NOTICIAS BORDERHUB MICROSITIOS INVESTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR?

¡Cumplimos 6 años!

Hoy miércoles 8 de junio, nuestra organización civil cumple seis años desde que fue fundada por cinco periodistas sinaloenses convencidos de que a través de la investigación profesional y la participación ciudadana es posible incidir en las decisiones de nuestros gobiernos.

En estos años hemos aprendido mucho, y podríamos mencionar a un buen número de personas que han sido nuestra inspiración para continuar trabajando y buscando la confianza de quienes con sus donativos, contribuyen al fortalecimiento de nuestra institución.

Entre los principales logros que podemos compartirles hoy están:

*Contar con un equipo laboral de tres personas fijas, quienes de tiempo completo enfocan su trabajo en los planes y programas de acción de nuestra organización.

*La apertura de una oficina en el centro de Culiacán, lo que nos permite reforzar los lazos de colaboración y recibir a otros ciudadanos que quieren impulsar gobiernos abiertos y transparentes.

*Conseguir la autorización como donataria por parte del SAT, un aliciente para quienes contribuyen con sus donativos a nuestro crecimiento.

*Haber organizado un sinnúmero de talleres, foros y espacios de diálogo con otros ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, que trabajan en objetivos comunes.

*Ser impulsores y creadores de metodologías propias para hacer investigación sobre acciones de nuestros gobiernos, como es la que dio como resultado el Índice de Obra Pública Abierta estatal, que mide la accesibilidad de la información sobre contrataciones de obra pública de los gobiernos de Sinaloa.

*Ser impulsores de iniciativas ciudadana presentadas ante el Congreso, como fue la que derivó en la reducción del costo de las copias por información pública de 3.32 pesos (por copia) a .35 centavos en nuestro estado.

*Fuimos parte del Comité de Acompañamiento Ciudadano a través del cual el Congreso del estado designó a dos integrantes de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

*Participamos también en el proceso legislativo para la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, la cual incorporó algunas de nuestras propuestas ciudadanas, tales como la obligación de que para el proceso de designación de comisionados del órgano estatal de transparencia, debe siempre participar un Comité Ciudadano.

Nos sentimos muy orgullosos de estos logros, y creemos que seguir abriendo espacios de participación con nuestros gobiernos, nos permitirá contribuir en la construcción de una mejor comunidad.

¡Gracias!

Atentamente,

Equipo de Iniciativa Sinaloa.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

#HoyPorTi Luchar contra la Covid … y el narco

Esta historia es producida como parte del Fondo Resiliencia, un programa de The Global Initiative  Against Transnational Organized Crime (la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, GI-TOC), en coordinación con Iniciativa Sinaloa A.C.   Las balas llegaron a las paredes de la telesecundaria en Bagrecitos, justo ahí es el límite de este pueblo al norte […]

Leer más

#HoyPorTi Una canción para saciar el hambre

Esta historia es producida como parte del Fondo Resiliencia, un programa de The Global Initiative Against Transnational Organized Crime (la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, GI-TOC), en coordinación con Iniciativa Sinaloa A.C.   Sus ojos se ponen vidriosos y su voz se entrecorta cuando comienza a recordar el sonido de la música de banda […]

Leer más

#HoyPorTi El hombre que salva vidas por videollamada

Esta historia es producida como parte del Fondo Resiliencia, un programa de The Global Initiative Against Transnational Organized Crime (la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, GI-TOC), en coordinación con Iniciativa Sinaloa A.C.   Aquí hay tres pantallas, dos celulares sonando todo el día y la paciencia de un hombre que contesta cada uno de […]

Leer más

“Propuesta ciudadana de agenda mínima en el combate a la corrupción en Sinaloa”

Ante este panorama en el que cierra una administración e inicia un nuevo periodo que además es encabezado por un partido político que por primera vez dirigirá el Estado, consideramos relevante dar a conocer la siguiente «Propuesta ciudadana de agenda mínima en el combate a la corrupción en Sinaloa».

Leer más

“Sin datos no hay verdad”,

Consulta aquí el documento «Sin datos no hay verdad» en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.