- Destacadas
- Documento PDF
- En acción
- Estamos trabajando
- Nota destacada
- Noticias
- Participación Ciudadana
- Transparencia
Iniciativa Sinaloa cumple 10 años de fundación| Carta a la sociedad de Sinaloa, México y el mundo.

Culiacán, Sinaloa, 8 de junio de 2020
En Iniciativa Sinaloa, A.C. cumplimos hoy 10 años de haber iniciado un sueño: luchar por la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, los Derechos Humanos, la libertad de expresión y el combate a la corrupción.
Un sueño que se volvió realidad y que ahora cumple una década. Nos fundamos en la ciudad de Culiacán, Sinaloa para hacer investigación e incidir en políticas públicas. Decidimos actuar en contra de los problemas estructurales de este país.
Hemos hecho investigaciones sobre publicidad oficial, obra pública, conflicto de intereses de políticos poderosos, transparencia presupuestaria, entre muchas otras. En ese tiempo coincidimos con personas asombrosas que nos han ayudado de múltiples formas para alcanzar una causa común. A todas las ciudadanas y ciudadanos les decimos: GRACIAS.
En conjunto con diversas manos empáticas y mentes lúcidas hemos disminuido los costos para el acceso a la información pública impresa, logramos que se trasmitan en vivo las reuniones de comisiones de diputados, hemos incidido para modificar la ley de obras con visión anticorrupción, logramos sanciones para partidos políticos y sindicatos que no cumplen son sus obligaciones de transparencia, propusimos una ley para proteger a defensores de Derechos Humanos y periodistas, capacitamos a ciudadanos y periodistas de Sinaloa y de la frontera norte de México en temas anticorrupción e interponemos denuncias contra el abuso del poder.
En esta asociación civil también trabajamos acciones de resiliencia para disminuir el ambiente violen- to de nuestras comunidades, emitimos recomendaciones a gobiernos para que mejoren sus prácticas y generamos un diálogo fluido para encontrar salidas a los conflictos del país. Ahora con la pandemia trabajamos para que los órganos garantes de transparencia nacional y estatal disminuyan las restricciones de información pública, impulsamos la rendición de cuentas ante la COVID-19 y logramos la apertura de los datos de la ocupación hospitalaria diaria por el virus.
Esta primera década ha sido de enormes retos, y sabíamos que así sería, sin embargo también nos ha traído increíbles satisfacciones y un buen número de mejoras sociales. Hoy, 10 años después, les decimos: ¡seguiremos luchando por un México más transparente y con menos corrupción!
Adelante.
Descarga aquí la Carta en dígital:
Etiquetas:
SIGUE LEYENDO

Comunicado| Con Jornadas por la Protección, Iniciativa Sinaloa reconoce labor de mujeres defensoras de DDHH y periodistas.
Con apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales #FondoCanadáMx, se impartieron talleres con miras a fortalecer las estrategias de autocuidado de quienes defienden los derechos de los demás y de quienes les dan voz a través del periodismo
Leer más
Comunicado|Persisten omisiones en la política de protección
Durante la Jornada por la Protección, organizada por Iniciativa Sinaloa, se presentó el Informe “Monitoreo a la Ley de Protección en Sinaloa: herramientas de observación ciudadana en políticas públicas”, actividad que cuenta con el respaldo de la Embajada de Noruega.
Leer más