NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR?

Realiza Iniciativa Sinaloa y Border Hub, Diálogo «Burocracia del dolor: simulación y opacidad en la búsqueda de personas desaparecidas en México»

Durante diálogo de Iniciativa Sinaloa y el Border Hub, denunciaron grave rezago en la política nacional en materia de desaparición forzada, mientras persiste crisis forense de identificación humana y nuevas desapariciones se acumulan

Por Iniciativa Sinaloa

Hermosillo, Sonora, 02 de julio de 2022.- Frente al aumento de la desaparición forzada en México, periodistas y colectivos de búsqueda pidieron a las autoridades dejar de simular y cumplir la Ley para encontrar a las más de 100 mil personas desaparecidas o no localizadas a nivel nacional, debido a que actualmente son las familias las que realizan el trabajo más difícil y con un alto nivel de riesgo.

Lo anterior ocurrió durante el panel Burocracia del dolor: simulación y opacidad en la búsqueda de personas desaparecidas en México, que se realizó el pasado viernes en esta ciudad como parte de las actividades de Iniciativa Sinaloa AC en el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub). 

Los panelistas evidenciaron  la crisis forense en el país al haber más de 52 mil cuerpos sin identificar en resguardo de las autoridades ya sea en instalaciones de servicios médicos forenses (Semefos) o en fosas comunes, según datos del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

La periodista sonorense Karina Barraza Valenzuela citó datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que indican que solo en este estado existen 6,757 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas desde el año 1964, de las cuales 4,295 se encuentran en la categoría de desaparecidas forzadamente, con un repunte los últimos 15 años por motivo de la violencia del crimen organizado.

“En el caso de Sonora digo simulación porque esto le toca a la Fiscalía y a la Comisión Estatal de Búsqueda; en 2021 cerramos con 103 desapariciones [...],  si usted se va con cada colectivo  pues ni de chiste dan los números; es obligación de la autoridad subir esta identificación y cuando aparezca con vida o no, bajarla, esto no se está haciendo y no se ha hecho”, lamentó Karina Barraza, integrante del Border Hub y autora de la investigación Desapariciones administrativas: el otro calvario en la crisis forense en Sonora

En su opinión, algo similar sucede en 2022, ya que en este primer semestre del año se registran 53 personas desaparecidas o no localizadas en Sonora, cuando si se consultan las fichas de los grupos de búsqueda, los números no concuerdan.

A pesar de que cientos de cadáveres se encuentran bajo la jurisdicción de alguna autoridades, los familiares no son notificados sino meses o años después, además de que los restos humanos son conservados en condiciones indignas, lo que pudo documentar la periodista en su investigación.

Durante el diálogo, se contó con la participación de Synthia Maritza Gutiérrez Medina, representante del Colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, fundado en 2018 a raíz del aumento de las desapariciones en la región de Guaymas, Empalme y el Valle de este estado fronterizo; así como de Efraín Tzuc Salinas, investigador de Quinto Elemento Lab y reportero del sitio especializado www.adondevanlosdesaparecidos.org, y de la moderación de la coordinadora de Iniciativa Sinaloa, Sibely Cañedo.

Urge un Semefo en Guaymas y equipo de identificación: Synthia Gutiérrez

El pasado 30 de junio, Synthia cumplió cinco años buscando a su hijo Gustavo Ángel Godínez Gutiérrez, quien contaba con 15 años de edad al momento de su desaparición. Desde entonces se ha dedicado no solo a buscar a su propio hijo, sino a ayudar a otras personas que atraviesan por el mismo sufrimiento.

Para Synthia Gutiérrez, es prioritario tener un Semefo en el municipio de Guaymas por el que tiene cuatro años “peleando”. Actualmente, solo hay dos en el estado, ubicados en Hermosillo y Ciudad Obregón. 

Asimismo,mencionó la falta de equipo y personal especializado para la identificación humana. Y aseguró que no es solo una cuestión de presupuesto.

"Recursos no es lo que necesitan, hace dos meses tuvimos una reunión con (Alejandro) Encinas, le pedimos un centro de identificación forense, también un laboratorio para identificación de restos calcinados, un equipo de alrededor de 12 millones de pesos, y estamos en espera", compartió acerca de su encuentro con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal.

Gutiérrez Medina agregó que hace falta sensibilidad al personal de la Fiscalía, puesto que presupuesto sí hay, pero el equipo y el dinero tampoco serviría de mucho sin el personal especializado, la voluntad y empatía hacia las víctimas.

“Todavía no conocemos la magnitud del problema”: Efraín Tzuc

El investigador Efraín Tzuc hizo referencia a la gravedad del problema, puesto que mientras se presenta una crisis forense por la falta de identificación de miles de personas fallecidas en resguardo de las fiscalías, 15 más desaparecen cada día en promedio en nuestro país.

“Hay países que han pasado por situaciones similares, pero ha habido un momento en que inicia y termina este periodo; mientras en México, la violencia no para”, explicó ante la audiencia, entre la que se encontraban periodistas e integrantes de colectivos de búsqueda.

De igual forma, enfatizó en los rezagos respecto a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada De Personas, aprobada en 2017, puesto que no se ha creado un banco nacional de datos forenses, con el que se podría cruzar información de todos los estados para ayudar a la identificación de personas desaparecidas, entre otras medidas que aún siguen sin concretarse.

Tal es el caso del programa nacional de exhumaciones, que hasta la fecha solo se ha completado en el estado de Coahuila, donde se han detectado irregularidades.

“En Coahuila ya ocurrió el programa estatal, ¿y qué encontraron?, en fosas comunes, donde se supone que debía haber cinco cuerpos enterrados, pues había ocho; hablamos de un desorden tremendo, que todavía no conocemos la magnitud; necesitamos que el programa nacional de exhumaciones empiece a funcionar para saber a qué nos enfrentamos”, alertó. 

En suma, comentó que se trata de un problema muy complejo, que tiene que pasar por un proceso de justicia para saber qué fue lo qué pasó con las víctimas de desaparición y sus familiares puedan vivir en paz. Pero sobre todo por parar la violencia, que además ha cobrado la vida de las mismas buscadoras, lo que consideró un tema urgente de atender.. 

Los panelistas coincidieron en que el Estado debe asumir su responsabilidad: los colectivos y las familias están haciendo su parte, pero no pueden soportar esa carga, pues ya tienen suficiente con el dolor por la pérdida de sus seres queridos.

Para ver el diálogo completo, da click a este enlace:

https://youtu.be/V0vs12oOVJQ

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Comisión de seguimiento tiene una primera reunión con directora del Instituto de Protección a Defensores de derechos humanos y Periodistas

La Comisión de Seguimiento a la Ley de Protección de Defensores de derechos humanos y periodistas sostuvo una reunión con Jhenny Judith Bernal Arellano, Directora General del Instituto de protección, y cuatro de las y los consejeros.

Leer más

Comunicado|Congreso de Sinaloa debe de hacer públicos los criterios para seleccionar integrantes del nuevo Instituto de Protección

Iniciativa Sinaloa y Comisión de Vigilancia urgen al Congreso del Estado de Sinaloa implementar un proceso transparente en la evaluación de quienes ocuparán la dirección y el Consejo Consultivo del organismo autónomo que se encargará de proteger los derechos de personas defensoras y periodistas

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.