NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Comunicado| Son mujeres quienes sostienen las principales luchas sociales de este país

Dentro de la Jornada por la Protección, organizada por Iniciativa Sinaloa, resaltó el llamado a reconocer el trabajo de las mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas, pues persiste el acoso y agresiones por su condición de género, advirtieron activistas 

Por Iniciativa Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 23 de noviembre.-  La Jornada por la Protección, organizada por Iniciativa Sinaloa, lanzó una reflexión sobre la importancia de las mujeres en las luchas políticas y sociales de nuestro país, así como en la actividad del periodismo. 

Son profesiones fundamentales para el ejercicio de la democracia y la garantía de una sociedad informada. Sin embargo, para quienes la ejercen, especialmente para las mujeres en contextos de alto riesgo como Sinaloa, esta tarea puede ser un desafío abrumador desde el punto de vista emocional y psicológico. La exposición a situaciones de riesgo, la violencia de género, la discriminación y las jornadas laborales extenuantes son solo algunas de las situaciones a las que se enfrentan a diario.

Este fue el tema del primer diálogo de la jornada: “Resiliencia y riesgo: retos para la protección de mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas”, en el que se hizo un llamado a consolidar las políticas públicas para garantizar que estos gremios puedan desempeñar sus funciones de manera segura y digna, sin dejar de lado una perspectiva de género.

Participaron periodistas y activistas de derechos humanos, además de la Secretaria de las Mujeres en el estado de Sinaloa, Teresa Guerra Ochoa, con la moderación de la periodista América Armenta.

Entre las ponentes, Martha Beatriz Vega Ruiz, quien ha participado en la búsqueda de personas desaparecidas desde la década de 1970 en Sinaloa, expresó que además de la pérdida de su esposo a manos del Ejército en 1977 se tuvo que enfrentar al maltrato de las autoridades por el hecho de ser mujer e ir en contra de un sistema represivo.

“Nos enfrentamos a las faltas de respeto de las autoridades, a llegar a buscar a nuestros familiares nos veían menos, nos tachaban de malas madres pues nos daban ahí donde más nos duele”, señaló al relatar los juicios que vivió por tener que salir de sus casas a buscar a sus seres queridos.

Al respecto, la secretaria Teresa Guerra Ochoa, resaltó que “son las mujeres quienes sostienen las principales luchas sociales de este país”, pero no se les valora  lo suficiente, como es el caso de las madres buscadoras, las feministas, las luchas de los desplazados, las luchas por la dignificación de espacios penitenciarios, entre otras. 

Y no es casual que sean mujeres porque eso tiene que ver con las labores de cuidado que históricamente se les han asignado, apuntó.

En cuanto al periodismo, agregó que aunque se ha avanzado falta mucho por lograr, puesto que tanto en medios de comunicación como en el sector privado en general los liderazgos siguen siendo masculinos y persisten prácticas como el acoso con plena impunidad.

“Falta consolidar esas políticas, en México tenemos una Ley de Acceso a la Vida Libre de Violencia muy joven, de 2007; los institutos de las mujeres surgieron apenas en los años 2000, se ha avanzado pero no es suficiente, falta agregar capítulos específicos en las leyes para la protección de mujeres defensoras y periodistas”.

También formó parte del panel la periodista Patricia Mayorga Ordóñez, quien se ha especializado en cobertura de derechos humanos y se ha visto obligada a salir del país por amenazas motivadas por su trabajo. 

Relató que desde el periodismo ha sido una larga carrera por visibilizar las luchas de las mujeres y de las víctimas de la violencia, pero además el ser mujer ha sido una desventaja, pues hasta hace algunos años se les solían relegar a fuentes consideradas menos relevantes, como de espectáculos o sociales, pero no las fuentes políticas, del poder judicial, del poder legislativo u otras.

Al responder sobre la existencia de políticas públicas diferenciadas, consideró que se han invertido millonarios recursos pero hace falta evaluar cómo se han utilizado.

“Gobiernos federales gobiernos estatales vienen y solo han ‘manoseado’ las leyes; creo que hay mucho dinero público desperdiciado en políticas públicas que ya existen, obviamente se pueden generar más ideas pero si no hay una voluntad real, no va a avanzar esto”, reflexionó.

Desde su experiencia en sociedad civil y en el periodismo, Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), enfatizó la importancia de la formación de redes de apoyo entre mujeres periodistas y activistas, para contrarrestar el acoso y las agresiones dentro de las propias redacciones, por lo que exhortó a romper el silencio.

“Por eso la formación de redes es tan importante, romper el aislamiento con que hemos sido formadas las mujeres, romper el primer mandato del patriarcado: no aliarse entre ellas para enfrentar ese doble rasero con que la sociedad juzga a la mujer.”

En especial con las mujeres periodistas, advirtió cómo las campañas de desprestigio se centran por lo regular en su condición de género, “que si son malas madres, que si no cuidan bien a su familia, que si se visten bien o mal, que si algo hicieron para ser agredidas”.

El panel, que fue realizado con apoyo de la Embajada de Canadá en México, bajo el #FondoCanadáMx, el cual culminó con un llamado a toda la sociedad a dejar de normalizar la violencia contra las mujeres y reconocer la labor de mujeres defensoras y periodistas.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Iniciativa Sinaloa pide a autoridades acciones prioritarias por la protección de mujeres periodistas y defensoras de DDHH

Con propuestas de política pública, actividades de capacitación y sensibilización de los riesgos diferenciados que viven mujeres en el periodismo y el activismo, cierra proyecto de la organización apoyado por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales en Sinaloa

Leer más

Acoso y discriminación laboral resaltan entre las violencias contra mujeres que ejercen el periodismo y el activismo en Sinaloa  

Iniciativa Sinaloa y la Embajada de Canadá presentan resultados del policy paper “Mujeres que luchan: por la protección de periodistas y defensoras de derechos humanos”, donde sobresale que no solo las autoridades y el crimen organizado ejercen violencia contra ellas, sino también sus propias redes profesionales y comunidades

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.