NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR?

Iniciativa Sinaloa denuncia a 10 partidos políticos

La organización civil Iniciativa Sinaloa denunció hoy viernes ante la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del estado, a 10 partidos políticos por incumplimiento a diversas obligaciones de transparencia.

Los partidos denunciados son PRI, PAN, PRD, PT, Partido Sinaloense, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, MORENA y Encuentro Social, entidades que en 2015 y 2016 han ejercido recursos públicos federal y estatal y que, de manera oficiosa -sin que medie solicitud de un ciudadano-, están obligados a difundir información sobre el ejercicio de esos recursos y sus propias atribuciones. Sin embargo, al hacer una revisión de sus portales se pudo comprobar que incumplen con varias disposiciones.

Son las primeras denuncias presentadas en Sinaloa a partir de las nuevas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública estatal.

A partir de hoy viernes, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIP) iniciará un procedimiento en cuyas etapas podrán los partidos subsanar las faltas por las que se les denunció. De no hacerlo, el Pleno de la Comisión impondrá medidas de apremio contra los servidores públicos responsables del incumplimiento, las cuales pueden ir desde la amonestación pública  hasta una sanción económica de entre 18,260 y 58,433 pesos, según “la gravedad de la falta administrativa” que determine la Comisión. La multa económica debe salir del bolsillo del funcionario.

El proceso de desahogo de pruebas y de resolución por parte de la CEAIP puede concluir el 15 de noviembre, de acuerdo a los plazos que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Sinaloa.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Opacidad en Servicios de Salud: presenta Iniciativa Sinaloa denuncias por 650 omisiones

En el marco del Día Internacional de Acceso Universal a la Información, Iniciativa Sinaloa comienza procedimientos legales ante el órgano garante, en busca de motivar mejores prácticas de transparencia en Gobierno del Estado.

Leer más

Tres años y $22.6 millones después, el nuevo Centro de Salud de Culiacán sigue sin operar

Tan solo durante la pandemia, se gastaron 22 millones 619 mil 081.5 pesos en adjudicaciones directas para adquisición y puesta en marcha de las nuevas instalaciones, una inversión que hasta el momento no ha podido ser aprovechada, según hallazgos realizados a través del portal www.adondevanmisimpuestos.org

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.