NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Iniciativa Sinaloa suscribe Declaratoria de Gobierno Abierto

Nuestra organización civil suscribió este lunes la Declaratoria de gobiernos abierto para ejercicio locales, que busca impulsar planes de acción para resolver problemas concretos que impactan la vida pública.

La iniciativa es impulsada por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), quien ha definido los criterios mínimos que deben aplicar los órganos de transparencia de las entidades federativas -enlaces de los trabajos locales con el INAI-  para evitar la simulación en este tipo de mecanismos cuyo espíritu reside en la colaboración gobierno-ciudadanía.

Lee aquí los 6 pasos para un Gobierno Abierto:  6 pasos GA 2016

Este lunes, en las instalaciones del dicho Instituto, 10 estados firmamos la Declaratoria, sumándose a otros 13 que ya lo habían hecho. La Declaratoria para Sinaloa fue suscrita por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, el Supremo Tribunal de Justicia y nuestra organización civil (un Secretariado Tripartita como elemento esencial de este tipo de mecanismos) , quien fue invitada directamente por el órgano estatal de transparencia.

Por ser año electoral, Sinaloa ingresa este 2016 al mecanismo sólo con el Poder Judicial, con la posibilidad de que los poderes Ejecutivo y Legislativo lo hagan una vez que entren en funciones los nuevos cargos, lo cual sería al iniciar 2017.

Para Iniciativa Sinaloa, la firma de la Declaratoria representan una oportunidad de colaboración, en tanto es un instrumento social con potencial transformador de ser desarrollado mediante los criterios mínimos establecidos por el INAI, entre ellos, la definición del modelo de participación y de las capacidades técnicas y humanas que permitan medir los resultados de los objetivos programados desde el Secretariado Tripartita.

*En la foto que acompaña a este comunicado aparecen (de derecha a izquierda): Liliana Campuzano, enlace de Acceso del Poder Judicial; Norma Sánchez, directora de Iniciativa Sinaloa; y Ana Martha Ibarra, comisionada de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa. 

 

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.