NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Iniciativa Sinaloa impulsa agenda anticorrupción y de derechos humanos

Marlene León y Sibely Cañedo, directora y coordinadora de proyectos en Iniciativa Sinaloa, se reunieron con el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política Feliciano Castro Meléndrez, para dar seguimiento a la propuesta de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas, así como a las asignaturas pendientes de la Ley de Protección de Personas Defensoras y periodistas

Por Iniciativa Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 10 de octubre.-  Iniciativa Sinaloa sostuvo un encuentro con el diputado Feliciano Castro Meléndrez este martes, con el objetivo de dar seguimiento a la agenda legislativa de la organización. 

En materia anticorrupción, León Fontes recordó que el 09 de diciembre de 2022, Iniciativa Sinaloa presentó una propuesta de reforma a los artículos 91 y 93 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, con la cual se busca reducir la impunidad al establecer plazos para las investigaciones de faltas administrativas, así como la obligación de informar periódicamente a los denunciantes el estatus de los procedimientos.

El 23 de mayo de este año recibió la primera lectura, se dispensó la segunda y fue turnada a la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, pero hasta la fecha continúa en espera de su aprobación.

“Es una reforma muy importante para nosotros, porque daría certidumbre a los ciudadanos que quieran denunciar un posible acto de corrupción”, indicó la activista.

Asimismo, se preguntó sobre la situación de los nombramientos faltantes de los Órganos Internos de Control (OIC's) de diferentes dependencias y entidades gubernamentales.

Por su parte, la coordinadora de proyectos de la asociación, Sibely Cañedo, habló sobre las omisiones de la actual Legislatura en cuanto a la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa.

Apuntó que a más de un año de la entrada en vigor de este marco normativo, no se ha instituido la fiscalía especializada en esta materia ni el Órgano Interno de Control del Instituto creado para la protección de estos gremios, de acuerdo con lo indicado en los artículos transitorios de la Ley.

Al respecto, el diputado Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, aseguró que hay apertura para incluir la agenda ciudadana dentro del trabajo legislativo.

Y en cuanto a los puntos planteados, agregó que los cambios deben ir acompañados de las partidas presupuestales correspondientes, por lo que sería en el presente periodo de sesiones cuando se retomen estas asignaturas.

Desde Iniciativa Sinaloa agradecemos el espacio brindado por el diputado para escuchar las inquietudes y planteamientos realizados desde sociedad civil.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

En Ciudad Obregón, activistas y periodistas participan en foro para buscar una política pública de protección

Se llevó a cabo el primer taller participativo del proyecto “Fortalecimiento para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sonora”

Leer más

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.