NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Frente al contexto de riesgo, Iniciativa Sinaloa impulsará la protección de personas defensoras y periodistas en Sonora

* Con el objetivo de impulsar acciones de política pública para la prevención y atención de agresiones, la organización Iniciativa Sinaloa comienza actividades en territorio sonorense. 
* Al menos 39 personas defensoras de derechos humanos y 27 periodistas se encuentran incorporadas en el mecanismo de protección federal.

A 15  DE MARZO DE 2024.| Frente al contexto de riesgo que ha puesto en peligro el ejercicio de la libertad de expresión y el activismo de diversas causas sociales, Iniciativa Sinaloa implementará en el estado de Sonora el proyecto Fortalecimiento de la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) mediante su proyecto “Por la Protección de Personas Defensoras y Periodistas (PDP)”. El objetivo de Iniciativa Sinaloa es impulsar acciones de política pública para prevenir y atender agresiones a ambos gremios, cuya labor es fundamental para la vida democrática de nuestra sociedad.

En alianza con colectivos, periodistas y personas defensoras, Iniciativa Sinaloa comenzará una serie de actividades en marzo, incluidos foros de consulta, talleres participativos y gestiones ante las autoridades pertinentes, a fin de visibilizar esta problemática e incidir en entornos más seguros para ellas y ellos.

Con este proyecto se busca aportar una propuesta ciudadana para implementar una política pública integral, que incluya la seguridad física, digital, jurídica, psicoemocional, colectiva e institucional.

Con amplia experiencia en la agenda de protección a personas periodistas y defensoras, Iniciativa Sinaloa busca incentivar la participación de ambos sectores para elaborar un análisis de riesgo de manera colectiva, identificar así las principales fuentes de agresión y el contexto que se vive en las diferentes regiones del estado y desarrollar  posibles estrategias de acción y vías de incidencia desde la sociedad civil.

“Este proyecto nace en parte de la idea de buscar estrategias diferenciadas para garantizar la libertad de expresión y la defensa de los derechos, que consideren las experiencias de los actores locales y sus propuestas, a su vez de insistir en las obligaciones del Estado para con las personas periodistas y defensoras, que cada vez se enfrentan a mayores riesgos.”, aseguró la coordinadora de proyectos de Iniciativa Sinaloa, Sibely Cañedo.

Si bien la violencia contra personas defensoras y periodistas se ha extendido en casi todo el país, Sonora es uno de los estados más afectados debido, entre otros factores, a la influencia de la delincuencia organizada, la impunidad, la conflictividad por recursos naturales, la presencia de actividades extractivas y de megaproyectos, así como por la ausencia de acciones efectivas por parte de las autoridades. Además, el estado carece de una ley de protección integral que establezca las obligaciones de protección en instancias de Gobierno.

Sonora se ubica en el lugar once por el número de personas defensoras y periodistas incorporadas al Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con 39 defensores (24 mujeres y 15 hombres) y 27 periodistas (6 mujeres y 21 hombres), de acuerdo con el registro de enero de 2024. Entre ellas se encuentran familiares de personas desaparecidas forzadamente, integrantes de colectivos feministas, personas defensoras de territorio y líderes de comunidades indígenas, quienes han enfrentado diversas amenazas por ejercer su labor.

Las estadísticas de Artículo 19 para México y Centroamérica indican que 163 personas periodistas han sido asesinadas en México en posible vínculo con su trabajo.  Nueve de estos crímenes han ocurrido en Sonora, siete de ellos en los últimos 5 años, donde el patrón general ha sido la violencia extrema, con el uso de armas de fuego y privaciones ilegales de la libertad. 

Los reportes de asesinatos de personas defensoras también son preocupantes. La organización Comité Cerezo México documentó 14 personas defensoras asesinadas a nivel nacional durante 2023 en probable relación con su labor, pero suman 93 en el actual sexenio, hechos que califican como “ejecuciones extrajudiciales”. El año 2021 fue uno de los más duros para la defensa de derechos humanos en Sonora, pues cuatro personas defensoras fueron asesinadas en el estado, entre ellas tres indígenas del territorio yaqui.

A esto se suma el difícil panorama por el aumento de la desaparición forzada de personas, puesto que Sonora se ubica entre las 10 entidades federativas con mayor número de víctimas, al contabilizar 4 mil 361 desaparecidas hasta julio de 2023, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

 La situación se ha convertido en un factor de riesgo para quienes conforman los colectivos de búsqueda, principalmente mujeres, quienes son constantemente amenazadas y víctimas de violencia.

Ante este escenario, la fundamentación de este proyecto es la urgencia de una política integral que atienda desde lo local, junto a la federación, las necesidades de protección de las personas defensoras y periodistas, cuyas voces y acciones son imprescindibles para hacer valer los derechos de todas y todos.

Acerca del proyecto PDP

Por la Protección de Personas Defensoras y Periodistas es un proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad institucional y operativa de actores gubernamentales y no gubernamentales involucrados en la protección de las personas defensoras de DDHH y periodistas.  A través de este proyecto se pretende facilitar la generación de un espacio cívico más seguro para el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos. PDP será implementado en México en el periodo 2021-2026, con la realización de actividades a nivel federal y estatal.

Acerca de Iniciativa Sinaloa

Iniciativa Sinaloa fue fundada en la ciudad de Culiacán en 2010 por cuatro periodistas, con la intención de hacer investigación sistemática y profesional para incidir en políticas públicas, a favor de los derechos humanos. La experiencia de la organización en materia de defensa a la libertad de expresión ha sido amplia. Ejemplo de ello los siguientes proyectos: coordinación del grupo promovente para la aprobación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa (2022); monitoreo de la Ley de Protección estatal con apoyo de la Embajada de Noruega en México; fortalecimiento de la protección de mujeres defensoras y periodistas en Sinaloa con respaldo de la Embajada de Canadá; defensa legal de periodistas y acciones de capacitación, así como acciones de incidencia y asesoría jurídica a periodistas del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte.

CONTACTO DE PRENSA

[email protected]

Celular: 6691 232952
Facebook: @IniSinaloa 

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

En Ciudad Obregón, activistas y periodistas participan en foro para buscar una política pública de protección

Se llevó a cabo el primer taller participativo del proyecto “Fortalecimiento para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sonora”

Leer más

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.