Pedimos proceso anticorrupción transparente y con participación ciudadana
Nuestra organización civil ofreció hoy una rueda de prensa en la que exhortamos al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo a desarrollar un proceso abierto, transparente y con participación ciudadana para la discusión y aprobación de las leyes para el Sistema Estatal Anticorrupción, así como para su implementación.
Son 10 demandas concretas para ambos Poderes: seis peticiones al Congreso de Sinaloa, y cuatro al Poder Ejecutivo. Para leerlas aquí
En Sinaloa existe un grave riesgo de que las decisiones públicas relacionadas con el Sistema Local Anticorrupción se desarrollen en reuniones privadas en el Congreso donde además no existe una comisión especializada en transparencia y anticorrupción. Aunado a esto, el Gobernador de Sinaloa pone en riesgo la confianza y legitimidad de la designación del Fiscal General Anticorrupción, con una iniciativa presentada por él ante el Congreso, en la que busca mantener el control de la elección de éste cargo público.
De atender las 10 peticiones que hace nuestra organización, se darían los primeros pasos para un Sistema Local Anticorrupción firme y participativo, y un mecanismo de designación altamente confiable para los principales cargos de combate a la corrupción, que es lo que queremos los sinaloenses.
Etiquetas:
SIGUE LEYENDO
Especialista subraya la importancia de preservar evidencia en la búsqueda de personas desaparecidas
La antropóloga forense Albertina Ortega Palma impartió en Culiacán un taller dirigido a colectivos de búsqueda y familiares, enfocado en la protección de los sitios de hallazgo, el registro, documentación y la preservación de la cadena de custodia para garantizar la identificación y el acceso a la justicia.
Leer más
Opacidad crítica en obras públicas, revela Iniciativa Sinaloa en el cuarto reporte del Índice de Transparencia
Se revisó un total de 1,100 obras contratadas entre 2022 y septiembre de 2025, encontrando que en los procesos de licitación pública registraron un cumplimiento promedio de apenas 49.58%, mientras que las adjudicaciones directas cayeron a un nivel crítico de 39.3%; además de obras sin trazabilidad y concentración del recurso en pocos contratistas
Leer más
