COMUNICADO|Periodistas y defensores de DDHH se capacitan en temas de protección jurídica
 
                Ante el aumento de agresiones como acoso judicial o criminalización, Iniciativa Sinaloa y Propuesta Cívica impartieron el taller al que acudieron cerca de 40 personas; además se conformó una red para dar seguimiento a la implementación de la Ley de Protección en Sinaloa
Por Iniciativa Sinaloa
03 de junio, MAZATLÁN, Sin.- En el contexto de riesgo que actualmente enfrentan periodistas y activistas de derechos humanos, fue impartido en esta ciudad un taller sobre defensa legal para ambos gremios al que acudieron más de 40 participantes, a cargo de la organización Propuesta Cívica (PC) en alianza con Iniciativa Sinaloa.
Los encargados de impartir la capacitación fueron Víctor Martínez Villa e Íngrid Pérez, abogados litigantes de PC, quienes enfatizaron tanto en estrategias preventivas como de defensa en caso de que las personas defensoras o periodistas sean víctimas de acoso judicial, demandas como forma de intimidación o criminalización.
Desafortunadamente, comentó Martínez Villa, son formas de agresión que han ido en aumento, por lo que se han sumado a los puntos a considerar dentro de la protección integral.
Una de las recomendaciones fue aplicar un alto grado de profesionalismo y ética en la elaboración de notas periodísticas, para así reducir el riesgo de una demanda ya sea por la vía penal o a la vía civil, así como para dar elementos para una defensa en caso de llegar a necesitarla.
Mientras que para las organizaciones de sociedad civil se les instó a trabajar en una comunicación estratégica, que lleve a un adecuado manejo de pronunciamientos, declaraciones o comunicados.
De igual forma, se habló de la importancia de documentar todos los incidentes de seguridad tanto de forma individual como colectiva, para poder en un momento dado identificar fuente de agresiones y facilitar la presentación de denuncias de ser el caso.
Se suman a la red de seguimiento
En el taller, hubo representación de diversos grupos sociales y causas, ya que acudieron a la invitación activistas por el medio ambiente, personas dedicadas a la búsqueda de desaparecidos, activistas en defensa de personas migrantes, entre otros de la sociedad civil; al igual que del gremio periodístico, editores, reporteras y reporteros, fotógrafos por señalar algunos.
Durante el encuentro, también se inició con la conformación de una red en el sur de Sinaloa, como parte del proyecto Seguimiento a la Implementación de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, que desarrolla Iniciativa Sinaloa con respaldo de la Embajada de Noruega en México. Con lo cual, se suman a las redes ya conformadas en las regiones centro y norte del estado. Asimismo, Iniciativa Sinaloa anunció que continuarán con más cursos y capacitaciones en otras ciudades del territorio sinaloense en lo que resta de 2023.
Etiquetas:
SIGUE LEYENDO
 
                                    Posicionamiento de Iniciativa Sinaloa ante la reforma a la Ley de Amparo publicada en el Diario Oficial de la Federación
En Iniciativa Sinaloa expresamos nuestra preocupación por la aprobación, promulgación y publicación de la reforma a la Ley de Amparo, que representa un retroceso en la protección de los derechos humanos y en el acceso a la justicia.
Leer más 
                                    Atención, periodistas y activistas en Sonora: todo listo para el taller “Libertad de Expresión y Protección Jurídica”
Iniciativa Sinaloa, con el apoyo de la Embajada de Noruega en México, realizará un taller práctico sobre cómo reducir riesgos de acoso y censura judicial el próximo 31 de octubre en la ciudad de Hermosillo
Leer más

