NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Índice de Transparencia de Obras Públicas expone opacidad de Gobierno del Estado

El ITOP busca medir el cumplimiento de las obligaciones de transparencia del gobierno estatal, que actualmente se encuentra en focos rojos al cumplir únicamente con el 7.24% a nivel global de los requerimientos de la Ley de Obras Públicas tras la reforma de 2020.

Por Iniciativa Sinaloa

CULIACÁN, Sinaloa, a 19 de octubre de 2022,- Hacer pública la información sobre las contrataciones de obra pública no es solo una necesidad de los ciudadanos, sino también un mandato legal para los gobiernos locales.

Es por ello que Iniciativa Sinaloa presenta el Índice de Transparencia de Obras Públicas (ITOP), una metodología que busca medir el cumplimiento de las obligaciones en este rubro a través de una revisión al portal Compranet Sinaloa

En el primer informe, que incluye 186 obras del 01 de enero al 25 de septiembre de 2022, se encontró que el Gobierno del Estado de Sinaloa, encabezado por Rubén Rocha Moya, solo cumple con el 7.24% de las obligaciones de transparencia a que obliga el artículo 4o de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM). Tan es así que se ubica en focos rojos por los altos índices de opacidad, ya que de las 186 obras analizadas, ninguna cumple con hacer pública toda la información requerida en la Ley.

La metodología de análisis incluye, además de los datos de identificación de las obras, 22 indicadores con base en las obligaciones de transparencia incluidas a partir de la reforma de 2020 a la LOPSRM. Para llegar a este resultado, se tomaron en cuenta tres dimensiones. La primera dimensión contiene indicadores relativos a información básica de los contratos públicos, como la convocatoria, bases, proyecto, anexos del contrato, entre otros documentos. La segunda dimensión contempla indicado- res acerca de los riesgos de corrupción; y la última, la publicación de informes y evidencias relaciona- dos con la terminación y supervisión de las obras a cada una de ellas se les asignó un valor numérico de acuerdo con su relevancia.

Otros hallazgos

En la dimensión de información básica es donde eleva un poco su nivel de cumplimiento, al alcanzar el 38.7% y colocarse en el color naranja. Pero lo más preocupante es que en la segunda y tercera dimensión, no se publica ningún documento o información, tales como facturas, finiquito, estudios de beneficio social, dictamen de calidad de las obras, ni siquiera eviden- cias documentales de su conclusión. Con 0% de cumplimiento, se coloca definitivamente en focos rojos.

De igual forma, llama la atención que a pesar de ser una obligación a partir de la reforma de 2020, el Gobierno del Estado continúa sin emitir el reglamento de la Ley de Obras Públicas y sin nombrar a los comités de obras para regularizar los procedimientos de contratación. El estado de incumplimiento de obligaciones de Compranet inició en la administración anterior, pero continúa en el actual gobierno estatal.En Iniciativa Sinaloa se considera preocupante este bajo nivel de cumplimiento, pues la opa- cidad establece condiciones propicias para la corrupción o para el uso discrecional del gasto público.

El ITOP será presentado cada mes con la finalidad de establecer una eva- luación con base en criterios objetivos, que pueda brindarnos el pará- metro de los avances en materia de transparencia de la administración pública, con ánimos de presentar una herramienta que sea útil a las y los ciudadanos, pero también al sector gubernamental para establecer un mayor compromiso con la rendición de cuentas.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

En Ciudad Obregón, activistas y periodistas participan en foro para buscar una política pública de protección

Se llevó a cabo el primer taller participativo del proyecto “Fortalecimiento para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sonora”

Leer más

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.