NOTICIAS BORDERHUB MICROSITIOS INVESTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR?

Faltó transparencia en el proceso de designación del Magistrado Anticorrupción Sinaloa

Hoy 19 de octubre, los diputados del Congreso del Estado de Sinaloa eligieron al 'Magistrado Anticorrupción*' en un proceso alejado de las mejores prácticas de transparencia y parlamento abierto.

La designación recayó en Ricardo Aguilasocho Rubio. Él será el responsable de castigar a servidores públicos que cometan faltas administrativas graves, como cohecho, peculado, desvío de recursos públicos,abuso de funciones,actuación bajo Conflicto de Interés; y a particulares que cometan delitos graves, como: soborno, colusión, participación ilícita en procedimientos administrativos,tráfico de influencias.

En Iniciativa Sinaloa hemos advertido que este cargo no es cosa menor, y al contrario: es pieza fundamental del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Por eso lamentamos que no se haya socializado ni transparentado la designación.

Iniciativa Sinaloa también realizó, a través del folio 00916617, una petición de información al Congreso del Estado vía Ley de Acceso a la Información Pública; se pidieron las hojas de vida (que horas antes de la votación fueron subidas al portal del Congreso) y las cartas de idoneidad enviadas por el Ejecutivo Estatal. Ambas fueron negadas y reservadas hasta que acabara el proceso de selección.

Esta Asociación Civil hace nuevamente un llamado a los legisladores a abrir los procesos de selección de las designaciones del Sistema Estatal Anticorrupción.

Reserva2 Reserva3  

*Se le conoce como "Magistrado Anticorrupción" al Titular de la Magistratura de la Sala Regional Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa, cuyo nombramiento será por siete años.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

#HoyPorTi Luchar contra la Covid … y el narco

Esta historia es producida como parte del Fondo Resiliencia, un programa de The Global Initiative  Against Transnational Organized Crime (la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, GI-TOC), en coordinación con Iniciativa Sinaloa A.C.   Las balas llegaron a las paredes de la telesecundaria en Bagrecitos, justo ahí es el límite de este pueblo al norte […]

Leer más

#HoyPorTi Una canción para saciar el hambre

Esta historia es producida como parte del Fondo Resiliencia, un programa de The Global Initiative Against Transnational Organized Crime (la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, GI-TOC), en coordinación con Iniciativa Sinaloa A.C.   Sus ojos se ponen vidriosos y su voz se entrecorta cuando comienza a recordar el sonido de la música de banda […]

Leer más

#HoyPorTi El hombre que salva vidas por videollamada

Esta historia es producida como parte del Fondo Resiliencia, un programa de The Global Initiative Against Transnational Organized Crime (la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, GI-TOC), en coordinación con Iniciativa Sinaloa A.C.   Aquí hay tres pantallas, dos celulares sonando todo el día y la paciencia de un hombre que contesta cada uno de […]

Leer más

“Propuesta ciudadana de agenda mínima en el combate a la corrupción en Sinaloa”

Ante este panorama en el que cierra una administración e inicia un nuevo periodo que además es encabezado por un partido político que por primera vez dirigirá el Estado, consideramos relevante dar a conocer la siguiente «Propuesta ciudadana de agenda mínima en el combate a la corrupción en Sinaloa».

Leer más

“Sin datos no hay verdad”,

Consulta aquí el documento «Sin datos no hay verdad» en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.