NOTICIAS BORDERHUB MICROSITIOS INVESTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR?

El asesinato de Javier Valdez Cárdenas: postura y demandas al Gobernador de Sinaloa.

Este 15 de mayo asesinaron en Culiacán a Javier Valdez Cárdenas, periodista comprometido con las víctimas de las desapariciones forzadas, los desplazados del narco y la corrupción que tanto duelen y dañan a Sinaloa y al país.

Su muerte es el reflejo de la indiferencia y el silencio que por años han guardado los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Sinaloa respecto a diversos problemas sociales que nos impiden vivir plenamente.

Su asesinato evidencia además la vulnerabilidad en el que estamos ciudadanos y periodistas respecto a la garantía de nuestros derechos, concretamente el de la libertad de expresión.

Su caso nos duele y nos lastima, pero también nos motiva a comprometernos -ahora más que nunca- con el trabajo que activistas hacemos para que las historias de injusticias, violaciones a derechos humanos y corrupción se sigan contando.

El acuerdo al que han llegado el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y periodistas que protestaron este martes 16 en el Palacio de Gobierno, no es suficiente para evitar que se repita un atentado como el que sufrió Javier.

Además de la mesa de seguimiento al caso de Javier, nuestra organización civil (fundada en 2010 por periodistas sinaloenses) demanda del Gobernador Quirino Ordaz Coppel los siguientes tres compromisos:

  1. Anunciar un plazo específico para que el caso de Javier se esclarezca. Su trabajo periodístico debe ser la principal línea de investigación.
  2. Un trabajo permanente y transparente durante los cuatro años y ocho meses de su gobierno, con especialistas en periodismo, derechos humanos y mecanismos de protección de la sociedad civil, cuyos resultados se puedan evaluar trimestralmente.
  3. Incentivar cursos de protección a periodistas a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y proveerla de recursos para que se pueda garantizar el derecho a la información.

El asesinato de una persona como Javier Valdez Cárdenas, Gobernador Quirino Ordaz Coppel, nos lastima a todos. Esperamos de usted y de su equipo una respuesta seria: #NiUnaMás #NiUnoMás.

FOTO: noroeste.com

 

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

#HoyPorTi Luchar contra la Covid … y el narco

Esta historia es producida como parte del Fondo Resiliencia, un programa de The Global Initiative  Against Transnational Organized Crime (la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, GI-TOC), en coordinación con Iniciativa Sinaloa A.C.   Las balas llegaron a las paredes de la telesecundaria en Bagrecitos, justo ahí es el límite de este pueblo al norte […]

Leer más

#HoyPorTi Una canción para saciar el hambre

Esta historia es producida como parte del Fondo Resiliencia, un programa de The Global Initiative Against Transnational Organized Crime (la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, GI-TOC), en coordinación con Iniciativa Sinaloa A.C.   Sus ojos se ponen vidriosos y su voz se entrecorta cuando comienza a recordar el sonido de la música de banda […]

Leer más

#HoyPorTi El hombre que salva vidas por videollamada

Esta historia es producida como parte del Fondo Resiliencia, un programa de The Global Initiative Against Transnational Organized Crime (la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, GI-TOC), en coordinación con Iniciativa Sinaloa A.C.   Aquí hay tres pantallas, dos celulares sonando todo el día y la paciencia de un hombre que contesta cada uno de […]

Leer más

“Propuesta ciudadana de agenda mínima en el combate a la corrupción en Sinaloa”

Ante este panorama en el que cierra una administración e inicia un nuevo periodo que además es encabezado por un partido político que por primera vez dirigirá el Estado, consideramos relevante dar a conocer la siguiente «Propuesta ciudadana de agenda mínima en el combate a la corrupción en Sinaloa».

Leer más

“Sin datos no hay verdad”,

Consulta aquí el documento «Sin datos no hay verdad» en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.