NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

COMUNICADO|Periodistas y defensores de DDHH se capacitan en temas de protección jurídica

Ante el aumento de agresiones como acoso judicial o criminalización, Iniciativa Sinaloa y Propuesta Cívica impartieron el taller al que acudieron cerca de 40 personas; además se conformó una red para dar seguimiento a la implementación de la Ley de Protección en Sinaloa

Por Iniciativa Sinaloa

03 de junio, MAZATLÁN, Sin.-  En el contexto de riesgo que actualmente enfrentan periodistas y activistas de derechos humanos, fue impartido en esta ciudad un taller sobre defensa legal para ambos gremios al que acudieron más de 40 participantes, a cargo de la organización Propuesta Cívica (PC) en alianza con Iniciativa Sinaloa.

Los encargados de impartir la capacitación fueron Víctor Martínez Villa e Íngrid Pérez, abogados litigantes de PC, quienes enfatizaron tanto en estrategias preventivas como de  defensa en caso de que las personas defensoras o periodistas sean víctimas de acoso judicial, demandas como forma de intimidación o criminalización.

Desafortunadamente, comentó Martínez Villa, son formas de agresión que han ido en aumento, por lo que se han sumado a los puntos a considerar dentro de la protección integral.

Una de las recomendaciones fue aplicar un alto grado de profesionalismo y ética en la elaboración de notas periodísticas, para así reducir el riesgo de una demanda ya sea por la vía penal o a la vía civil, así como para dar elementos para una defensa en caso de llegar a necesitarla.

Mientras que para las organizaciones de sociedad civil se les instó a trabajar en una comunicación estratégica, que lleve a un adecuado manejo de pronunciamientos, declaraciones o comunicados. 

De igual forma, se habló de la importancia de documentar todos los incidentes de seguridad tanto de forma individual como colectiva, para poder en un momento dado identificar fuente de agresiones y facilitar la presentación de denuncias de ser el caso.

Se suman a la red de seguimiento

En el taller, hubo representación de diversos grupos sociales y causas, ya que acudieron a la invitación activistas por el medio ambiente, personas dedicadas a la búsqueda de desaparecidos, activistas en defensa de personas migrantes, entre otros de la sociedad civil; al igual que del gremio periodístico, editores, reporteras y reporteros, fotógrafos por señalar algunos. 

Durante el encuentro, también se inició con la conformación de una red en el sur de Sinaloa, como parte del proyecto Seguimiento a la Implementación de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, que desarrolla Iniciativa Sinaloa con respaldo de la Embajada de Noruega en México. Con lo cual, se suman a las redes ya conformadas en las regiones centro y norte del estado. Asimismo, Iniciativa Sinaloa anunció que continuarán con más cursos y capacitaciones en otras ciudades del territorio sinaloense en lo que resta de 2023. 

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Iniciativa Sinaloa pide a autoridades acciones prioritarias por la protección de mujeres periodistas y defensoras de DDHH

Con propuestas de política pública, actividades de capacitación y sensibilización de los riesgos diferenciados que viven mujeres en el periodismo y el activismo, cierra proyecto de la organización apoyado por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales en Sinaloa

Leer más

Acoso y discriminación laboral resaltan entre las violencias contra mujeres que ejercen el periodismo y el activismo en Sinaloa  

Iniciativa Sinaloa y la Embajada de Canadá presentan resultados del policy paper “Mujeres que luchan: por la protección de periodistas y defensoras de derechos humanos”, donde sobresale que no solo las autoridades y el crimen organizado ejercen violencia contra ellas, sino también sus propias redes profesionales y comunidades

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.