NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

INICIATIVA SINALOA SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LA RESERVA DE INFORMACIÓN RELACIONADA A HECHOS DE CORRUPCIÓN

Iniciativa Sinaloa impugna clasificación de la información acerca de la denuncia presentada por las millonarias pérdidas al erario por medicamentos caducados en ISESALUD de Baja California

30 DE MARZO 2023

La corrupción, junto a la violencia, es el problema que más preocupa y daña a la sociedad mexicana. Sin embargo, los esfuerzos ciudadanos para combatirla se han visto mermados por niveles mayores del 90% de impunidad, al igual que por la opacidad en torno a las investigaciones abiertas por este tipo de casos en las unidades administrativas.

El Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub) ha indagado, documentado y publicado información relacionada a decenas de hechos de corrupción en todos los niveles de gobierno.

Como aliados de este proyecto, desde Iniciativa Sinaloa AC hemos presentado 28 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y los organismos equivalentes en los estados y municipios, donde la tendencia es el letargo de los procesos de investigación y la opacidad, ya que hasta el momento solo una de las investigaciones ha derivado en sanciones, además de que no se informa a la parte denunciante de manera sistemática sobre los avances en la etapa procesal.


Por tales motivos, nos PRONUNCIAMOS en contra de la RESERVA DE INFORMACIÓN relacionada con la denuncia presentada el 07 de septiembre de 2022 por la pérdida millonaria en medicamentos caducados en las instalaciones del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISESALUD).


La denuncia fue interpuesta ante la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública del Gobierno del Estado de Baja California, que a su vez la remitió al Órgano Interno de Control del ISESALUD donde se le asignó el número de expediente D/132/2022/ISESALUD/MXL.

Actualmente, se encuentra en etapa de investigación con un avance del 70%, según indicó el titular del OIC, Mario Alzate Cruz, en respuesta a una solicitud de transparencia (folio 021165523000087).

Sin embargo, el Comité de Transparencia del ISESALUD aprobó por unanimidad la clasificación de la información como reservada bajo el argumento de que se encuentra en “etapa de investigación” en espera de resolución.

En respuesta, Iniciativa Sinaloa AC presentó RECURSO DE REVISIÓN en aras del interés público que reviste el caso al tratarse de faltas administrativas graves asociadas a corrupción, en perjuicio de la atención sanitaria que reciben millones de habitantes en esta entidad federativa.

Como ciudadanos denunciantes, hemos intentado en múltiples ocasiones conocer información sobre los avances de la indagatoria tanto en la SHyFP, como en el OIC del ISESALUD, por correo electrónico y por vía telefónica; sin encontrar respuesta luego de varios meses, fue necesario recurrir a la plataforma de acceso a información pública.

Dicha reserva se fundamenta, entre otros argumentos jurídicos, en la fracción XI del artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que marca como una de las causales para clasificar información cuando esta “vulnere la conducción de los expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio, en tanto no hayan causado estado”.

Decidimos impugnar tal resolución en virtud de que la información solicitada, al abonar al combate a la corrupción, debe ser entregada en respuesta a un sentido reclamo social y en aras del interés público.
En el sentido anterior, ha sido establecido un precedente por parte del Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) en la revocación de reserva sobre la solicitud de información que pedía el número de expedientes o carpetas de investigación abiertas por el caso Odebrecht, mediante el cual finalmente se ordenó abrir la información a los solicitantes.

Además, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California señala en su artículo 112 que no podrá invocarse el carácter de reservado cuando:

I.- Se trate de violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad, o
II.- Se trate de información relacionada con actos de corrupción de acuerdo con las leyes aplicables.
Es de recordar que, de acuerdo con la investigación periodística Baja California, con una crisis en hospitales y bodegas repletas de medicamentos caducados, el gobierno estatal dejó caducar en las instalaciones del Isesalud cerca de un millón 622 mil 826 fármacos e insumos médicos, que se compraron entre 2017 y 2021, lo que representó una pérdida económica de 93.7 millones de pesos.
Según los datos recabados para el reportaje, por este daño al erario no se han determinado responsables ni sanciones, a pesar de haber documentado irregularidades en los contratos. Mientras que el reporte a junio de 2022 evidenciaba, además de la anterior, una pérdida de 131.6 millones de pesos en fármacos caducados solo en este año.

Frente a estos hechos, exigimos que:

1.- El Órgano Interno de Control de ISESALUD informe a Iniciativa Sinaloa AC, como organización denunciante, las líneas de investigación que se siguen en el caso en cuestión y se genere una versión pública para informar del avance procesal.

2.- Las autoridades correspondientes emitan las sanciones proporcionales al daño provocado, y en la medida de lo conducente, medidas de reparación y recuperación del perjuicio causado al sistema de salud pública del estado.

3.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIP) ordene la emisión de versiones públicas de los expedientes para que la ciudadanía pueda conocer si se trató de un acto de corrupción y bajo qué mecanismos este habría sido operado.

4.- Se informe a los denunciantes sobre los avances en las investigaciones por hechos asociados a corrupción, derivadas de denuncias administrativas ante los órganos internos de control y la SHyFP.

5.- A la secretaria Rosina del Villar que actúe para acabar con la impunidad en faltas administrativas cometidas por servidores públicos y particulares, de acuerdo con las denuncias de pendiente resolución bajo sus gestiones.

Iniciativa Sinaloa AC

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.