NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Con apoyo de la Embajada de Noruega en México, se realizará en Culiacán el Congreso sobre Protección de Periodistas y de Personas Defensoras de Derechos Humanos, organizado por Iniciativa Sinaloa


El objetivo del congreso es discutir sobre los riesgos que enfrentan quienes ejercen el periodismo y defienden los derechos humanos, en el contexto de la violencia generalizada que se padece en nuestro país

Culiacán, Sinaloa, a 23 de febrero de 2023. 

Con la presencia de la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, se realizará en esta ciudad el primer Congreso sobre Protección de Periodistas y de Personas Defensoras de Derechos Humanos: lecciones desde Sinaloa para una política pública integral, organizado por Iniciativa Sinaloa, y para el cual se lanza la convocatoria a ambos gremios a que asistan este 04 de marzo a las instalaciones del Museo de Arte de Sinaloa, a partir de las 09:00 horas.

El objetivo del congreso es discutir sobre los riesgos que enfrentan quienes ejercen el periodismo y defienden los derechos humanos, en el contexto de la violencia generalizada que se padece en nuestro país, uno de los más peligrosos para cumplir estas funciones de vital importancia para la sociedad y la democracia. Además de incentivar el diálogo para la construcción de propuestas de solución desde la sociedad civil.

Para comenzar el programa, la doctora Jhenny Judith Bernal Arellano, directora del recién creado Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, disertará una ponencia sobre los avances y retos en esta materia en Sinaloa, a casi un año de la aprobación del nuevo marco jurídico estatal especializado en este tema. 

También se desarrollará el panel Protección desde lo local: estrategias para prevenir y atender agresiones a periodistas y defensores de DDHH, con la participación del Profr. Óscar Loza Ochoa, luchador social emblemático del estado de Sinaloa; y del director de Revista Espejo y promotor de la Ley de Protección de Periodistas y Defensores en Sinaloa, Alejandro Sicairos Rivas.

En este diálogo, de igual forma, se contará con las aportaciones de la periodista Samantha Páez Guzmán, investigadora del Colectivo desde Provincia y coautora del estudio “Protección de papel para periodistas en México”, publicado el año pasado; así como de Pedro Cárdenas Casillas, coordinador de Protección de Article 19, organización internacional especializada en la defensa de periodistas y la libertad de expresión.

Para finalizar, la organización Article 19 impartirá el Taller “Seguridad integral para periodistas y defensores de DDHH”, el cual será de acceso gratuito y restringido a las personas que se dediquen a estas actividades.

Consulta el programa a detalle aquí.

Antecedentes

El aumento de la criminalidad en México a partir de la llamada “guerra” contra el narcotráfico, trajo entre otras consecuencias el incremento de periodistas y defensores de DDHH asesinados y agredidos, por lo que en 2012 se publicó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y con ello se creó el Mecanismo de Protección a nivel federal.

Dicho mecanismo tiene por objetivo el implementar y operar las medidas de prevención, medidas de protección y medidas urgentes que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo.

Con la finalidad de alinear este mecanismo en el estado, periodistas y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Iniciativa Sinaloa, presentaron en 2019 una iniciativa ciudadana ante el Congreso local. 

Tras un largo letargo legislativo, fue aprobada el 24 de mayo de 2022, lo cual dio cabida a la creación del nuevo Instituto para la Protección de periodistas y defensores de DDHH a nivel estatal.

Por lo anterior, Iniciativa Sinaloa como una organización especializada en transparencia, anticorrupción y la promoción y defensa de los derechos humanos, busca incidir con un proyecto ciudadano de monitoreo y evaluación a la implementación de la Ley de Protección, para el cual cuenta con el respaldo de la Embajada de Noruega en México.Regístrate en el Congreso en este enlace

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Ordena la CEAIP a Secretaría de Transparencia hacer público expediente del caso Academia de Beisbol

Así resolvió el órgano garante luego de que Iniciativa Sinaloa presentó un recurso para revisar la reserva de información en torno a las investigaciones por presuntas irregularidades en la obra, inaugurada en 2016 en la capital sinaloense

Leer más

En Ciudad Obregón, activistas y periodistas participan en foro para buscar una política pública de protección

Se llevó a cabo el primer taller participativo del proyecto “Fortalecimiento para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sonora”

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.