El asesinato de Javier Valdez Cárdenas: postura y demandas al Gobernador de Sinaloa.

Este 15 de mayo asesinaron en Culiacán a Javier Valdez Cárdenas, periodista comprometido con las víctimas de las desapariciones forzadas, los desplazados del narco y la corrupción que tanto duelen y dañan a Sinaloa y al país.
Su muerte es el reflejo de la indiferencia y el silencio que por años han guardado los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Sinaloa respecto a diversos problemas sociales que nos impiden vivir plenamente.
Su asesinato evidencia además la vulnerabilidad en el que estamos ciudadanos y periodistas respecto a la garantía de nuestros derechos, concretamente el de la libertad de expresión.
Su caso nos duele y nos lastima, pero también nos motiva a comprometernos -ahora más que nunca- con el trabajo que activistas hacemos para que las historias de injusticias, violaciones a derechos humanos y corrupción se sigan contando.
El acuerdo al que han llegado el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y periodistas que protestaron este martes 16 en el Palacio de Gobierno, no es suficiente para evitar que se repita un atentado como el que sufrió Javier.
Además de la mesa de seguimiento al caso de Javier, nuestra organización civil (fundada en 2010 por periodistas sinaloenses) demanda del Gobernador Quirino Ordaz Coppel los siguientes tres compromisos:
- Anunciar un plazo específico para que el caso de Javier se esclarezca. Su trabajo periodístico debe ser la principal línea de investigación.
- Un trabajo permanente y transparente durante los cuatro años y ocho meses de su gobierno, con especialistas en periodismo, derechos humanos y mecanismos de protección de la sociedad civil, cuyos resultados se puedan evaluar trimestralmente.
- Incentivar cursos de protección a periodistas a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y proveerla de recursos para que se pueda garantizar el derecho a la información.
El asesinato de una persona como Javier Valdez Cárdenas, Gobernador Quirino Ordaz Coppel, nos lastima a todos. Esperamos de usted y de su equipo una respuesta seria: #NiUnaMás #NiUnoMás.
FOTO: noroeste.com
Etiquetas:
SIGUE LEYENDO

Posicionamiento: Iniciativas en Congreso de Sinaloa violentarían la libertad de expresión, urgen discusiones sobre censura en línea
Culiacán, Sinaloa, a 20 de junio de 2025.- ARTICLE 19 – Oficina para México y Centroamérica, e Iniciativa Sinaloa expresamos profunda preocupación por las iniciativas presentadas en el Congreso de Sinaloa en las cuales se planteaba la modificación del Código Penal del Estado de Sinaloa en materia de “Violencia Digital” y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa. Aunque ambas iniciativas fueron retiradas hoy mismo 20 de junio, preocupa de sobremanera a ambas organizaciones que este tipo de iniciativas se estén generando en múltiples estados de la República, consolidando una tendencia a censurar la libertad de expresión.
Leer más
Avanza iniciativa ciudadana que propone impedir que agresores de periodistas y/o defensores asuman cargos públicos
El Congreso del Estado dio hoy primera lectura a la propuesta presentada por Iniciativa Sinaloa para realizar adiciones a la Constitución Política del estado, ampliando la llamada Ley 3 de 3 contra la violencia, a fin de garantizar mayor protección a estos 2 gremios, ya que entre los perpetradores de agresión hay un alto porcentaje de funcionarios públicos
Leer más