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Conoce los 14 perfiles que aspiran a ocupar las 2 sillas vacantes en la Ceaipes

Este lunes inicia la etapa de comparecencias públicas de los aspirantes a ocupar dos vacantes en la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa. Los formatos y horarios para las comparecencias, así como el método de participación de la sociedad civil en esta parte del proceso serán dados a conocer este jueves por parte de la Mesa de Trabajo integrada por diputados y un grupo de ciudadanos que coadyuvan en el desarrollo del proceso. Conoce los perfiles de los 14 registros para contender por el cargo de Comisionado del órgano responsable de garantizar el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública de Sinaloa.  

PERFILES

Carlos Jaime Beltrán Valdez Es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, con Maestría en Administración Pública y Transparencia Gubernamental en el Instituto de Administración Pública del Estado de Sinaloa, además cuenta con Especialidad en Derecho de Accesos a la Información Pública en la Escuela Libre de Derecho. Impartió el programa de socialización “Sinaloa Transparente”, que consiste en promover y difundir el derecho de acceso a la información pública en alumnos de instituciones educativas y ciudadanos en general del sur del Sinaloa como delegado en la zona surde la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, ha sido comentarista, expositor y conferencista en diversas oportunidades para hablar sobre temas relacionados con la transparencia y el acceso a la información pública, modernización del gobierno municipal, y la protección de datos personales. Entre sus cargos laborales están el de Delegado en la zona sur de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, fue Regidor del H. Ayuntamiento de Mazatlán, Subdirector de Comercio y Coordinador de Relaciones Públicas y Publicidad en el H. Ayuntamiento de Mazatlán, además de ser el Coordinador de diversos programas implementados por secretarías federales y estatales. Tomas Medina Rodríguez Es Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Occidente en Culiacán, con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, en la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, tomó el Seminario de Derecho Constitucional en Periodo de Transición impartido por la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cursó un Diplomado de Juicio de Amparo impartido por la Casa de la Cultura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dentro de su experiencia laboral, en el sector público Federal estuvo en la Subdelegación Culiacán del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Sinaloa, y fue parte del Departamento Jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la Delegación Sinaloa, mientras que en el sector público local es Asesor Jurídico Parlamentario en la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado en donde participa en el desarrollo y revisión de iniciativas, su dictaminación, y la exposición de temas en comisiones, fue instructor y capacitador en materia de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Estatales y órganos de control de los 18 Municipios del Estado de Sinaloa en los años 2011, 2012, 2013 y 2014 por conducto de la Auditoría Superior del Estado. Julissa del Carmen Ruiz Guerra Es Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana con la tesis “La responsabilidad jurídica del periodista derivada del marco legal vigente en las libertades de expresión e información en México”, y Licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa con la tesis “La legalidad de la actuación del consejo tutelar para menores del Estado de Sinaloa, entratándose de menores infractores en actor u omisiones tipificados por las leyes penales federales”, ha realizado investigaciones como “Monitoreo de la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública en el Estado de Sinaloa: Servicio de las oficinas de acceso a la información”, y “Derecho de acceso a la información pública y medios de comunicación en Sinaloa”, además de participar en publicaciones como “Periodismo: las condiciones para un ejercicio de la Libertad de Expresión” incluido en el libro Derechos Humanos y la Libertad de Expresión en México que editó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Cuenta con experiencia laboral en la Dirección de Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado, es profesora en la Universidad de Occidente, además dentro de sus responsabilidades académicas esta ser Líder del Cuerpo Académico Derecho y Sociedad, titular de la Línea de generación y aplicación del conocimiento Derecho de la Información y Democracia, es Presidenta de la Academia de Derecho de la Información, y Presidenta de la Academia de Derechos Humanos. Asimismo, cuenta con participación en como ponente, expositora, comentarista y organizadora en Mesas Redondas, Conferencias, Congresos y Paneles relacionados con acceso a la información pública, derechos humanos, libertad de expresión y transparencia. José Ramón Bohon Fierro Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, con una Maestría en Administración Pública y Transparencia Gubernamental por el Instituto de Administración Pública del Estado de Sinaloa, además es docente y tutor en la licenciatura de Gobierno y Administración Pública en la Universidad de Occidente en Culiacán. Dentro de su experiencia laboral se encuentra el haber sido Coordinador de Organismos Descentralizados y miembro del Comité de Información de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, Coordinador de Asesores del Secretario General de Gobierno del Estado de Sinaloa, Subsecretario de Inspección, Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de Sinaloa, Secretario de Cultura y Acción Social del H. Ayuntamiento de Ahome, y Jefe de la Unidad de Procedimientos Administrativos de Investigación y Audiencia de la Aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua, entre otros. Gustavo Reyes Garzón Cuenta con una licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Occidente, además de una Maestría en Administración Pública y Transparencia Gubernamental, Diplomados en Administración para la Micro y Pequeña Empresa, y en Acceso a la Información Nacional y la Protección de Datos Personales, también cuenta con participación en cursos, talleres, seminarios y conferencias relacionados con la clasificación de la información, acceso a la información, protección de datos, transparencia, y contraloría social. Mientras que en su desarrollo profesional se encuentra el desempeño de cargos como Jefe del Departamento de Revisión de Contratos de Crédito del Fondo de Apoyo Financiero a la Microindustria del Estado de Sinaloa, Jefe del Departamento Jurídico de FOMICRO, Abogado Asesor del programa de Adecuación y Actualización de la Norma Jurídica Municipal del H. Ayuntamiento de Culiacán, Director de Asuntos Jurídicos del H. Ayuntamiento de Culiacán, Subdirector Jurídico Consultivo de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa, Director Jurídico Consultivo de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa, y Coordinador de Estudios Jurídicos de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa, entre otros. Ana Lidia Murillo Camacho Es Licenciada en Comunicación Social con especialidad en Relaciones Públicas por la Escuela de Comunicación Social María Teresa Zazueta y Zazueta, cuenta con un Diplomados en Telecomunicaciones, y Comunicación y Marketing Político, y participa de manera activa en diversas asociaciones y redes, tales como: la Red Nacional Democracia y Sexualidad, la Federación Mexicana de Universitarias AC, Presidenta y Fundadora de la Asociación de Universitarias AC, es representante estatal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, y Co-Fundadora del Congreso Abierto Sinaloa, entre otras. Cuenta con asistencia, participación y organizaciones de eventos relacionados al acceso a la información pública, transparencia, protección de datos personales, y participación ciudadana, periodismo, delitos sexuales y violencia intrafamiliar, reparación del daño, entre otros. Cesar Miguel Valenzuela Espinoza Es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuenta con una Maestría en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., además de un Doctorado en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, auspiciado por la Universidad Complutense de Madrid, España. Además cursó un Diplomado en Transparencia y Combate a la Corrupción, realizado en el Centro de Investigación y Docencia Económica, A.C, y actualmente es el Presidente del Colegio de Economistas de Sinaloa A.C., Es miembro activo de la Red de Investigadores Parlamentarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, miembro activo del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, es profesor investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Consultor de Transparencia y Gestión Pública, y Asociado de Tribu Verde Asociación Civil. Entre sus áreas de especialización se encuentran: Acceso a la información Pública – Diseño e implementación, Transparencia y rendición de cuentas, Diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, Reforma y modernización institucional, Finanzas públicas, Dirección de Proyectos Internacionales de Capacitación, Sistemas de Gestión de Calidad, y Protección de datos personales en poder de particulares. En materia de acceso a la información, archivos, transparencia y rendición de cuentas, tiene experiencia nacional e internacional como conferencista y ponente en diversos seminarios, es autor del libro “Antología sobre transparencia y rendición de cuentas”, coordinó el programa “Construyendo juntos gobiernos locales transparentes” que obtuvo el premio anual “Gobierno y gestión local” en la edición 2004, fue el coordinador responsable en el diseño institucional e implantación del primer Sistema de Transparencia y Acceso a la Información creado en México. Asimismo, en el sector público fue Subsecretario de Desarrollo Administrativo de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo del Gobierno del Estado de Sinaloa, Coordinador General de Acceso a la Información Pública del Gobierno del Estado de Sinaloa, Representante del Gobierno del Estado de Sinaloa y del Comité para el Desarrollo Económico de Sinaloa, ante el Gobierno de España y la Unión Europea, Coordinador con Entidades Públicas de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Sinaloa, Titular de la Unidad de Presupuesto por Programas dela Secretaría de Hacienda Pública y Tesorería del Gobierno del Estado de Sinaloa, Tesorero Municipal, Director de Planeación de la Secretaría de Hacienda Pública y Tesorería del Gobierno del Estado de Sinaloa, Secretario Particular del Secretario de Hacienda Pública y Tesorería del Gobierno del Estado de Sinaloa, Director de Egresos de Secretaría de Hacienda Pública y Tesorería del Gobierno del Estado de Sinaloa, y Coordinador de Control de Gestión de la Secretaría de Programación y Presupuesto del Gobierno Federal, Delegación Sinaloa. Anastasio Pineda Mendi Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, cursó la Maestría en Administración Pública y Transparencia Gubernamental en el IAPSIN. Diplomado en Indicadores Estratégicos impartido por el M.C. Francisco González Arredondo en la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo del Gobierno del Estado de Sinaloa; diplomado en Periodismo y Comunicación en el Colegio de Sinaloa, impartido por el Dr. Sergio López Ayllón. Participó en el Congreso Mundial de Acceso a la Información INFOCANCÚN 2005. De 2009 a 2013 fue encargado de la Coordinación de Enlace de Acceso a la Información Pública del Municipio de Culiacán. Desde marzo del 2014 es consultor especialista en Protección de Datos Personales en posesión de particulares. De Octubre del 2014 a la fecha, es Libre Asociado del Despacho Jurídico Halter México, Protección de Datos Personales. Uriel Báez Álvarez Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa; diplomado en Técnicas Criminalísticas. Abogado litigante en materia Familiar, Civil, Penal, Laboral Constitucional y Administrativa. Catedrático de la Universidad Golfo de California, campus Culiacán. En su actividad como investigador ha realizado estudios sobre el consumo excesivo y altas tarifas de la CFE; recaudación de Impuestos, combatiendo la corrupción de agentes viales; adopción homoparental; y violencia intrafamiliar. Arturo Ordoñez Mondragón Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente; Maestría en Administración Pública y Transparencia Gubernamental por el IAPSIN (en trabajo de tesís); Candidato a Doctor en Derecho a la Información por la Universidad de Occidente y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México. Ponente en el taller “Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública: Herramientas para el Ejercicio Periodístico, organizado por la CEAIPES, octubre 2010. Ponente el Seminario “Géneros Periodísticos”, organizado por la UdeO, Campus Culiacán, abril de 2003. Ganador del Premio Sinaloa de Periodismo, “Pablo de Villavicencio”, en artículo de fondo, junio de 2001. Reportero de primera plana del periódico Noroeste Culiacán, de 1985 a 1992; corresponsal de la Revista Proceso, durante el año de 1992; Editor del periódico Noroeste de 1992 a 1995. Consejero Ciudadano Propietario del XIII Consejo Distrital Electoral durante el proceso electoral local de 1995. Jefe del Departamento de Comunicación Social de la JAPAC de 1996 a 1998; Consejero Ciudadano Propietario del XII Consejo Distrital Electoral durante el proceso electoral estatal de 1998. Maestro de la Universidad de Occidente y en la Universidad Autónoma de Durango; Asesor del Grupo Parlamentario del PAN en la Quincuagésima Sexta Legislatura y Quincuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa. Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Sinaloa de 2005 a 2013; Director de Incubadoras de Empresas “Sinaloa Emprende 2013-2014; Coordinador la Unidad de Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado de 2014 a la fecha. Ma. de los Ángeles Moreno Vargas Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente, cuenta con 27 años de reportera en periódicos Noroeste y El Debate, Jefa de Información de noticieros Radiorama y Promomedios. Coordinadora de Comunicación de CEAIPES y del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Directora de Comunicación en la Secretaria de Seguridad Pública; Directora de Comunicación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; maestra de redacción en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa; maestra de Periodismo de Investigación, Redacción y de Comunicación de la Universidad de Occidente. Presidenta de la Asociación de Comunicadores de Sinaloa de 2006 a 2007; Secretaría de relaciones internas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México; Vicepresidenta de la Asociación de Periodistas 7 de Jun01io de 2009 a 2011; Secretaría de la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa, 2014 a la fecha. Premio de Derechos Humanos “Jesús Michel Jacabo”, otorgado por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa 1999. Osvaldo Enrique Ramírez Aguirre Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa; de 2013 a la fecha cursa la licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha participado en Seminarios sobre diversos temas, entre los que destacan: Las Nuevas Reformas de la Ley de Amparo; Titulación en Materia Constitucional; Simposio de Derecho del Tec de Monterrey; Jornada de Actualización del Menor y la Familia. Auxiliar Jurídico del Despacho Jurídico Lic. Ricardo Arnulfo Mendoza, 2007-2008; Auxiliar Jurídico en la Dirección de Defensa Jurídica del Ayuntamiento de Culiacán 2008-2012; encargado de la Sección de Sustanciación de la Dirección de Responsabilidades Administrativas de la Servicios Públicos del Ayuntamiento de Culiacán; Actualmente Auxiliar Jurídico en la Dirección de Defensa Jurídica del Ayuntamiento de Culiacán. Ana Martha Ibarra López Portillo Cuenta con licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, y en Derecho y Ciencias Sociales, ambas por la Universidad de Occidente, tiene Maestría en Derecho Fiscal en la Universidad Libre de Derecho, y actualmente está cursando la Maestría en Impuestos y Planeación Fiscal en la Universidad San Miguel, además de que ha tomado diplomados sobre Reformas Constitucionales, Amparo, Derecho Fiscal, Cursos de Control de Convencionalidad, Derechos Humanos, entre otros. Así mismo, ha asistido a diversos seminarios, entre los que se menciona “El Futuro del Sistema Nacional de Transparencia” que impartió el IFAI y organizaciones de la sociedad civil. Asistió al curso especial sobre Práctica Administrativa y Contencioso-Administrativa de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Así como también ha tomado el curso virtual sobre estrategias para el Gobierno Abierto en las Américas, desarrollado por la Organización de Estados Americanos OEA. Actualmente se desempeña como Secretaria de la Presidencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Sinaloa y es integrante del Comité de Información del mismo, es profesora de asignatura adscrita al Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad de Occidente impartiendo diversas materias en el programa educativo de Comunicación, entre otras la de Derecho a la Información, Formación en Derechos Humanos y Elementos de Derecho, además de haberse desempeñado como operadora jurisdiccional en la Sala Superior del Tribunal de los Contencioso del Estado de Sinaloa. Gabriel Avelino Morales Zazueta Es Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, en donde también tiene una Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, experiencia en derecho administrativo público. Cuenta con experiencia en el sector público en áreas directivas, de administración de proyectos y asesoría jurídica, toda vez que es Secretario Técnico de la Secretaría de Innovación Gubernamental del Gobierno del Estado de Sinaloa, responsable de la planeación, ejecución, supervisión, coordinación jurídica, acceso a la información y administración de proyectos sustantivos a la Secretaría, además fue Visitador Adjunto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa, Encargado del Despacho y Asesor Jurídico del Enlace de Acceso a la Información Pública del H. Ayuntamiento de Culiacán, Analista Jurídico de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, Encargado de la Oficina de Acceso a la Información, de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa. FUENTE: http://www.congresosinaloa.gob.mx/aspirantes-comisionados-ceaipes/ Las comparecencias serán públicas y difundidas por el portal del Congreso de Sinaloa http://www.congresosinaloa.gob.mx/sesion-en-vivo/     [caption id="attachment_1186" align="aligncenter" width="720"]CONVOCATORIA Bases CEAIPES[/caption]

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