NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Iniciativa Sinaloa hace cambios en su Dirección Ejecutiva: deja la titularidad Silber Meza y entra Marlene León| COMUNICADO

CULIACÁN, SINALOA, 17 de marzo de 2021- La Asamblea de personas asociadas de Iniciativa Sinaloa, máximo órgano de gobierno de la organización, tiene el agrado de informar que ha seleccionado a Marlene León Fontes como nueva Directora Ejecutiva de este centro ciudadano de investigación, quien entra en relevo de Silber Alonso Meza Camacho.

Durante su periodo en la dirección, Silber Meza logró fortalecer la presencia de la organización dentro y fuera de Sinaloa, al liderar proyectos de incidencia en materia anticorrupción en Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por primera vez se obtuvieron fondos de organizaciones internacionales, los cuales permitieron que Iniciativa Sinaloa avanzara en la concreción de sus objetivos.

Entre los principales logros que se le reconocen a su trabajo, destacan el que la organización civil haya colocado en la agenda pública la relevancia de la denuncia como pilar del Sistema Nacional Anticorrupción: durante su periodo se presentaron más de una decena de denuncias administrativas por posibles hechos de corrupción, se realizaron cinco investigaciones que visibilizaron los desafíos de los procedimientos de contrataciones públicas en obras y servicios de salud, los sistemas de contratación de empresas fantasma en la administración pública y los riesgos de conflictos de intereses en el poder político. Iniciativa Sinaloa logró promover formalmente dos iniciativas de reforma a leyes estatales, una para la protección a periodistas y defensores de la libertad de expresión y, la otra, para establecer controles más efectivos de la corrupción en obras públicas.

A partir de la separación del cargo tomada por Silber Meza se abrió un proceso de revisión del perfil de Marlene León Fontes, el cual derivó en la decisión de la Asamblea de valorarla para ocupar el puesto, al reconocer que cuenta con las aptitudes y competencias para asumir el reto.

Marlene León inició su participación en la organización hace casi 10 años, primero como voluntaria, después como investigadora, más tarde como coordinadora de proyectos e investigaciones, y a partir del primero de abril próximo comenzará su periodo como Directora Ejecutiva. Marlene conoce perfectamente el espíritu, la misión y la visión de la asociación porque ha sido parte esencial de su construcción. Estamos convencidas de que sabrá dirigirla dignamente ante su probada capacidad, honradez y compromiso.

La nueva Directora de Iniciativa Sinaloa es Licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad Autónoma de Sinaloa, y cursa el último año de la carrera en Derecho. Es Testigo Social en los procesos de contratación de obra pública ejecutados por el gobierno de Sinaloa y es Fellow por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la Agenda 2030 y Gobierno Abierto. Además es coautora del libro "Los juicios orales en el Sistema Jurídico Mexicano. Retos a la Impartición de Justicia".

La Asamblea de Iniciativa Sinaloa agradece la valiosa aportación de Silber Meza, a quien le reconoce haber conducido la organización con visión política, profesionalismo y honradez, pese a los recursos financieros limitados, las amenazas de actores del poder y las complicaciones del primer año de la pandemia causadas por la Covid-19.

Silber Meza continuará su participación en Iniciativa Sinaloa como integrante de la Asamblea de Asociadas y Asociados.

Iniciativa Sinaloa es una organización con más de 10 años de existencia que ha probado que es posible consolidar un proyecto ciudadano, independiente, apartidista y profesional en favor de la democracia, los derechos humanos, la transparencia y el combate a la corrupción. 

El equipo de Iniciativa Sinaloa le desea mucho éxito a Silber Meza en los proyectos que decida emprender, y da una cálida bienvenida a Marlene León en su nuevo rol al interior de la organización. Estamos convencidas de que estos cambios aseguran la continuación y el reforzamiento de nuestro proyecto ciudadano.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.