INICIO NOSOTROS INVESTIGACIONES TRANSPARENCIA CONTACTO DONA NOTICIAS INFORME DE ACTIVIDADES MICROSITIOS

El asesinato de Javier Valdez Cárdenas: postura y demandas al Gobernador de Sinaloa.

Este 15 de mayo asesinaron en Culiacán a Javier Valdez Cárdenas, periodista comprometido con las víctimas de las desapariciones forzadas, los desplazados del narco y la corrupción que tanto duelen y dañan a Sinaloa y al país.

Su muerte es el reflejo de la indiferencia y el silencio que por años han guardado los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Sinaloa respecto a diversos problemas sociales que nos impiden vivir plenamente.

Su asesinato evidencia además la vulnerabilidad en el que estamos ciudadanos y periodistas respecto a la garantía de nuestros derechos, concretamente el de la libertad de expresión.

Su caso nos duele y nos lastima, pero también nos motiva a comprometernos -ahora más que nunca- con el trabajo que activistas hacemos para que las historias de injusticias, violaciones a derechos humanos y corrupción se sigan contando.

El acuerdo al que han llegado el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y periodistas que protestaron este martes 16 en el Palacio de Gobierno, no es suficiente para evitar que se repita un atentado como el que sufrió Javier.

Además de la mesa de seguimiento al caso de Javier, nuestra organización civil (fundada en 2010 por periodistas sinaloenses) demanda del Gobernador Quirino Ordaz Coppel los siguientes tres compromisos:

  1. Anunciar un plazo específico para que el caso de Javier se esclarezca. Su trabajo periodístico debe ser la principal línea de investigación.
  2. Un trabajo permanente y transparente durante los cuatro años y ocho meses de su gobierno, con especialistas en periodismo, derechos humanos y mecanismos de protección de la sociedad civil, cuyos resultados se puedan evaluar trimestralmente.
  3. Incentivar cursos de protección a periodistas a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y proveerla de recursos para que se pueda garantizar el derecho a la información.

El asesinato de una persona como Javier Valdez Cárdenas, Gobernador Quirino Ordaz Coppel, nos lastima a todos. Esperamos de usted y de su equipo una respuesta seria: #NiUnaMás #NiUnoMás.

FOTO: noroeste.com

 

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Iniciativa Sinaloa invita a la ciudadanía a registrarse como testigos sociales

Con el objetivo de promover la participación ciudadana, Iniciativa Sinaloa A.C. realizará un curso de capacitación para aquellos interesados en ser Testigos Sociales en cualquiera de las convocatorias de las entidades licitantes. La capaci- tación pretende brindar a la ciudadanía los conocimientos básicos del proceso de contratación de obra pública desde una visión de combate a la corrupción y trans- parencia.

Leer más

ACUERDO PARA LA PAZ EN CULIACÁN

Te invitamos a conocer los compromisos iniciales firmados este jueves 15 de octubre entre sociedad y gobierno de Sinaloa en un Acuerdo de Paz para un #JuevesNegroNuncaMás

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.