NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Con lanzamiento de monitor ciudadano, celebra Iniciativa Sinaloa 12 aniversario

Culiacán, Sinaloa

Por Iniciativa Sinaloa

CULIACÁN, Sinaloa, a 01 de junio de 2022.- Iniciativa Sinaloa AC celebra el 12 aniversario de su fundación el próximo 8 de junio y lo hará con una serie de actividades, entre las que se incluye el lanzamiento al público del Monitor Karewa Sinaloa, una plataforma ciudadana para vigilancia de las contrataciones públicas, que permitirá a cualquier ciudadano acceder a la información de los contratos de manera fácil y amigable.

La presentación oficial se realizará este miércoles en el auditorio del Jardín Botánico Culiacán, ubicado en Calzada de las Américas número 2131 en la colonia Burócrata, de 11:00 a 13:00 horas. Será un evento abierto al público, pero con cupo limitado en atención a las medidas de sana distancia para prevención de la COVID-19, por lo que también será obligatorio el uso de cubrebocas.

La metodología de Karewa (avalada por organizaciones como IMCO, Global Integrity, Arkemetría, Plan Estratégico de Juárez, entre otras)  es aplicada actualmente por al menos 14 organizaciones de la sociedad civil para transparentar el gasto público de gobiernos estatales y municipales en diversos estados de la República, entre ellos Chihuahua, Michoacán, Morelos, Puebla y ahora Sinaloa. 

La herramienta principal es el Monitor Karewa, una plataforma donde se pueden consultar contrataciones ya sean por adjudicación directa, licitación pública o invitación restringida, a través de filtros específicos que ayudan a agrupar los datos por unidad administrativa, por trimestre, por año, por tipo de procedimiento en función de los criterios de búsqueda. 

Agenda de aniversario

Además de la plataforma, que hará un monitoreo de dependencias del Gobierno del Estado de Sinaloa, Iniciativa Sinaloa AC dará a conocer sus logros en relación con su agenda anticorrupción, promoción de la transparencia y defensa de los derechos humanos, entre los que se encuentran la reciente aprobación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas el pasado 24 de mayo, habiendo formado parte importante del grupo promovente que se formó en el año de 2019.

Entre las actividades especiales, el próximo martes 7 de junio se dará a conocer la apertura de 15 expedientes concluidos por casos relacionados con actos de corrupción, en el periodo 2017-2021, que habían sido reservados por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, ahora desclasificados por fallo de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública en respuesta al recurso de impugnación interpuesto por Iniciativa Sinaloa.

Iniciativa Sinaloa fue fundada el 8 de junio del 2010 en la ciudad de Culiacán con la intención de hacer investigación sistemática y profesional para incidir en políticas públicas, a favor de los derechos humanos. Somos una organización civil independiente y sin fines de lucro que se ha especializado en los temas de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. Es integrante de la colectiva #CambiémoslaYa , del grupo Causas Ciudadanas y de cinco redes nacionales y una estatal: México Infórmate, Red por la Rendición de Cuentas, Vamos por más, Red Nacional Anticorrupción y la Red Rompe el Miedo. A nivel estatal de la Red Estatal Ciudadana Anticorrupción (Recias).

Para conocer más de la agenda de aniversario, sigue nuestras redes sociales:

Twitter: @inisinaloa 
Facebook: @inisinaloa
Instagram: iniciativasinaloa

Para confirmar tu asistencia al evento, da click en el siguiente botón:

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

En Ciudad Obregón, activistas y periodistas participan en foro para buscar una política pública de protección

Se llevó a cabo el primer taller participativo del proyecto “Fortalecimiento para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sonora”

Leer más

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.