NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Iniciativa Sinaloa pide a autoridades acciones prioritarias por la protección de mujeres periodistas y defensoras de DDHH

Sibely Cañedo, coordinadora de proyectos en Iniciativa Sinaloa, presenta resultados del proyecto para protección de mujeres defensoras y periodistas, realizado con respaldo del Fondo Canadá. Foto: cortesía

*Con propuestas de política pública, actividades de capacitación y sensibilización de los riesgos diferenciados que viven mujeres en el periodismo y el activismo, cierra proyecto de la organización apoyado por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales en Sinaloa

*Entre las principales propuestas se encuentra el cese a la estigmatización de la labor de periodistas y personas defensoras mediante un reconocimiento público por parte del Gobierno del Estado, así como una mayor coordinación para llevar a cabo protocolos específicos de atención y prevención para reducir los riesgos

Por Redacción

CULIACÁN, Sinaloa, a 28 de febrero de 2024.-  Como parte de las actividades del proyecto para fortalecimiento de la protección de mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos en el estado, la organización Iniciativa Sinaloa solicitó a las autoridades pertinentes acciones para reducir y atender riesgos como la estigmatización, amenazas, acoso laboral y discriminación que padecen estas mujeres por el ejercicio de su labor.

Al cierre del proyecto, realizado de octubre de 2023 a febrero de 2024 con respaldo del Fondo para Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá, se desarrollaron acciones de incidencia con el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (IPPDDHyP), con la Secretaría de Mujeres y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Todo ello con la finalidad de plantearles la implementación de las propuestas derivadas del policy paper “Mujeres que luchan: por la protección de periodistas y defensoras de derechos humanos en Sinaloa”, presentado el pasado 09 de febrero en esta ciudad.

Entre las principales propuestas de este estudio sobresale la emisión de un reconocimiento público por parte del Gobierno del Estado de la labor de mujeres periodistas y defensoras, así como frenar los discursos de estigmatización contra la sociedad civil y el periodismo desde los espacios de poder público.

De igual forma, se reflejó la necesidad de aplicar una mayor coordinación entre el IPPDDHyP y la Secretaría de Mujeres, así como entre otras instancias, por lo que se les propuso la firma de un convenio de colaboración para establecer protocolos específicos de atención y prevención con perspectiva de género, en materia de protección a periodistas y personas defensoras.

El 16 de febrero, el equipo de Iniciativa Sinaloa fue recibido por la directora del IPPDDHyP, Jhenny Judith Bernal Arellano, y personal de la coordinación de medidas de protección, quienes mostraron apertura para analizar las propuestas y, en su caso, implementar aquellas dentro de sus facultades de ley.

Cuatro días después, la titular de la Secretaría de Mujeres de Gobierno del Estado, Teresa Guerra Ochoa, se comprometió a impulsar la firma de dicho convenio en días próximos. 

Finalmente, el 27 de febrero, el visitador general de la CEDH, Miguel Ángel Calderón Espinoza, recibió el documento con las propuestas del policy paper, y resaltó la facultad de este organismo autónomo para emitir recomendaciones generales en este tipo de problemáticas.

Asimismo, hizo un llamado a las víctimas de este tipo de violencia a acudir a presentar las quejas correspondientes para darle curso a las investigaciones y brindarles asesoría y coadyuvar en su protección.

En conferencia de prensa, la coordinadora de proyectos de Iniciativa Sinaloa, Sibely Cañedo, enfatizó que por parte de la asociación se le dará seguimiento a la implementación de las propuestas y se espera continuar con esta clase de proyectos para darle curso a los planes de acción derivados del citado policy paper.

Como se recordará, entre los resultados destacó que las mujeres periodistas y defensoras encuestadas identificaron como principales agresores a funcionarios de distintos niveles de gobierno, con 48 y 45% respectivamente, además se mencionaron otras fuentes de agresión como el crimen organizado e incluso personas de la comunidad y colegas.

Por ello, las recomendaciones emitidas involucran también a la sociedad civil y a la iniciativa privada, en especial a empresas de medios de comunicación.

Presentación de resultados

*Las entidades gubernamentales y la sociedad civil ahora cuentan con un documento guía para el diseño e implementación de acciones y  políticas públicas con perspectiva de género, para la protección de mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos en Sinaloa.

*Un total de 22 mujeres periodistas de los municipios de Mazatlán, Culiacán y Ahome fueron capacitadas en herramientas de seguridad jurídica, seguridad digital, manejo de estrés y autodefensa personal, lo que les ayudará a reducir riesgos en el ejercicio de su labor.

*Un total de 17 mujeres defensoras de derechos humanos de los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome fueron capacitadas en herramientas de seguridad jurídica, manejo de estrés  y autodefensa personal, lo que les ayudará a reducir riesgos en el ejercicio de su labor.

*Se avanzó en la concientización acerca de la importancia del papel de mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos para nuestro Estado de Derecho y democracia, a través de actividades de difusión y la realización del diálogo “Resiliencia y riesgo. Desafíos para la protección de mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas en Sinaloa”, al que asistieron 67 personas, entre activistas, periodistas y autoridades gubernamentales, además de 147 personas que se conectaron vía Facebook Live.

Actividades:

1.- Diálogo resiliencia y riesgo: desafíos para la protección de mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas en Sinaloa (23 de noviembre de 2023)

2.- Jornadas por la Protección: talleres de autoprotección para mujeres defensoras y periodistas (24 y 25 de noviembre de 2023)

3.- Presentación policy paper “Mujeres que luchan: por la protección de periodistas y defensoras de derechos humanos en Sinaloa” (9 de febrero de 2024)

4.- Diálogo con autoridades (16-27 de febrero de 2024):

Culiacán, Sin.- El pasado 16 de febrero, equipo de Iniciativa Sinaloa sostuvo encuentro con la directora del Instituto para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas del Estado de Sinaloa, Jhenny Judith Bernal Arellano, y personal de la coordinación de medidas. Foto: Cortesía

Culiacán, Sin.- La titular de la Secretaría de Mujeres de Gobierno del Estado, Teresa Guerra Ochoa, recibió a Sibely Cañedo y Carmen Garnica, del equipo de Iniciativa Sinaloa, para dialogar sobre las propuestas del policy paper "Mujeres que luchan...", el pasado 20 de febrero. Foto: Cortesía

Culiacán, Sin.- El visitador general de  la CEDH, Miguel Ángel Calderón, se comprometió a dar seguimiento al policy paper generado del proyecto para la protección de mujeres periodistas y defensoras de Sinaloa. La reunión tuvo lugar este 27 de febrero en las instalaciones de CEDH. Foto: Cortesía

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

En Ciudad Obregón, activistas y periodistas participan en foro para buscar una política pública de protección

Se llevó a cabo el primer taller participativo del proyecto “Fortalecimiento para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sonora”

Leer más

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.