INICIO NOSOTROS INVESTIGACIONES TRANSPARENCIA CONTACTO DONA NOTICIAS INFORME DE ACTIVIDADES MICROSITIOS

Iniciativa Sinaloa promueve resultados del índice de Obra Pública Abierta «íOPA»

El pasado jueves 23 de junio y en días anteriores  Norma Sánchez y Marlene León investigadora de Iniciativa Sinaloa, presentaron en las instalaciones de la facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS y en el Tecnológico de Monterrey campus Sinaloa, los resultados de la investigación "índice de Obra Pública Abierta"#íOPA en la que académicos y jóvenes universitarios asistieron, mostrando interés respecto a los procesos de contratación de obra pública en la entidad y el nivel de transparencia y opacidad existentes en ellos.

Entre los hallazgos principales que se dieron a conocer fue el resultado insatisfactorio que obtuvo el Gobierno de Sinaloa al obtener 4 puntos en una escala de 10 en materia de acceso a la información en obra pública. Asimismo, se señaló que la mayor parte de los contratos correspondiente a un 67% no se encontraban disponibles en la plataforma nacional COMPRANET siendo únicamente el 37% de los contratos a los que sí se pudo tener acceso. Otro de los hallazgos importantes de esta investigación fue la diferencia de más de 412 millones de pesos entre dos fuentes oficiales del Gobierno estatal al consultar el total de financiamiento destinado a obra pública, dando pie a la desconfianza ciudadana respecto al monto y correcta ejecución de las obras.

Para Iniciativa Sinaloa la difusión de los resultados del #íOPA, a cuatro meses de su publicación, parte del cumplimiento de uno de sus objetivos que tiene que ver con incentivar la participación ciudadana e incidir en  la generación de políticas públicas más abiertas, transparentes y democráticas.

WhatsApp-Image-20160623 (2) WhatsApp-Image-20160623

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Si no pueden, o no quieren, renuncien

Las organizaciones, ciudadanos y ciudadanas que firmamos esta carta hemos visto que el CPC no ha logrado ser el vínculo que hubiésemos esperado; mucho menos el representante de la sociedad ante el Sistema Anticorrupción de Sinaloa.

Leer más

Presentación del primer capítulo del Informe del Gasto de Comunicación Social y Publicidad Oficial del gobierno de Sinaloa.

El gobierno de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel ha gastado, en sólo tres años, mil 180 millones de pesos en Comunicación Social.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.