NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Invitan a presentación de Los límites de la fiscalización electoral: el negocio de los minipartidos

Este martes se publica el nuevo policy paper coordinado por INICIATIVA SINALOA, con el fin de emitir recomendaciones para fortalecer la vigilancia del uso de recursos públicos que hacen los partidos políticos

A 17 de junio de 2022.

Por Iniciativa Sinaloa

Con el fin de incidir en política pública, INICIATIVA SINALOA AC presenta el policy paper Los límites de la fiscalización electoral: el negocio de los minipartidos, con el que se busca aportar propuestas para evitar el uso ilegal de los recursos públicos por parte de los partidos políticos.

Este documento tiene como propósito mostrar evidencia de que, aunque han existido avances para lograr campañas más justas y equitativas, los procesos de fiscalización han sido incapaces de identificar y sancionar efectivamente a los partidos que violan la legislación electoral, en especial cuando se trata de partidos pequeños en algunos estados, que al perder el registro evitan responsabilidades como el pago de multas. 

De acuerdo con el autor del policy paper, Ángel Leyva Murguía, los partidos han preferido ser sancionados debido a que los incentivos para llegar al poder son mayores.

Esta temática será analizada durante la presentación oficial del estudio, a realizarse el próximo martes 21 de junio a las 17:00 horas (Cdmx). El acceso es abierto y gratuito para todo público a través de la plataforma de videoconferencias Zoom. Para obtener el enlace, los interesados deben registrarse en la siguiente liga: 

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_PQDnv90BQYqfEDQxQMf8jQ

También pueden seguir la transmisión en vivo por la cuenta de Facebook de Iniciativa Sinaloa.

Se contará con  los comentarios de Ernesto Hernández Norzagaray, quien es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con una amplia trayectoria en la academia y el análisis político, miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1996, entre muchos otros méritos.

Como antecedente, es importante mencionar que en primera instancia la problemática fue expuesta por los periodistas Armando Ríos y Lucía Pérez Paz a través de su investigación Desfalcan, pierden el registro y reviven: el negocio redondo de los minipartidos en Coahuila, que reveló que en tan solo de 2015 a 2017, cinco partidos políticos en ese  estado presentaron irregularidades en el gasto por 76.3 millones de pesos. 

Pero al perder el registro obtuvieron la posibilidad de no pagar las multas a pesar de que contrataron a empresas propias  o investigadas por el SAT.  Con todo y ello, los responsables de esos partidos no tuvieron impedimento en crear nuevos partidos, por lo que este policy paper emite recomendaciones puntuales para evitar este tipo de prácticas en otras entidades federativas del país.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

En Ciudad Obregón, activistas y periodistas participan en foro para buscar una política pública de protección

Se llevó a cabo el primer taller participativo del proyecto “Fortalecimiento para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sonora”

Leer más

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.