NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Congreso del Estado de Yucatán aprueba ley en materia de desaparición forzada de personas

Acciones de incidencia de Iniciativa Sinaloa y el Border Hub logran resarcir la omisión legislativa de varios años en el Congreso del Estado de Yucatán, que tras varios años de rezago emite la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, con la cual, entre otras cosas, se crea la comisión ciudadana para la búsqueda

PALABRAS CLAVE:

Desapariciones forzadas; Incidencia; Yucatán; Iniciativa Sinaloa; Ley en Materia de Desaparición Forzada; Acción legislativa.

12 de enero de 2024.

Por Iniciativa Sinaloa

Mérida, Yucatán.- Después de seis años de rezago, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó la Ley en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares

Lo anterior sucedió en respuesta a una exigencia ciudadana, que llevó incluso a presentar un amparo por omisión contra el órgano legislativo el pasado 28 de marzo, acción realizada con apoyo de Iniciativa Sinaloa y el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub).

Luego de que el Poder Judicial de la Federación emitiera una resolución para obligar a la 63 Legislatura a emitir una ley en esta materia, finalmente esta fue aprobada el pasado 15 de diciembre de 2023 al concluir el primer período ordinario de sesiones, tras la presentación de un dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública. En tanto, hoy fue publicado el decreto en el  Diario Oficial del Estado de Yucatán para su entrada en vigor.

Aspectos de la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Yucatán del 15 de diciembre de 2023. Foto: www.congresoyucatan.gob.mx 

Ver comunicado

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, publicada en 2017, establece que los congresos de las entidades federativas deberán publicar leyes homólogas en cada uno de los estados de la República Mexicana, sin embargo, esto no es una realidad para todos los estados, como hasta hace poco sucedía en Yucatán.

Acciones de incidencia

En 2022, se publicó el reportaje Desdeñan a los desaparecidos tanto en Sonora como en Yucatán, los dos extremos de la violencia en México de los periodistas Claudia Arriaga y Eduardo López, con apoyo del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub). 

Posteriormente, Iniciativa Sinaloa como organización aliada del Border Hub inició la campaña #ActúaPorLxsDesaparecidxs para lograr un cambio social y mejorar el acceso a la justicia para las personas desaparecidas y sus familias. 

En un primer momento se acompañó a familiares de víctimas de desaparición forzada en Yucatán a presentar una iniciativa de ley que obligue a los servidores públicos a realizar la búsqueda y presentar información a familiares de personas desaparecidas. 

Al no contar con una respuesta favorable de los legisladores, en marzo de 2023 Iniciativa Sinaloa, junto al abogado Moisés Velázquez, brindó asesoría jurídica a familiares para presentar un amparo por omisión legislativa, el cual fue resuelto el 22 de junio del mismo año, donde el Poder Judicial de la Federación obliga al Poder Legislativo del Estado de Yucatán a legislar sobre desaparición forzada. 

Por tal motivo, la bancada mayoritaria en el Congreso de Yucatán presentó una iniciativa en dicha materia en septiembre, siendo aprobada a mediados de diciembre de 2023 la Ley en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares. 

Esta norma da vida al Consejo Estatal Ciudadano, en el cual se busca contar con ciudadanos y especialistas en el tema. De igual forma, establece el actuar de los servidores públicos en caso de desapariciones forzadas.

La campaña #ActúaPorLxsDesaparecidxs forma parte de las acciones de incidencia realizadas por Iniciativa Sinaloa dentro del Border Hub, un proyecto del International Center For Journalists en alianza con el Border Center For Journalists en Bloggers, que tiene el objetivo de combatir las condiciones que generan la corrupción y fortalecer alianzas entre el periodismo y la sociedad civil.

Puedes conocer más información relacionada con el tema en los siguientes enlaces 

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

En Ciudad Obregón, activistas y periodistas participan en foro para buscar una política pública de protección

Se llevó a cabo el primer taller participativo del proyecto “Fortalecimiento para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sonora”

Leer más

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.