NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Anuncian denuncia por faltas relacionadas con la corrupción durante el foro ¿cómo investigamos a las empresas fantasma?

Iniciativa Sinaloa A.C presentó una denuncia por faltas administrativas graves y no graves ante la Secretaría de la Función Pública, derivado de los hechos documentados en la investigación “Los falsos contratistas de ‘Kiko’ Vega en Baja California”, publicada por integrantes del Border Hub.

La interposición de la denuncia se dio a conocer durante el foro ¿Cómo investigamos a las empresas fantasmas?, llevado a cabo el pasado 27 de mayo y que contó con la participación de periodistas y expertos en investigación de empresas factureras. 

El panel  dirigido a periodistas y público en general se realizó con el objetivo de dar a conocer los resultados de las investigaciones periodísticas que revelan la contratación de empresas fantasma en entidades públicas de la frontera norte: “Los falsos contratistas de Kiko Vega en Baja California” y  “Prospera red facturera con Medina y El Bronco”

“Queremos anunciar que hemos presentado una denuncia por las faltas administrativas graves de cohecho, peculado, utilización indebida de la información y actuación bajo conflicto de interés y en contra de particulares por participación ilícita en procedimientos administrativos, utilización de información falsa y colusión”, anunció Miriam Ramírez, coordinadora de programas de Iniciativa Sinaloa A.C. 

Iniciativa Sinaloa convocó al webinar a los autores de las investigaciones Elizabeth Rosales y Eduardo Jaramillo, Ana Victoria Félix y la mentora de ambas investigaciones, Priscila Cárdenas. También participó el ex integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Luis  Pérez de Acha. 

El experto en derecho constitucional, fiscal y administrativo, Pérez de Acha, afirmó durante su intervención, que las empresas de outsourcing y las empresas fantasmas son hermanas gemelas en su modus operandi: es decir, que utilizan prestanombres, personas fantasmas, o el perfil de una persona como Ignacia (una señora que vivía en un cañón de Baja California, socia de una empresa que facturaba millones y que se descubrió en la investigación “Los falsos contratistas de Kiko Vega”).

Pérez de Hacha enfatizó en que este caso es un emblema de lo que se constituye por empresas fantasmas, les roban la identidad y se demuestra el tremendo desorden de las empresas fantasmas. Argumentó que está bien combatir a las factureras, pero afirmó que tenemos el ente gigantesco de las empresas públicas y en su opinión un área de oportunidad a futuro es que en el momento que los efos salen publicados en la lista del SAT deben tomarse medidas.

Elizabeth Rosales, periodista coautora de  “Los falsos contratistas de Kiko Vega”, en Baja California, explicó que descubrieron 51 empresas que recibieron algún pago por parte de gobierno del estado, visitaron los domicilios fiscales de estas empresas. Rosales resaltó que, en ninguno de los casos encontraron a la empresa que buscaban, desaparecieron, se habían movido a otro lugar, o simplemente no estaban operando. 

Rosales comentó que las herramientas con que contaban eran insuficientes en muchas ocasiones ya que una gran cantidad de empresas no estaban registradas en el registro público de comercio, y era necesario moverse para ver la entidad donde la empresa se había dado de alta. 

 Eduardo Jaramillo, periodista coautor de “Los falsos contratistas de Kiko Vega”, Baja California, comentó que, dentro de la investigación, realizaron una base de datos, en la que incluyeron a todos los socios apoderados administradores de las empresas, “fue un trabajo arduo al que le dedicamos mucho tiempo”, afirmó. Añadió que también hubo necesidad de depurar los hallazgos, ya que, en las empresas, había coincidencias, habían cambiado de domicilio, o en algunos edificios les negaron la información. 

Victoria Félix, periodista autora de “Prospera Red Facturera con Medina y El Bronco”, Nuevo León, explicó que se dan de alta a empresas a través de prestanombres, facturan al gobierno empresas de reciente creación con contratos millonarios, posteriormente liquidan las empresas o son boletinadas por el SAT, por lo cual reciclan empresas utilizando a los mismos prestanombres y crean nuevas empresas con los mismos socios, evadiendo así a la autoridad. 

Ante este fenómeno, Priscila Cárdenas, periodista y editora del Border Hub subrayó la importancia del periodismo de investigación cuya función es buscar detrás de cada irregularidad, “debemos rastrear y conseguir sanciones merecidas para las omisiones, así les decimos a las autoridades que ponemos lupa sobre el tema de la corrupción”, afirmó.

Miriam Ramírez, coordinadora de programas de Iniciativa Sinaloa, compartió que la inquietud por investigar a empresas fantasma de la frontera comenzó con una pista compartida por colegas de Pop Lab Guanajuato, quienes habían logrado que el SAT cruzara datos y les informara de las empresas fantasmas que habían sido contratadas por el gobierno estatal.

Dijo que a partir de esa experiencia replicaron el ejercicio y buscaron documentar si la misma práctica se había dado en toda la frontera norte del país, tras decenas de solicitudes de información al Sistema de Administración Tributaria consiguieron en una primera etapa 21 mil 085 facturas de empresas emitidas que simularon operaciones inexistentes emitidas por siete gobiernos de la frontera norte y 28 municipios de estas entidades. 

Esta enorme base de datos proporcionada por el SAT reveló que esta práctica y modelo de corrupción se replica en todo el país y que tan solo en la frontera norte el desvío suma tres mil 490 millones de pesos que fueron facturados entre 2014 y 2019 por empresas fantasmas. 

Este foro formó parte parte de las actividades que realiza dentro del “El Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub”) proyecto del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers (BCJB) para promover el periodismo de investigación y el análisis de datos para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la frontera México - Estados Unidos.

Para ver la grabación del evento aquí

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más

Denuncian irregularidades en obras escolares de Sinaloa, cometidas en el sexenio de Quirino Ordaz Coppel

Ante la Auditoría Superior del Estado y el Órgano Interno de Control del ISIFE, la organización Iniciativa Sinaloa presentó denuncia por presuntas faltas administrativas graves por parte de funcionarios y particulares, tales como desvío de recursos, encubrimiento, colusión y participación ilícita en procedimientos administrativos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.