NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR?

Iniciativa Sinaloa y el Border Hub invitan a foro de análisis y propuestas sobre el Sistema Nacional Anticorrupción

Por Iniciativa Sinaloa

En mayo de 2015 surgió el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), una propuesta integral e innovadora que prometía prevenir, detectar y sancionar actos corruptos a través de una serie de reformas y mecanismos administrativos, que entre otras incluían una mayor participación ciudadana. No obstante, a casi siete años de su implementación, activistas y expertos se preguntan qué ha pasado con este sistema y por qué no ha desplegado todo su potencial para lograr sus objetivos tanto a nivel nacional como en los sistemas estatales anticorrupción.

Para analizar este tema y plantear propuestas de política pública en el combate a la corrupción, Iniciativa Sinaloa AC y el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub) invitan a sus próximos Diálogos, “¿Qué le hace falta al Sistema Nacional Anticorrupción: avances y retos rumbo a la integridad pública y privada en México”. Es un evento que  se llevará a cabo de manera virtual el próximo 28 de abril a las 05:00 pm (hora Cdmx).

Entre los panelistas se contará con la presencia de Mariclaire Acosta Urquidi, defensora de Derechos Humanos e integrante, en sus inicios, del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA.

También con Jorge Alberto Alatorre, quien es profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, maestro en ciencia política y en administración pública. Actualmente, uno de los integrantes del CPC nacional. 

El panel se nutrirá, además, con las aportaciones de Fernanda Dingfelder, investigadora de la asociación Avance y Desarrollo en Igualdad, con sede en Hermosillo, Sonora; y del encargado del área de Litigio Estratégico de Iniciativa Sinaloa, el abogado Daniel Elizondo. 

En tanto, la moderación estará a cargo de la periodista Isabel Mercado, quien trabaja para El Sol de Tijuana y forma parte del Border Hub de Periodismo de la Frontera Norte.

El objetivo es analizar cuáles son los principales obstáculos en el combate a la corrupción y presentar propuestas viables de política pública en el contexto actual a nivel nacional, pero también retomando como casos de estudio algunas buenas prácticas y experiencias en los estados.

Como objetivos específicos se buscará exponer qué ha cambiado con la instalación del SNA en cuanto a la prevención y sanción de actos de corrupción y el desempeño de las fiscalías en respuesta a las denuncias por estos casos.  

El webinar será de acceso abierto a todo público y las personas interesadas pueden inscribirse gratuitamente en el siguiente enlace:

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Gobernador del estado de Sinaloa debe abstenerse de estigmatizar a la prensa

Iniciativa Sinaloa y ARTICLE 19 rechazan los discursos estigmatizantes de Rubén Rocha Moya, Gobernador del estado de Sinaloa en contra de periodistas y medios de comunicación en la entidad.

Leer más

Embajada de Noruega respalda a Iniciativa Sinaloa para fortalecer la protección integral de personas defensoras de DDHH y de periodistas

Como propósito central del proyecto, se realizarán acciones de monitoreo y evaluación del nuevo marco regulatorio, a fin de incidir en una adecuada implementación de la Ley y en el fortalecimiento del recién creado Instituto de Protección

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.