NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Gobernador del estado de Sinaloa debe abstenerse de estigmatizar a la prensa

Ciudad de México a 3 de febrero de 2023.- Iniciativa Sinaloa y ARTICLE 19 rechazan los discursos estigmatizantes de Rubén Rocha Moya, Gobernador del estado de Sinaloa en contra de periodistas y medios de comunicación en la entidad.

En diversas ocasiones del 2022 y en enero de 2023 las organizaciones documentaron el uso de un discurso estigmatizante por el funcionario público contra la prensa sinaloense, principalmente como reacción a cuestionamientos y preguntas de periodistas. En espacios como sus conferencias de prensa, Rocha Moya ha catalogado a la prensa como “vendidos”, “exagerados”, y de “estar buscando a ver dónde encuentran algo” en contra de su gobierno.

Los hechos más recientes fueron el 2 de enero cuando, tras presentar algunas cifras sobre delitos en algunos municipios de Sinaloa, catalogó a la prensa de «carroñeros», que «no quieren que le vaya bien a su administración» y que “no quieren que les tiente el gobierno pero sí empresarios y los conservadores”. Asimismo, el 21 de enero pasado, en un evento de entrega de equipos médicos en la Universidad Autónoma de Occidente el gobernador reaccionó negativamente a preguntas sobre visitas de funcionarios federales y de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum:

Que si cuándo viene Sheinbaum, y bueno cuándo va a venir, y le digo, yo no manejo la agenda de las corcholatas, y además, le digo, pregúntenme de lo que voy a hacer, no les importa eso, les importa vender […] Nada más que les aclaro y con esto termino: el mejor comprador de los medios es el Gobierno. Muchas gracias.
Preocupa a Iniciativa Sinaloa y ARTICLE 19 que este discurso se continúe utilizando contra la prensa luego de los hechos ocurridos el pasado 5 de enero, en donde durante enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y autoridades federales y estatales, ARTICLE 19 documentó una serie de amenazas con armas de fuego, robos y quemas de vehículos y equipo de trabajo de periodistas durante sus coberturas.

Ambas organizaciones recuerdan que la prensa ejerce un rol esencial para la democracia y para dar a conocer temas de interés público, por lo que el estigma contraviene obligaciones de las y los funcionarios públicos y aumenta la hostilidad bajo la cual la prensa ejerce su labor.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado la obligación de adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia contra periodistas: […] una medida de protección simple pero sumamente eficaz consiste en que las más altas autoridades del Estado reconozcan de manera constante, clara, pública y firme la legitimidad y el valor de la labor periodística, aun cuando la información difundida pueda resultar crítica, inconveniente e inoportuna para los intereses del gobierno.
En vista de lo anterior, Iniciativa Sinaloa y ARTICLE 19 exigen a Rubén Rocha Moya, Gobernador del estado de Sinaloa:

* Abstenerse de emitir discursos que estigmaticen a la prensa y desestimen su labor de investigación o reporteo, pues al ejercer puestos públicos está sujeto a umbrales de tolerancia mayor a la crítica.

* Generar una política pública integral de prevención y protección para periodistas y medios para que puedan ejercer su libertad de expresión a través del ejercicio periodístico.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más

Denuncian irregularidades en obras escolares de Sinaloa, cometidas en el sexenio de Quirino Ordaz Coppel

Ante la Auditoría Superior del Estado y el Órgano Interno de Control del ISIFE, la organización Iniciativa Sinaloa presentó denuncia por presuntas faltas administrativas graves por parte de funcionarios y particulares, tales como desvío de recursos, encubrimiento, colusión y participación ilícita en procedimientos administrativos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.