NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Con apoyo de la Embajada de Canadá, Iniciativa Sinaloa reforzará protección de mujeres periodistas y defensoras de DDHH 

Arranca proyecto del fondo Canadá de iniciativas locales #FondoCanadáMX para impulsar política de seguridad integral, con reconocimiento de los riesgos diferenciados que enfrentan las mujeres de estos gremios en Sinaloa

Por Iniciativa Sinaloa

CULIACÁN, Sin, a 26 de septiembre de 2023.- Con el fin de impulsar la protección integral de mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos en el estado, Iniciativa Sinaloa inicia un proyecto con respaldo del fondo para iniciativas locales de la Embajada de Canadá.

Mediante este se adopta un enfoque de género y el reconocimiento de los riesgos que, de manera diferenciada, sufren actualmente las mujeres que se dedican al periodismo o a la lucha por los derechos humanos, particularmente en el estado de Sinaloa.

Entre otras acciones, se busca reforzar la formación de redes de autoprotección, ofrecer capacitación especializada en seguridad integral, además de generar documentación para emitir propuestas de política pública hacia las autoridades correspondientes.

El Programa de Libertad de Expresión y Género de CIMAC, una organización dedicada a la protección de mujeres activistas y comunicadoras, registró en su más reciente informe que la violencia contra las mujeres periodistas se ha acumulado la última década, siendo la estigmatización y el feminicidio algunas de las formas más extremas.

En 2013 se registraron 47 casos de agresión, mientras que para 2021 el número de agresiones se elevó a 232, es decir, prácticamente se ha quintuplicado en mujeres periodistas. Mientras tanto, la protesta feminista se ha criminalizado.

En Sinaloa, el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas registró de agosto de 2022 a junio de 2023 un total de 190 medidas de protección, de las cuales el 43% se otorgó a mujeres y el 57% a hombres. En ese periodo se brindaron además 27 ayudas sociales, de ellas el 52% fue a periodistas y defensoras y el 48% restante a beneficiarios del género masculino.

Por la situación generalizada de inseguridad y presencia de la delincuencia organizada, se han reportado más de 12 mil desapariciones forzadas de 2006 a la fecha en Sinaloa, por lo cual han surgido colectivos de búsqueda, principalmente con liderazgo de mujeres que asumen un alto riesgo para buscar a sus seres queridos. Tan solo el año pasado, el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, asesinaron a Rosario Lilián Rodríguez Barraza, quien buscaba a su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez . De esta forma murió sin lograrlo, luego de ser privada ilegalmente de su libertad.

Madres buscadoras de desaparecidos padecen de forma cotidiana agresiones tanto verbales como físicas, en tanto, mujeres periodistas sinaloenses enfrentan de igual forma amenazas relacionadas con su condición de género como en otros estados de la República.

Por este motivo, se inicia con este proyecto, que es parte del compromiso de Iniciativa Sinaloa con la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

En este sentido, Iniciativa Sinaloa formó parte del grupo promovente de la ley en materia de protección aprobada en 2022 por el Congreso del Estado y actualmente impulsa un proyecto para monitoreo de implementación de la ley con respaldo de la Embajada de Noruega en México.

Hoy se suma al #FondoCanadáMX para Iniciativas Locales, que desde 2017 adoptó un enfoque de género para impulsar el empoderamiento de mujeres y niñas, como estrategia efectiva para reducir la pobreza y crear un mundo más equitativo y justo.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

En Ciudad Obregón, activistas y periodistas participan en foro para buscar una política pública de protección

Se llevó a cabo el primer taller participativo del proyecto “Fortalecimiento para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sonora”

Leer más

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.