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Actúa por lxs desaparecidxs: llamado en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

* De Sonora a Yucatán, Iniciativa Sinaloa y el Border Hub realiza acciones de incidencia en solidaridad con los familiares de personas desaparecidas: entre ellas una denuncia por faltas administrativas en la Fiscalía, así como acompañamiento a presentación de quejas ante la CEDH en el estado fronterizo del norte.
* En Yucatán, se impulsa la aprobación de una ley estatal en materia de desaparición forzada; actualmente, el estado se encuentra en rezago legislativo, a 4 años de la aprobación de la Ley General
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Por Iniciativa Sinaloa

A 30 de agosto de 2022.-  De una frontera a otra, Iniciativa Sinaloa AC y el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub) realizaron acciones para mostrar solidaridad con los familiares de personas desaparecidas en este Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Como parte de la campaña #Actúa Por Lxs Desaparecidxs, se acompañó a familiares a presentar quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y se interpuso una denuncia administrativa contra la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora; mientras en Yucatán se trabajó en la promoción de una iniciativa de ley que regule en esta materia a nivel estatal.

La desaparición forzada es un problema que ha alcanzado niveles de crisis humanitaria en nuestro país, donde se ha reconocido que existen más de 100 mil personas en esta condición, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, generando un profundo dolor en sus comunidades y familias.

Es una realidad que las investigaciones periodísticas del Border Hub han retratado no solo en los estados de la frontera norte, sino también en el sur. El reportaje Desdeñan a los desaparecidos tanto en Sonora como en Yucatán, los dos extremos de la violencia en México demuestra cómo sin importar la distancia y los contrastes de ambos estados, la negligencia es el común denominador. 

Mientras en Sonora se han destinado millonarios recursos para la identificación y búsqueda sin resultados efectivos, Yucatán carece de un marco legal a pesar de que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas se aprobó hace más de cuatro años.

Denuncian familiares violación a sus derechos humanos

En Sonora, familiares de personas desaparecidas denuncian revictimización y múltiples violaciones a sus derechos fundamentales, por graves inconsistencias cometidas por la FGJES, en la notificación de hallazgos y resultados de coincidencia genética, lo que provoca que los restos de sus seres queridos terminen en fosas comunes y duren meses o años para ser recuperados.

Uno de estos casos es el que ha revelado Patricia Bernal Mercado, por el cual ha decidido interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), como parte de la campaña #Actúa Por Lxs Desaparecidxs, que han emprendido Iniciativa Sinaloa AC y el Border Hub para contribuir al acceso a la justicia para las personas afectadas.

De acuerdo con la relatoría de hechos, el padre de Patricia, el señor Manuel de Jesús Bernal Romero, fue privado de su libertad un mes después de la desaparición de su hija Cynthia Lizeth. Fue localizado sin vida 13 días más tarde, inhumado en una fosa común del municipio de Guaymas, pero su familia no fue notificada a pesar de existir los elementos para la identificación y que la familia preguntaba constantemente por su paradero en la Fiscalía. Patricia lo encontró seis meses después tras una búsqueda que emprendió por su cuenta, con apoyo de colectivos. Pero su hermana Cynthia continúa desaparecida.

La historia de esta familia no es un caso aislado. La FGJES confirmó que, en menos de dos años, se enviaron a fosas comunes de cementerios públicos de Sonora 2 mil 235 cuerpos o restos óseos;  952 en 2020; y de enero a noviembre de 2021, mil 283, según lo documentó el reportaje Desapariciones administrativos, el otro calvario en la crisis forense de Sonora, realizado con apoyo del Border Hub.

Junto con la queja de Patricia, como parte de la campaña #Actúa Por Lxs Desaparecidxs, Iniciativa Sinaloa AC dio acompañamiento a otra persona, de quien se omitirá su identidad, quien denuncia el mismo patrón de omisiones de la Dirección General de Servicios Periciales de la FGJES, con el agravante de que la familia tuvo que absorber los gastos de exhumación para poder recuperar el cuerpo de su familiar, desaparecido en 2016 y entregado cuatro años después.

Con la presentación de este recurso ante la CEDH, se busca que se abran las investigaciones correspondientes y se emitan recomendaciones a la FGJES y a los funcionarios responsables. 

A decir de las quejosas, su objetivo es llamar la atención de las autoridades para que estos actos de negligencia, que han violentado sus derechos humanos, no se sigan reproduciendo con otras personas, puesto que las desapariciones forzadas continúan en aumento.

Los hechos narrados por las víctimas señalan que se han vulnerado, específicamente, su derecho al trato digno, derecho a la integridad, derecho a la igualdad ante la ley, derecho a la legalidad, derecho al acceso a la justicia y el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición, además de los derechos póstumos de las víctimas de ser tratados con respeto y dignidad.

Por faltas administrativas, IS interpone denuncia

Por omisiones y fallas que señalan los familiares de personas desaparecidas en los procesos de búsqueda e identificación en el estado de Sonora, Iniciativa Sinaloa AC interpuso una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la FGJES en contra de quien o quienes resulten responsables.

La denuncia se fundamenta en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, puesto que los hechos revelados por las víctimas dan cuenta de que los funcionarios en cuestión incumplen con la ley en actos que pudieran ser catalogados como una falta administrativa grave, a través del desacato al no respetar los derechos humanos consagrados en la Constitución y tratados internacionales. 

Podrían ser omisos en las obligaciones que les indica la ley al no cuidar la documentación e información que tienen bajo su cargo o realizan de ella una utilización indebida; además de no ceñirse al principio de gratuidad que marca la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, puesto que varios testimonios apuntan a que las familias tienen que pagar por servicios y trámites cuyo costo debería ser absorbido por el Estado. 

Iniciativa de ley en Yucatán: una propuesta para el sur

En el caso de Yucatán, el rezago legislativo repercute en que esta entidad no cuente con instituciones dedicadas de manera específica al registro, búsqueda e identificación de personas desaparecidas, a pesar de que desde hace cuatro años se aprobó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. 

Frente a esta situación, el equipo de Iniciativa Sinaloa con apoyo del Border Hub entregó a la Comisión Permanente de Derechos Humanos del H. Congreso del Estado de Yucatán la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas de Yucatán.

Con este marco regulatorio, se busca que en Yucatán se homologue la ley en dicha materia con la finalidad de establecer la forma de coordinación en las competencias derivadas de la Ley General entre las autoridades de la Federación, el Estado y sus Municipios, con el objeto de coadyuvar en la búsqueda de las personas desaparecidas y no localizadas, en la investigación y esclarecimiento de los hechos, así como para prevenir, coadyuvar en la investigación de los hechos y en el combate a los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, conforme a la competencia del Estado. Crear el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas. Crear la Comisión Estatal de Búsqueda.Garantizar la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas hasta que se conozca su suerte o paradero; así como la atención, la asistencia, la protección y, en su caso, la reparación integral y las garantías de no repetición, en términos de esta Ley y la legislación aplicable. Crear el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Establecer la forma de participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas; así como garantizar su coadyuvancia en las etapas de investigación, de manera que puedan verter sus opiniones, recibir información, aportar indicios o evidencias.

En el reportaje documentó que existen en el estado 522 personas en estas categorías. Sin embargo, persisten vacíos de información al no existir un padrón sistematizado. De igual forma, la legislación llevaría al Gobierno del Estado a crear instituciones como la Comisión Estatal de Búsqueda, órgano encargado de proponer la política pública para la búsqueda de personas, así como de crear grupos especializados para esta tarea.

De acuerdo con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, hasta el 31 de agosto de 2020, se registraban más de 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y fosas comunes del país, por lo que es urgente que todos los estados cuenten con los instrumentos necesarios para la búsqueda e identificación de personas, a fin de brindar paz y verdad a las familias de las víctimas. 

Contacto:

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