contará con la presencia de Mariclaire Acosta Urquidi, defensora de Derechos Humanos e integrante, en sus inicios, del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA.

También con Jorge Alberto Alatorre, quien es profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, maestro en ciencia política y en administración pública. Actualmente, uno de los integrantes del CPC nacional. 

El panel se nutrirá, además, con las aportaciones de Fernanda Dingfelder, investigadora de la asociación Avance y Desarrollo en Igualdad, con sede en Hermosillo, Sonora; y del encargado del área de Litigio Estratégico de Iniciativa Sinaloa, el abogado Daniel Elizondo. 

En tanto, la moderación estará a cargo de la periodista Isabel Mercado, quien trabaja para El Sol de Tijuana y forma parte del Border Hub de Periodismo de la Frontera Norte.

El objetivo es analizar cuáles son los principales obstáculos en el combate a la corrupción y presentar propuestas viables de política pública en el contexto actual a nivel nacional, pero también retomando como casos de estudio algunas buenas prácticas y experiencias en los estados.

Como objetivos específicos se buscará exponer qué ha cambiado con la instalación del SNA en cuanto a la prevención y sanción de actos de corrupción y el desempeño de las fiscalías en respuesta a las denuncias por estos casos.  

El webinar será de acceso abierto a todo público y las personas interesadas pueden inscribirse gratuitamente en el siguiente enlace:

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES NO DESCARTAR LA LABOR PERIODÍSTICA DE LUIS ENRIQUE RAMÍREZ RAMOS EN LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL CRIMEN

Ante la alta impunidad que existe en los asesinatos de periodistas en México, exigimos a las autoridades no descartar la labor periodística como una de las líneas prioritarias de investigación en este caso y realizar un proceso transparente de cara a la sociedad sinaloense y a los familiares de la víctima, para llegar a la verdad de estos hechos.

Leer más

PARTIDOS POLÍTICOS

Es un diagnóstico que mide el nivel de cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los 11 partidos políticos que en 2015 recibieron financiamiento público estatal.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.