INICIO NOSOTROS INVESTIGACIONES TRANSPARENCIA CONTACTO DONA NOTICIAS INFORME DE ACTIVIDADES MICROSITIOS

En marcha, Abusómetro: para evidenciar desvío de recursos de educación en Sinaloa

Para evidenciar el desvío de recursos destinado a la Educación en Sinaloa, la organización civil Mexicanos Primero Capítulo Sinaloa puso en marcha hoy el Abusómetro, un marcador electrónico que está ya ubicado frente a la glorieta Cuauhtémoc de la ciudad de Culiacán. Carlos del Rincón Jarero, presidente de la organización civil, explicó que el marcador terminará mostrando, en 15 días a partir de hoy, un desvío de recursos públicos que asciende a poco más de 59 millones de pesos.  "Durante los próximos 15 días, el abusómetro permanecerá encendido las 24 horas, avanzando a una velocidad de 45.35 pesos por segundo, hasta sumar 2 mil 745 pesos por minuto, 164 mil 726 pesos por hora, 3 millones 953 mil 424 pesos al día, 27 millones a la semana, y finalmente a la quincena 59 millones 301 mil 368 pesos", explicó. El presidente del organismo, Juan Alfonso Mejía López, explicó que dicha cantidad es el resultado de la suma del desvío de recursos en maestros "aviadores" (que cobran pero que no trabajan), comisionados, jubilados y pensionados que han renunciado o fallecido y sus claves siguen en activo o permanecen ubicados en otro centro de trabajo cuando no es así. Mejía López indicó que el cálculo se obtiene con base en los 12,028 registros irregulares identificados en Sinaloa por el INEGI Y dados a conocer en el CEMABE. Datos de estas fuentes de información indican que el 25% de las escuelas públicas en Sinaloa no cuentan con sanitarios ni red pública de agua potable, un 45% de los inmuebles carecen de sistema de drenaje, el 23.8% de las aulas cuentan con fisuras graves en los techos o pisos, y un 70% de las escuelas no tienen canchas deportivas. “Aparte de estas terribles condiciones, el censo encontró el registro de 12 mil 28 irregularidades que tienen que ver con personas a las que se fueron a buscar a las escuelas, y hubo 2 mil 561 que no fueron conocidos en el centro, hubo mil 428 comisionados con licencia al sindicato, 3 mil 350 registros que corresponden a jubilados, pensionados y fallecidos, y 4 mil 689 personas que el día que las fueron a encontrar probablemente se encontraban en otros centros de trabajo", señaló. La organización invitó a sumarse a este movimiento ciudadano con el hashtag en Twitter #SINabuso, o a través de tu firma en www.mexicanosprimerosinaloa.mx  

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Si no pueden, o no quieren, renuncien

Las organizaciones, ciudadanos y ciudadanas que firmamos esta carta hemos visto que el CPC no ha logrado ser el vínculo que hubiésemos esperado; mucho menos el representante de la sociedad ante el Sistema Anticorrupción de Sinaloa.

Leer más

Presentación del primer capítulo del Informe del Gasto de Comunicación Social y Publicidad Oficial del gobierno de Sinaloa.

El gobierno de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel ha gastado, en sólo tres años, mil 180 millones de pesos en Comunicación Social.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.