INICIO NOSOTROS INVESTIGACIONES TRANSPARENCIA CONTACTO DONA NOTICIAS INFORME DE ACTIVIDADES MICROSITIOS

Congreso de Sinaloa aprueba propuesta de Iniciativa Sinaloa; reduce cobros por copia de de información pública de 3.32 pesos a 0.35 centavos

Los diputados de la 61 Legislatura de Sinaloa aprobaron hoy, por mayoría, reformas a las leyes de Hacienda estatal y municipal para reducir de 3.32 pesos a 0.35 centavos el costo por copia con información pública. Además, por las primeras 20 copias las autoridades no podrán cobrar, serán gratis.

Esto se da a casi 20 meses después de que Iniciativa Sinaloa presentó, junto a la Asociación de Periodistas 7 de Junio y el Frente Cívico Sinaloa, un proyecto de reforma para acabar con los altos  cobros que aplican los gobiernos estatal y municipales para entregar la información que les solicitamos los ciudadanos.

La iniciativa de reforma fue alentada por varios casos que nuestra organización enfrentó al  tratar de conocer documentación pública, pero también existen otros que han afectado el derecho de acceso a la información de periodistas, académicos y ciudadanos en general.

Uno de ellos es el del Ayuntamiento de Guasave que, en 2013, cobró a Iniciativa Sinaloa 11.51 pesos por cada una de las copias relacionadas a facturas de gasto. La Comuna argumentó que no contaba con copiadora fotomecánica en ese momento, por lo que tenía que imprimir en tinta láser.

De acuerdo a las leyes de Hacienda todavía vigentes en Sinaloa, si la impresión fotostática es láser, cada copia de información pública cuesta 10.51 pesos. Con la reforma aprobada hoy, esta impresión baja a 1.05 la hoja.

Otro caso de cobros excesivos que vivió nuestra organización es el de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Sinaloa que cobró este año casi los 10,000 pesos para entregar las copias de los contratos de obras realizadas en Culiacán en 2014.

Las leyes de Hacienda de Sinaloa supeditan al salario mínimo vigente -70.10 pesos diarios actualmente- los cobros por la reproducción de materiales que contengan información del Gobierno del Estado, municipal y del resto de entidades públicas.

Con la reforma aprobada hoy (78-Bis 3 de la Ley de Hacienda del Estado y el 90-D de la Ley de Hacienda Municipal del Estado), la copia unitaria fotomecánica baja de 0.05 a 0.005 veces el salario mínimo vigente, quedando en 0.35 centavos la copia. En tanto, la impresión láser se reduce de 10.51 a 1.05 pesos por copia.

Este paso es un ejemplo de cómo desde la sociedad civil se pueden impulsar reformas legales a favor del derecho de acceso.

La iniciativa que presentó nuestra organización civil puede descargarse aquí http://goo.gl/e7i0dl

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Si no pueden, o no quieren, renuncien

Las organizaciones, ciudadanos y ciudadanas que firmamos esta carta hemos visto que el CPC no ha logrado ser el vínculo que hubiésemos esperado; mucho menos el representante de la sociedad ante el Sistema Anticorrupción de Sinaloa.

Leer más

Presentación del primer capítulo del Informe del Gasto de Comunicación Social y Publicidad Oficial del gobierno de Sinaloa.

El gobierno de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel ha gastado, en sólo tres años, mil 180 millones de pesos en Comunicación Social.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.