INICIO NOSOTROS INVESTIGACIONES TRANSPARENCIA CONTACTO DONA NOTICIAS INFORME DE ACTIVIDADES MICROSITIOS

Contrataciones de obra pública en Sinaloa dan margen a corrupción

Nuestra organización civil presentó hoy el Índice de Obra Pública Abierta, Sinaloa 2015, un ejercicio inédito en la entidad y el país, que busca reducir la opacidad y la corrupción en los procesos de contratación de obra de los gobiernos de Sinaloa.

El diagnóstico se divide en dos apartados: el primero mide la accesibilidad a la información sobre este tipo de procedimientos, y el segundo es un análisis profundo a 35 contratos ejecutados en Culiacán en 2014. El Índice de Obra Pública coloca al Gobierno de Sinaloa en un nivel de accesibilidad “Muy insatisfactorio”, al ubicarse en la posición 4 de una escala del 0 al 10. A través de este estudio, cuyo Resumen Ejecutivo se puede descargar aquí, se encontraron prácticas constantes que posibilitan actos de corrupción, tales como la opacidad, la aplicación excesiva de adjudicaciones directas y excepciones, y la ausencia de justificación para iniciar obras. Algunos hallazgos:
  • La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas omite en su portal de internet el 55% de la información que está obligado a difundir, de acuerdo a la Ley de Acceso, sobre contrataciones de obra.
  • El 63% de la información sobre las 35 obras públicas para Culiacán en 2014, no se encuentra en Compranet, el sistema electrónico digital para transparentarlos.
  • El 100% de las obras gestionadas por el Sistema Estatal de Seguridad Pública, que representan una inversión de 20 millones 280 mil 061 pesos, fueron contratadas mediante adjudicación directa cuando en algunos casos procedía la licitación.
  • 4 de 5 procedimientos de contratación para la Academia de Beisbol debieron licitarse, sin embargo, se hicieron por invitación.
  • Sólo entrega el 11% de los contratos de obra del 2014 y el 30% de la información sobre las solicitudes (de dependencias públicas) que las sustentan.

RECOMENDACIONES: Tras los resultados obtenidos, Iniciativa Sinaloa propone que los gobiernos de Sinaloa se comprometan a cumplir cinco puntos que permitirán avanzar hacia procesos de contratación más abiertos y con menor oportunidad de corrupción.

5 compromisos

Estudio completo, aquí. Resumen Ejecutivo, aquí.

Prólogo de Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, aquí.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Si no pueden, o no quieren, renuncien

Las organizaciones, ciudadanos y ciudadanas que firmamos esta carta hemos visto que el CPC no ha logrado ser el vínculo que hubiésemos esperado; mucho menos el representante de la sociedad ante el Sistema Anticorrupción de Sinaloa.

Leer más

Presentación del primer capítulo del Informe del Gasto de Comunicación Social y Publicidad Oficial del gobierno de Sinaloa.

El gobierno de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel ha gastado, en sólo tres años, mil 180 millones de pesos en Comunicación Social.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.