NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Contrataciones de obra pública en Sinaloa dan margen a corrupción

Nuestra organización civil presentó hoy el Índice de Obra Pública Abierta, Sinaloa 2015, un ejercicio inédito en la entidad y el país, que busca reducir la opacidad y la corrupción en los procesos de contratación de obra de los gobiernos de Sinaloa.

El diagnóstico se divide en dos apartados: el primero mide la accesibilidad a la información sobre este tipo de procedimientos, y el segundo es un análisis profundo a 35 contratos ejecutados en Culiacán en 2014. El Índice de Obra Pública coloca al Gobierno de Sinaloa en un nivel de accesibilidad “Muy insatisfactorio”, al ubicarse en la posición 4 de una escala del 0 al 10. A través de este estudio, cuyo Resumen Ejecutivo se puede descargar aquí, se encontraron prácticas constantes que posibilitan actos de corrupción, tales como la opacidad, la aplicación excesiva de adjudicaciones directas y excepciones, y la ausencia de justificación para iniciar obras. Algunos hallazgos:
  • La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas omite en su portal de internet el 55% de la información que está obligado a difundir, de acuerdo a la Ley de Acceso, sobre contrataciones de obra.
  • El 63% de la información sobre las 35 obras públicas para Culiacán en 2014, no se encuentra en Compranet, el sistema electrónico digital para transparentarlos.
  • El 100% de las obras gestionadas por el Sistema Estatal de Seguridad Pública, que representan una inversión de 20 millones 280 mil 061 pesos, fueron contratadas mediante adjudicación directa cuando en algunos casos procedía la licitación.
  • 4 de 5 procedimientos de contratación para la Academia de Beisbol debieron licitarse, sin embargo, se hicieron por invitación.
  • Sólo entrega el 11% de los contratos de obra del 2014 y el 30% de la información sobre las solicitudes (de dependencias públicas) que las sustentan.

RECOMENDACIONES: Tras los resultados obtenidos, Iniciativa Sinaloa propone que los gobiernos de Sinaloa se comprometan a cumplir cinco puntos que permitirán avanzar hacia procesos de contratación más abiertos y con menor oportunidad de corrupción.

5 compromisos

Estudio completo, aquí. Resumen Ejecutivo, aquí.

Prólogo de Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, aquí.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

La Red de periodistas y defensores de derechos humanos de Sinaloa solicita la creación de fiscalía especializada en audiencia con gobernador de Sinaloa

A más de 2 años de la omisión legislativa, Rubén Rocha Moya hizo el compromiso de dar cumplimiento a la Ley y crear esta institución ministerial, a fin de abatir la impunidad en los delitos que inhiben la libertad de expresión y la defensa de los DDHH

Leer más

Presentan iniciativa ciudadana para la creación de la fiscalía especializada para la protección de periodistas y defensores

Ante el retraso legislativo de 3 años para la creación de ese órgano, el Grupo de Monitoreo de la Ley de PPDDHYP propone reformar la Ley Orgánica de la FGE.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.