NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

En Ciudad Obregón, activistas y periodistas participan en foro para buscar una política pública de protección

*Se llevó a cabo el primer taller participativo del proyecto “Fortalecimiento para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sonora”
*Asistieron cerca de 40 personas, quienes resaltaron la necesidad de crear una red de organizaciones para impulsar acciones para contar con mayores garantías para su labor

Por Iniciativa Sinaloa

CIUDAD OBREGÓN, Sonora, a 20 de abril de 2024.-  Cerca de 40 periodistas y activistas se reunieron para hablar de los riesgos que enfrentan en el ejercicio de su labor, además de plantear estrategias para su protección. Entre otros puntos, coincidieron en la necesidad de crear una red entre las distintas organizaciones para impulsar propuestas de política pública integral (PPI), tendientes a brindar mayor seguridad y garantías a la defensa de los derechos humanos y a la libertad de expresión.

Esto sucedió durante el primer taller participativo del proyecto “Fortalecimiento para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sonora”, organizado este sábado por la asociación civil Iniciativa Sinaloa, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) mediante su proyecto “Por la Protección de personas defensoras y periodistas” (PDP).

Sibely Cañedo, coordinadora de Iniciativa Sinaloa, explicó que este proyecto busca realizar un proceso ciudadano de consulta para recoger ideas, propuestas y un análisis de los riesgos, que ayuden a generar recomendaciones de política pública para la atención de este grave problema, ya que Sonora es uno de los estados más afectados por el asesinato de periodistas y de personas defensoras de territorio y del medio ambiente, mientras carece de una ley estatal de protección y de mecanismos efectivos para la prevención de agresiones.

Sin embargo, acotó, para considerar que una política pública tiene enfoque de derechos humanos, debe respetar algunos principios de acuerdo con las obligaciones del Estado establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que México es parte.

*Igualdad y no discriminación
*Enfoque diferenciado e interseccional
*Participación ciudadana
*Acceso a la información y transparencia
*Mecanismos de exigibilidad
*Cultura de derechos humanos: profesionalización de funcionarios

“Para considerar que una PPI o una ley tiene este enfoque es muy importante que cuente con mecanismos de participación ciudadana reales y efectivos, no excluyentes y accesibles para todos los grupos, por ejemplo, en el caso de un mecanismo de protección son muy importantes los consejos ciudadanos y la forma de designación de las personas titulares”, indicó.

Por su parte, Daniel Elizondo, responsable del área jurídica de Iniciativa Sinaloa, explicó la importancia de contar con políticas y acciones locales para la protección de estos gremios, pues actualmente se cuenta con una Ley Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero no hay una legislación local específica para esta materia.

Asimismo, recordó que Iniciativa Sinaloa fue parte del grupo promovente de una ley de protección estatal en ese estado, cuya aprobación se logró tras varios años de gestiones en mayo del 2022 y, mediante esta, se creó un instituto autónomo para la protección de periodistas y personas defensoras.

CIUDAD OBREGÓN, Son.- Mesa de trabajo del primer taller del proyecto "Fortalecimiento de la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas del estado de Sonora". Foto: Iniciativa Sinaloa

Análisis de riesgo y estrategias

Entre los asistentes, estuvieron periodistas de diversos medios de comunicación e independientes, defensoras/es de comunidades Yoreme, familiares de personas desaparecidas, feministas y defensoras de la diversidad sexual, así como organizaciones para la preservación del territorio y el medio ambiente.

La presencia del crimen organizado en varios territorios y la desconfianza hacia las autoridades encargadas de la protección de personas defensoras y periodistas, hacia la Fiscalía, los cuerpos policiales y fuerzas armadas, fueron solo algunos de los problemas graves que expusieron en las mesas de trabajo. 

Entre los riesgos que enfrentan, mencionaron la desaparición forzada, la privación ilegal de la libertad, además de la revictimización de parte de funcionarios no capacitados en derechos humanos.

Como parte de las estrategias, resaltaron la necesidad de fortalecer la organización entre las asociaciones y periodistas para buscar mecanismos de protección institucionales, que cuenten con consejos ciudadanos en la toma de decisiones. Durante el foro, también se habló del impulso de una ley estatal que coordine los esfuerzos de las diversas autoridades para la protección de personas defensoras y periodistas.

Durante el taller, que tuvo como sede el campus Centro del ITSON, se contó con el apoyo técnico y logístico de organizaciones de la red Espacio OSC, como Artículo 19 y Brigadas Internacionales de Paz (PBI por sus siglas en inglés), así como de las asociaciones locales Avance y Desarrollo por la Igualdad y la Asociación de Periodistas de Valle del Yaqui. 

CIUDAD OBREGÓN, Son.- Un total de 39 personas defensoras de derechos humanos y periodistas participaron en el primer taller para la creación de una política pública integral en materia de protección. Foto: Iniciativa Sinaloa.

Los siguientes pasos del proyecto

Para finalizar, Iniciativa Sinaloa dio a conocer que se realizarán foros virtuales los próximos 23 de mayo y 20 de junio, además de un taller presencial el 06 de julio en Hermosillo, en sede por confirmar. Los registros se encuentran abiertos (ver convocatoria).

El propósito es sistematizar la información generada en una propuesta de PPI o una iniciativa de ley para la salvaguarda de los derechos a defender derechos humanos y la libre expresión, la cual será socializada con autoridades a través de un plan de incidencia y la posible conformación de una coalición promotora entre las organizaciones y ciudadanos participantes.

CIUDAD OBREGÓN, Son.- Mesa de trabajo del primer taller del proyecto "Fortalecimiento de la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas del estado de Sonora". Foto: Iniciativa Sinaloa

CIUDAD OBREGÓN, Son.- Al final del taller, los equipos formados en las mesas de trabajo pasaron a dar lectura a las conclusiones. Foto: Iniciativa Sinaloa.

Acerca del proyecto PDP

Por la Protección de Personas Defensoras y Periodistas es un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad institucional y operativa de actores gubernamentales y no gubernamentales involucrados en la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. A través de este proyecto se pretende facilitar la generación de un espacio cívico más seguro para el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos. PDP es implementado en México en el periodo 2021-2026, con la realización de actividades a nivel federal y estatal en Sonora, Chiapas, Oaxaca, Coahuila y Chihuahua

Acerca de Iniciativa Sinaloa

La asociación fue fundada en la ciudad de Culiacán en 2010 por cuatro periodistas, con la intención de hacer investigación sistemática y profesional para incidir en políticas públicas, a favor de los derechos humanos. Fue parte del grupo promovente de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa (2022). Encabeza actualmente un proyecto para el monitoreo a la implementación de dicha ley, entre otras acciones por la promoción y defensa de la libertad de expresión y defensa de derechos humanos a nivel estatal y nacional. 

Conoce más de Iniciativa Sinaloa aquí.

CONTACTO DE PRENSA

[email protected]

Cel: 6677 863766

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Ordena la CEAIP a Secretaría de Transparencia hacer público expediente del caso Academia de Beisbol

Así resolvió el órgano garante luego de que Iniciativa Sinaloa presentó un recurso para revisar la reserva de información en torno a las investigaciones por presuntas irregularidades en la obra, inaugurada en 2016 en la capital sinaloense

Leer más

En Ciudad Obregón, activistas y periodistas participan en foro para buscar una política pública de protección

Se llevó a cabo el primer taller participativo del proyecto “Fortalecimiento para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sonora”

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.