NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

En Sinaloa: tres ataques digitales y un acto de intimidación a medios durante la jornada electoral

Se activa Red Rompe el Miedo para monitorear agresiones a periodistas este 02 de junio, operado por Iniciativa Sinaloa, para prevenir y documentar violencia contra la libertad de expresión durante los comicios; el monitoreo abarcará el periodo postelectoral, hasta el 31 de julio

Por Iniciativa Sinaloa

CULIACÁN, Sinaloa, a 03 de junio de 2024.- Tres ataques digitales a medios de comunicación y un acto de intimidación a periodistas fueron registrados durante la jornada electoral de este domingo en Sinaloa.

Esto fue durante el monitoreo realizado por Iniciativa Sinaloa como parte de la Red Rompe el Miedo, plataforma de organizaciones y personas defensoras de derechos humanos que se activó en todo el país para documentar agresiones o amenazas a la libertad de expresión en el contexto electoral.

Desde las 08:00 horas, se instaló en esta ciudad el centro de monitoreo estatal de agresiones a periodistas, donde participaron integrantes de la asociación civil y de la Red de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de Sinaloa, con el objetivo de dar seguimiento a los reportes de ataques a la prensa, así como detectar zonas de riesgo,  emitir alertas y elevar las exigencias de acción a las autoridades, en caso de ser necesario.

Para ello, se estableció un enlace de comunicación con el Instituto de Protección del estado.

Aunque la mañana transcurrió de manera relativamente tranquila, después del mediodía se recibieron informes de los primeros ataques a medios en la jornada, en los que prevaleció la modalidad de agresiones digitales provenientes de sujetos desconocidos.

El medio de comunicación “Los Noticieristas” fue víctima de un ataque de fuerza masiva digital que derribó su sitio de Internet a partir de las 15:30 horas, imposibilitando durante varias horas el acceso y flujo de información.

Así lo anunció en un video público el director de este noticiero, Luis Alberto Díaz, quien condenó los hechos como parte de “una guerra sucia electoral” y amenazas a la libertad de expresión.

El medio reportó que este ataque se presentó después de que un sitio apócrifo, que clonó la identidad de Los Noticieristas, publicó una noticia falsa con contenido electoral.

En otro hecho, el portal Línea Directa también se vio imposibilitado de realizar su labor periodística, al sufrir un ataque a través de una red de bots del tipo denegación de servicio, que mantuvo la página sin servicio durante al menos 40 minutos. 

De acuerdo con el último informe, dos reporteras del periódico Noroeste padecieron actos de intimidación al realizar la cobertura del proceso electoral en la comunidad de Mojolo del municipio de Culiacán, donde fueron perseguidas por sujetos desconocidos en una camioneta hasta que salieron del lugar, lo cual les impidió realizar libremente su trabajo y las colocó en una situación de riesgo.

A estos hechos del pasado domingo, se suma la agresión registrada a inicios de las campañas locales, el 17 de abril, cuando el entonces candidato a diputado federal por el PRI y líder moral del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, estigmatizó a los medios de comunicación en general, pero particularmente a Luz Noticias,Noroeste y Revista Espejo, a quienes acusó de estar vinculados a grupos delincuenciales y de ser “cómplices” del Gobierno del Estado. Esto luego de que el PAS reportó la desaparición de dos de sus afiliados, en el contexto de las campañas políticas.

Con esto, suman 5 agresiones a medios de comunicación y periodistas en lo que va del proceso electoral en Sinaloa, cifra que podría incrementar tomando en cuenta que el monitoreo se mantendrá durante el periodo postelectoral, hasta el 31 de julio. 

Agresiones a nivel nacional

En tanto a nivel nacional, hasta el corte de las 21:30 horas del 2 de junio, la Red registraba 33 agresiones en todo el país: siete en Puebla, seis en Oaxaca,  cuatro en San Luis Potosí al igual que en Sinaloa y 3 en Veracruz, siendo los estados con mayor incidencia.

https://twitter.com/RompeMiedo/status/1797478645784813694

Estados con más agresiones:

? #Puebla, con 7 casos

? #Oaxaca, con 6

?#Sinaloa, con 4

? #SanLuisPotosí, con 4

? #Veracruz, con 3

Las categorías reportadas:

?? 13 bloqueos informativos

?? 5 amenazas

?? 3 persecuciones o seguimientos

?? 3 ataques físicos

Las exigencias

Iniciativa Sinaloa y la Red Rompe el Miedo se sostienen en la exigencia de que la Fiscalía General del Estado investigue estos hechos como posibles atentados contra la libertad de expresión, a fin de dar con las personas responsables y procurar las sanciones pertinentes. 

Además, solicitamos al Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa atienda a los medios y periodistas agredidos, para brindarles protección y prevenir nuevas agresiones.

Acerca de la Red Rompe el Miedo

La Red #RompeElMiedo es una plataforma de articulación de medios de comunicación y colectivos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos que se activó desde el contexto electoral de 2018 y hasta el del 2024 con el objetivo de preservar el libre flujo informativo mediante la prevención, monitoreo, documentación, denuncia y atención de agresiones contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y observadoras electorales, así como la verificación de información que pueda inhibir el voto o el ejercicio periodístico.

Más información: https://informaterompeelmiedo.mx/

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Tras seis años de trabajo, Border Hub se despide con másde 200 investigaciones y 1.300 periodistas capacitados

Con el objetivo de lograr mayor incidencia legal, el Border Hub estableció una alianza con la
organización mexicana Iniciativa Sinaloa, quienes interpusieron 37 denuncias a raíz de la
información expuesta en las investigaciones periodísticas. 23 de esas denuncias tienen
procesos legales abiertos hoy día.

Leer más

Llega a Cámara de Diputados propuesta de fijar plazos en investigaciones por faltas administrativas

Tomando como referencia experiencia de Iniciativa Sinaloa, el diputado Rodolfo Cardona plantea modificaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.