INICIO NOSOTROS INVESTIGACIONES TRANSPARENCIA CONTACTO DONA NOTICIAS INFORME DE ACTIVIDADES MICROSITIOS

Demandamos del Congreso de Sinaloa compromisos concretos para la transparencia y eficacia

La 61 Legislatura arranca este jueves 1 de octubre su penúltimo periodo ordinario de sesiones. En este contexto, los ciudadanos y organizaciones civiles que integramos el colectivo Congreso Abierto Sinaloa solicitamos a sus integrantes asumir un compromiso real y práctico con la transparencia, a través del cumplimiento de una agenda básica y acuerdos concretos para avanzar hacia un Congreso abierto y eficaz. De cara a la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto a celebrarse en el DF el 27, 28 y 29 de octubre próximos, demandamos: 1. Que se hagan las reformas legales necesarias para que las reuniones de las Comisiones legislativas sean abiertas, transmitidas por el portal del Congreso y anunciadas con 24 horas de anticipación. 2. Que en el proceso para elaborar y aprobar los proyectos de Presupuesto 2016 se incluya a grupos de la sociedad civil interesados en el tema, y que al ser aprobados se difundan en el portal de internet del Congreso de Sinaloa en formatos entendibles y editables. 3. Que en la próxima reforma a la legislación local en materia de Transparencia se incluya la participación de la sociedad civil, para la discusión y análisis de la misma. Recordemos que de acuerdo al primer ejercicio de evaluación sobre la apertura parlamentaria realizado por las organizaciones de la Alianza para el Parlamento Abierto en México, Sinaloa obtuvo un nivel de cumplimiento poco satisfactorio en 2014. De 95 variables revisadas a partir de cuatro ejes (acceso a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas y uso estratégico de las tecnologías de la información), los resultados fueron: Derecho a la información: 80% Información Parlamentaria: 62% Información Sobre legisladores y servidores públicos: 38% Accesibilidad y difusión: 33% Conflicto de intereses: 29% Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas: 17% Información Presupuestal y Administrativa: 17% Información histórica: 0% Legislan a favor del Gobierno Abierto: 0% Para retomar conjuntamente, Congreso, organismos civiles y ciudadanos, la Agenda Básica de Compromisos por la Transparencia, reiteramos nuevamente la solicitud, formulada desde Julio pasado, de reunión con la Junta de Coordinación Política. Atentamente, Organismos ciudadanos: Iniciativa Sinaloa, Coparmex, MiUAS, CANIRAC, Asociación Sinaloense de Universitarias, Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, AMMJE, Parlamento Ciudadano México Sinaloa y el Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Sinaloa.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Si no pueden, o no quieren, renuncien

Las organizaciones, ciudadanos y ciudadanas que firmamos esta carta hemos visto que el CPC no ha logrado ser el vínculo que hubiésemos esperado; mucho menos el representante de la sociedad ante el Sistema Anticorrupción de Sinaloa.

Leer más

Presentación del primer capítulo del Informe del Gasto de Comunicación Social y Publicidad Oficial del gobierno de Sinaloa.

El gobierno de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel ha gastado, en sólo tres años, mil 180 millones de pesos en Comunicación Social.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.