NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR?

Faltó transparencia en el proceso de designación del Magistrado Anticorrupción Sinaloa

Hoy 19 de octubre, los diputados del Congreso del Estado de Sinaloa eligieron al 'Magistrado Anticorrupción*' en un proceso alejado de las mejores prácticas de transparencia y parlamento abierto.

La designación recayó en Ricardo Aguilasocho Rubio. Él será el responsable de castigar a servidores públicos que cometan faltas administrativas graves, como cohecho, peculado, desvío de recursos públicos,abuso de funciones,actuación bajo Conflicto de Interés; y a particulares que cometan delitos graves, como: soborno, colusión, participación ilícita en procedimientos administrativos,tráfico de influencias.

En Iniciativa Sinaloa hemos advertido que este cargo no es cosa menor, y al contrario: es pieza fundamental del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Por eso lamentamos que no se haya socializado ni transparentado la designación.

Iniciativa Sinaloa también realizó, a través del folio 00916617, una petición de información al Congreso del Estado vía Ley de Acceso a la Información Pública; se pidieron las hojas de vida (que horas antes de la votación fueron subidas al portal del Congreso) y las cartas de idoneidad enviadas por el Ejecutivo Estatal. Ambas fueron negadas y reservadas hasta que acabara el proceso de selección.

Esta Asociación Civil hace nuevamente un llamado a los legisladores a abrir los procesos de selección de las designaciones del Sistema Estatal Anticorrupción.

Reserva2 Reserva3  

*Se le conoce como "Magistrado Anticorrupción" al Titular de la Magistratura de la Sala Regional Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa, cuyo nombramiento será por siete años.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Piden cerrar paso a partidos que aun mantienen deudas ante el INE

Iniciativa Sinaloa y el Border Hub presentan el estudio “Los límites de la fiscalización electoral en México: el negocio de los minipartidos”, en el que se propone castigar la práctica donde partidos “reviven” con otro nombre luego de haber desfalcado al erario y evadido el pago de sanciones

Leer más

Exhortamos a que se investigue a integrante del CPC del Sistema Anticorrupción de Sinaloa

Las y los ciudadanos y asociaciones que conformamos la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa (Recias) y organizaciones aquí firmantes exhortamos al Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado SAES a que investigue las actividades extra oficiales realizadas por parte de un integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.