Nuestro socio fundador recibe Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter
El periodista y socio fundador de Iniciativa Sinaloa, Silber Meza, obtuvo junto con la también periodista Zorayda Gallegos, el primer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter edición 2015.
El trabajo ganador se llama "Las 'lavadoras' del narco en Culiacán", publicado en la revista Emeequis el 6 de abril de este año.
En su veredicto el jurado explica que "en forma decisiva, esta crónica abre una importante línea de investigación para conocer la participación de la banca mexicana en el lavado de dinero hormiga. El trasfondo noticioso de este trabajo es altamente significativo. ¿Puede la banca ignorar que se abren cuentas por unos cuantos pesos que después servirán para lavar millones? Con esta investigación se abre un importante campo de análisis para explicar el trasvase de fondos ilícitos en una circulación monetaria aparentemente lícita".
El jurado fue integrado por: Carmen Aristegui (Presidenta), Juan Villoro, Luis Astorga, Marta Durán de Huerta, María Teresa Juárez, Lucía Lagunes Huerta, Patricia Münch, Beatriz Solís, Gerardo Yong y Claudia Herrera Pahl.
El equipo de Iniciativa Sinaloa extiende una felicitación a Silber Meza, integrante además de nuestro Consejo Directivo, y refrenda su compromiso con él y demás integrantes activos para seguir impulsando más triunfos.
Iniciativa Sinaloa fue fundada el 8 de junio del 2010 por cuatro periodistas sinaloenses. Su oficina está ubicada en la ciudad de Culiacán.
Etiquetas:
SIGUE LEYENDO
Especialista subraya la importancia de preservar evidencia en la búsqueda de personas desaparecidas
La antropóloga forense Albertina Ortega Palma impartió en Culiacán un taller dirigido a colectivos de búsqueda y familiares, enfocado en la protección de los sitios de hallazgo, el registro, documentación y la preservación de la cadena de custodia para garantizar la identificación y el acceso a la justicia.
Leer más
Opacidad crítica en obras públicas, revela Iniciativa Sinaloa en el cuarto reporte del Índice de Transparencia
Se revisó un total de 1,100 obras contratadas entre 2022 y septiembre de 2025, encontrando que en los procesos de licitación pública registraron un cumplimiento promedio de apenas 49.58%, mientras que las adjudicaciones directas cayeron a un nivel crítico de 39.3%; además de obras sin trazabilidad y concentración del recurso en pocos contratistas
Leer más
