Congreso del Estado de Yucatán aprueba ley en materia de desaparición forzada de personas

Acciones de incidencia de Iniciativa Sinaloa y el Border Hub logran resarcir la omisión legislativa de varios años en el Congreso del Estado de Yucatán, que tras varios años de rezago emite la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, con la cual, entre otras cosas, se crea la comisión ciudadana para la búsqueda
PALABRAS CLAVE:
Desapariciones forzadas; Incidencia; Yucatán; Iniciativa Sinaloa; Ley en Materia de Desaparición Forzada; Acción legislativa.
12 de enero de 2024.
Por Iniciativa Sinaloa
Mérida, Yucatán.- Después de seis años de rezago, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó la Ley en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.
Lo anterior sucedió en respuesta a una exigencia ciudadana, que llevó incluso a presentar un amparo por omisión contra el órgano legislativo el pasado 28 de marzo, acción realizada con apoyo de Iniciativa Sinaloa y el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub).
Luego de que el Poder Judicial de la Federación emitiera una resolución para obligar a la 63 Legislatura a emitir una ley en esta materia, finalmente esta fue aprobada el pasado 15 de diciembre de 2023 al concluir el primer período ordinario de sesiones, tras la presentación de un dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública. En tanto, hoy fue publicado el decreto en el Diario Oficial del Estado de Yucatán para su entrada en vigor.
Aspectos de la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Yucatán del 15 de diciembre de 2023. Foto: www.congresoyucatan.gob.mx
Ver comunicado
La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, publicada en 2017, establece que los congresos de las entidades federativas deberán publicar leyes homólogas en cada uno de los estados de la República Mexicana, sin embargo, esto no es una realidad para todos los estados, como hasta hace poco sucedía en Yucatán.
Acciones de incidencia
En 2022, se publicó el reportaje Desdeñan a los desaparecidos tanto en Sonora como en Yucatán, los dos extremos de la violencia en México de los periodistas Claudia Arriaga y Eduardo López, con apoyo del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub).
Posteriormente, Iniciativa Sinaloa como organización aliada del Border Hub inició la campaña #ActúaPorLxsDesaparecidxs para lograr un cambio social y mejorar el acceso a la justicia para las personas desaparecidas y sus familias.
En un primer momento se acompañó a familiares de víctimas de desaparición forzada en Yucatán a presentar una iniciativa de ley que obligue a los servidores públicos a realizar la búsqueda y presentar información a familiares de personas desaparecidas.
Al no contar con una respuesta favorable de los legisladores, en marzo de 2023 Iniciativa Sinaloa, junto al abogado Moisés Velázquez, brindó asesoría jurídica a familiares para presentar un amparo por omisión legislativa, el cual fue resuelto el 22 de junio del mismo año, donde el Poder Judicial de la Federación obliga al Poder Legislativo del Estado de Yucatán a legislar sobre desaparición forzada.
Por tal motivo, la bancada mayoritaria en el Congreso de Yucatán presentó una iniciativa en dicha materia en septiembre, siendo aprobada a mediados de diciembre de 2023 la Ley en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.
Esta norma da vida al Consejo Estatal Ciudadano, en el cual se busca contar con ciudadanos y especialistas en el tema. De igual forma, establece el actuar de los servidores públicos en caso de desapariciones forzadas.
La campaña #ActúaPorLxsDesaparecidxs forma parte de las acciones de incidencia realizadas por Iniciativa Sinaloa dentro del Border Hub, un proyecto del International Center For Journalists en alianza con el Border Center For Journalists en Bloggers, que tiene el objetivo de combatir las condiciones que generan la corrupción y fortalecer alianzas entre el periodismo y la sociedad civil.
Puedes conocer más información relacionada con el tema en los siguientes enlaces
- Resuelven amparo: Yucatán debe legislar en materia de desaparición forzada de personas
- Tras una década de espera, recuperan restos de su madre y hermana desaparecidas en Yucatán
- Continúa Congreso de Yucatán sin legislar para buscar a desaparecidos; víctima se ampara
- De Sonora a Yucatán, acciones por las personas desaparecidas
Etiquetas:
SIGUE LEYENDO

Promueve Lucía Lagunes el periodismo ético, libre de sexismo y de violencia política en razón de género
Convocada por Iniciativa Sinaloa y con apoyo de la UNESCO, la directora de CIMAC ofrece taller a periodistas de la entidad en modalidad virtual y presencial
Leer más
Juez admite amparo indirecto por la falta de una fiscalía especializada para protección de periodistas y personas defensoras en Sinaloa
Iniciativa Sinaloa interpone este recurso ante la omisión de casi 3 años en que ha caído el Congreso del Estado, en incumplimiento a la ley para la protección de estos dos gremios
Leer más