NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Comisión de Fiscalización analiza impulsar iniciativa para fijar plazos en denuncias anticorrupción

Iniciativa Sinaloa exhorta a diputados locales a aprobar la propuesta de reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, que busca abatir la impunidad en faltas de la función pública

Por Iniciativa Sinaloa

CULIACÁN, Sin, a 11 de mayo de 2023.- El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, se expresó a favor de impulsar la propuesta de reforma que busca establecer plazos en las investigaciones por posibles casos de corrupción o faltas administrativas, presentada por Iniciativa Sinaloa en diciembre de 2022 con el fin de ayudar a abatir la impunidad en esta materia.

Lo anterior ocurrió durante una reunión que sostuvo el legislador con la directora de Iniciativa Sinaloa, Marlene Angelina León Fontes, y parte del equipo de esta organización, como parte del llamado que se hizo a todos los grupos parlamentarios para abordar este tema.


Actualmente, explicó León Fontes, no se contemplan plazos para resolver las denuncias por faltas administrativas ni en la legislación federal ni en la estatal, por lo que no existe certeza para la ciudadanía de que realmente se trabaje en las investigaciones, que pueden durar años en etapa de investigación sin un dictamen.

“Se trata de una reforma que de aprobarse en Sinaloa sería un referente a nivel nacional, ya que en estos momentos resulta muy preocupante que las denuncias no caminan, incluso Iniciativa Sinaloa ya ha presentado amparos por esta omisión y hemos ganado pero aun así siguen sin resolverse las investigaciones”, indicó.


Consultar nota: Iniciativa Sinaloa exhorta a la Secretaría de Transparencia a destrabar caso Preecasin
El legislador, por su parte, se mostró abierto a trabajar con la sociedad civil y a impulsar el proyecto de reforma, que busca modificar los artículos 91 y 93 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.


En específico se propone que, luego de presentar una denuncia administrativa, las instancias investigadoras tengan 365 días naturales para emitir una resolución, con opción a ampliar este plazo por 183 días mediante un reporte justificado.

Además, una vez admitida la denuncia por la autoridad investigadora, ésta última tendría la obligación de informar cada tres meses al denunciante acerca del avance que guarda la investigación, guardando el carácter de confidencial de la información y protegiendo los datos personales.
Conoce aquí la propuesta de reforma

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Tras seis años de trabajo, Border Hub se despide con másde 200 investigaciones y 1.300 periodistas capacitados

Con el objetivo de lograr mayor incidencia legal, el Border Hub estableció una alianza con la
organización mexicana Iniciativa Sinaloa, quienes interpusieron 37 denuncias a raíz de la
información expuesta en las investigaciones periodísticas. 23 de esas denuncias tienen
procesos legales abiertos hoy día.

Leer más

Llega a Cámara de Diputados propuesta de fijar plazos en investigaciones por faltas administrativas

Tomando como referencia experiencia de Iniciativa Sinaloa, el diputado Rodolfo Cardona plantea modificaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.