NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Después de 7 años, determinan que no hay irregularidades en obra de la Academia de Beisbol denunciada por Iniciativa Sinaloa

Es muestra del rezago que persiste en las investigaciones llevadas por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, señala la organización

Por Redacción

CULIACÁN, Sin, a 13 de marzo de 2024.- Siete años transcurrieron para que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) diera resolución a la denuncia presentada en 2017 por Iniciativa Sinaloa, en la que denunció presuntas faltas administrativas en la obra conocida como Academia de Beisbol, realizada en 2014 en esta ciudad durante la gestión del ex gobernador Mario López Valdez.

El pasado 21 de febrero, se notificó oficialmente a esta organización sobre la conclusión y archivo del expediente STRC-DRSP-071/2017, al no encontrar elementos para fincar responsabilidades a servidores públicos de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, hoy Secretaría de Obras Públicas. 

Se trata de una denuncia presentada el 05 de abril de 2017 ante la Secretaría de Obras Públicas, que al no contar con un órgano interno de control, la turnó a la STRC.

“Al respecto, una vez que fueron agotadas las investigaciones por esta autoridad investigadora [...], se dictó el 21 de febrero de 2024 proveído de conclusión y archivo del expediente, toda vez que no se acreditan los elementos suficientes para determinar la existencia de alguna de las faltas administrativas determinadas…”, indica el documento, firmado por la Dirección de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la STRC.

Para Iniciativa Sinaloa, esto es una muestra del rezago de expedientes que persiste en esta Secretaría, por lo que es necesario revisar el funcionamiento de las instancias investigadoras en materia administrativa para acabar con la impunidad en casos de corrupción.

Iniciativa Sinaloa, centro ciudadano de investigación, ha presentado otras denuncias que después de varios años continúan sin resolución, como es la relativa al asunto PREECASIN (Preesforzados, Agregados y Concretos de Sinaloa), la cual lleva cuatro años en estatus de investigación. Lo mismo que la denuncia presentada por probables contrataciones irregulares en el área de Servicios de Salud del Gobierno del Estado. Mientras que otra denuncia por contratos a empresas fantasma lleva tres años sin avances.

Por este antecedente, la organización ha presentado propuesta de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, a fin de establecer plazos para que las autoridades investigadoras resuelvan las denuncias y hagan notificaciones periódicas a los denunciantes del estatus de las investigaciones, ya que actualmente pasan varios años para que una denuncia sea resuelta. 

Academia de Beisbol: la denuncia

La denuncia fue fundamentada en una investigación de Iniciativa Sinaloa sobre 35 obras públicas ejecutadas en Culiacán en 2014, y a través de la cual se comprobó de 4 de cada 5 contratos para las obras de la Academia de Beisbol debieron licitarse. 

En cambio, el Gobierno del Estado optó por hacerlo mediante la modalidad de invitación a cuando menos tres personas, una figura que fue eliminada en la reforma de 2020 a la Ley de Obras Públicas del Estado de Sinaloa por su alta discrecionalidad en la selección de contratistas o proveedores.

La denuncia fue presentada en 2017 ante la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Sinaloa en los términos que indica el Artículo 43 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.

Conoce más de la investigación Índice de Obra Pública Abierta Sinaloa 2015

Acerca de Iniciativa Sinaloa

Iniciativa Sinaloa es una organización apartidista sin fines de lucro, fundada el 8 de junio de 2010 por cuatro periodistas sinaloenses. En todo este tiempo se ha dedicado a realizar investigación profesional y objetiva con el fin de incidir en políticas públicas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como en la promoción de los derechos humanos. Entre sus líneas de acción se encuentra la incidencia jurídica y el litigio estratégico, a través de la presentación de denuncias por faltas administrativas y otros recursos legales a favor de la ciudadanía.

Contacto de prensa

[email protected]

Cel: 6677 863766

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.